Arran­ca re­gis­tro pa­ra el 2017

Ur­gen a ins­cri­bir­se en Oba­ma­ca­re

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Con­da­do de El Pa­so ini­ció su pe­río­do de ins­crip­ción pa­ra el cuar­to año del Oba­ma­ca­re con más de 69 mil 591 per­so­nas ha­cien­do uso de las bol­sas de se­gu­ros mé­di­cos. La ins­crip­ción abier­ta pa­ra el 2017 co­men­zó ayer y ter­mi­na el 31 de enero del pró­xi­mo año.

Las au­to­ri­da­des pa­se­ñas pi­den a los usua­rios ca­li­fi­ca­dos no de­jar­se in­ti­mi­dar con los anun­cios de las al­zas de las pri­mas e in­for­mar­se so­bre las for­mas en que las per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos pue­den ac­ce­der a es­tos ser­vi­cios por me­dio del sub­si­dio gu­ber­na­men­tal.

El se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Rodríguez, uno de los im­pul­so­res de es­te pro­ce­so de re­gis­tro, se­ña­ló que “el ac­ce­so a un se­gu­ro mé­di­co es una ne­ce­si­dad pa­ra to­das fa­mi­lias, no só­lo pa­ra al­gu­nos cuan­tos y pa­ra quien pue­da pa­gar­lo…”, co­mo an­te­sa­la a lo que se es­pe­ra dis­cu­tir en la si­guien­te Le­gis­la­tu­ra so­bre es­te te­ma, en es­pe­cial en es­tos días de elec­cio­nes.

De acuer­do con Rodríguez, en el Con­da­do de El Pa­so el por­cen­ta­je de no ase­gu­ra­dos ha ba­ja­do del 40 por cien­to du­ran­te el ini­cio del pro­gra­ma en 2014, a me­nos del 30 por cien­to pa­ra fi­na­les del 2015.

El se­na­dor di­jo que po­co se ha in­for­ma­do so­bre “el he­cho de que el 72 por cien­to de los ase­gu­ra­dos que son fie­les al mer­ca­do y se re­ins­cri­ben una vez más, pue­den be­ne­fi­ciar­se de com­prar un plan me­nor a 75 dó­la­res al mes… gra­cias a que hay in­cen­ti­vos de im­pues­tos y sub­si­dios a los que se pue­de apli­car”, di­jo.

Se­gún el po­lí­ti­co, si las pri­mas se han elevado, tam­bién lo han he­cho los cré­di­tos fis­ca­les que ha­cen po­si­ble que los más ne­ce­si­ta­dos pue­dan as­pi­rar a una co­ber­tu­ra.

De acuer­do con el si­tio web cui­da­do - DeSa­lud.org, ma­ne­ja­do por el Go­bierno fe­de­ral, la pe­na­li­dad por no te­ner co­ber­tu­ra de sa­lud pue­de ser del 2 por cien­to de su in­gre­so anual en in­gre­sos su­pe­rio­res a 10 mil 150 dó­la­res, que es la má­xi­ma pe­na­li­dad en pro­me­dio na­cio­nal de la pri­ma pa­ra un plan Bron­ce.

Es­to sig­ni­fi­ca que se apli­ca­ría una mul­ta de 325 dó­la­res anua­les por per­so­na, 162.50 por ni­ño me­nor de 18 años, mien­tras que lo má­xi­mo que pa­ga­ría una fa­mi­lia se­rían 975 dó­la­res ba­jo es­te mé­to­do. Las per­so­nas ele­gi­bles que no ob­ten­gan pla­nes de sa­lud an­tes de la fe­cha lí­mi­te pue­den en­fren­tar san­cio­nes de $695 o 2.5% de sus in­gre­sos fa­mi­lia­res.

Las per­so­nas de muy es­ca­sos re­cur­sos, ciu­da­da­nos que han vi­vi­do en el ex­tran­je­ro más de 330 días o que tie­nen re­si­den­cia en otro país, y otros que vi­ven en si­tua­cio­nes di­fí­ci­les tam­bién pue­den ser dis­pen­sa­dos de di­cha mul­ta.

Hay otras for­mas de sa­lir exen­to de es­te pa­go. El IRS con­si­de­ra 3 di­fe­ren­tes ca­te­go­rías pa­ra ca­li­fi­car den­tro de una exen­ción: aque­llas con­se­gui­das por el mer­ca­do, otras que pue­den ser otor­ga­das por el mer­ca­do a la ho­ra de la de­cla­ra­ción de im­pues­tos y las que so­la­men­te pue­den re­cla­mar­se en la de­cla­ra­ción de im­pues­tos.

En­tre las di­fi­cul­ta­des pa­ra ser exen­to de al­gu­na mul­ta se en­lis­tan las si­guien­tes: Fal­ta de vi­vien­da, des­alo­jo, em­bar­go de hi­po­te­ca, vio­len­cia do­més­ti­ca, muer­te de un fa­mi­liar cer­cano y fac­tu­ras mé­di­cas sin pa­gar.

“Las per­so­nas de­ben bus­car ins­cri­bir­se, no es una op­ción no te­ner se­gu­ro. Ocu­rre co­mo con los ca­rros y el Go­bierno pue­de ayu­dar al pro­por­cio­nar­le un sub­si­dio a quien no pue­da pa­gar­lo. Pe­ro ca­da ca­so de­be ser tra­ta­do de for­ma par­ti­cu­lar”, co­men­tó Roy Or­te­ga, vo­ce­ro de la or­ga­ni­za­ción Amis­tad, una en­ti­dad que for­ma par­te de la coa­li­ción de agen­cias en­car­ga­das de ha­cer re­gis­tro de per­so­nas al sis­te­ma de sa­lud del Go­bierno. Se­gún Or­te­ga, has­ta un 85 por cien­to de las per­so­nas ele­gi­bles pa­ra el Oba­ma­ca­re pue­den ob­te­ner un sub­si­dio de 50 has­ta 500 dó­la­res.

BUs­caN aBa­tiR re­za­go en co­ber­tu­ra mé­di­ca de pa­se­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.