De­mo­le­rán en Sher­man 178 vi­vien­das, pa­ra re­no­var­las

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano (HACEP) de­mo­le­rá y re­cons­trui­rá 178 ho­ga­res del la­do Nor­te de la co­mu­ni­dad de Sher­man pa­ra el in­vierno de 2017, ubi­ca­da en el Cen­tro-sur de El Pa­so.

Cons­trui­da en 1953, Sher­man es con­si­de­ra­da una de las co­mu­ni­da­des más gran­des ba­jo la car­te­ra de HACEP. Es­te pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción se es­tá rea­li­zan­do co­mo par­te del plan com­ple­to de HACEP por mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­no­var y/o re­cons­truir por com­ple­to ca­si to­das sus co­mu­ni­da­des de vi­vien­da pú­bli­ca en El Pa­so has­ta el año 2020.

HACEP con­ver­ti­rá seis mil apar­ta­men­tos en mal es­ta­do en mo­der­nas uni­da­des re­si­den­cia­les pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos. De­bi­do a lo ex­ten­so del pro­yec­to de re­mo­de­la­ción, la ma­yo­ría de los mi­les de re­si­den­tes con los que cuen­ta es­ta en­ti­dad ten­drán que ser re­ubi­ca­dos tem­po­ral­men­te a otros apar­ta­men­tos.

El re­to que en­fren­tan aho­ra es mo­ver­los de acuer­do con sus ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les y sin al­te­rar sus ac­ti­vi­da­des re­gu­la­res.

Una de los pri­me­ros gran­des éxo­dos se dio en la Co­mu­ni­dad Ál­va­rez, en 2015, don­de se ayu­dó a 13 fa­mi­lias a cam­biar­se a su vi­vien­da tem­po­ral. Pa­ra ello, HACEP pro­por­cio­nó el ca­mión y per­so­nal que se en­car­gó de em­pa­car y car­gar.

Lue­go, en enero de es­te año, se ini­ció el pro­ce­so de re­mo­de­la­cio­nes de los apar­ta­men­tos de la co­mu­ni­dad Tays Sur, con la re­ubi­ca­ción ma­si­va de ca­si un cen­te­nar de fa­mi­lias ha­cia otras re­si­den­cias en la ciu­dad.

Tays Sur, ubi­ca­da en la ca­lle de la Es­cue­la Pri­ma­ria Dou­glass, en la es­qui­na de South Eu­caly­ptus Street y Cy­press Ave­nue, es una de las 45 co­mu­ni­da­des de la Au­to­ri­dad de Vi­vien­da de­mo­li­das pa­ra cons­truir uni­da­des re­si­den­cia­les más mo­der­nas.

Es­te mo­vi­mien­to es par­te de la ini­cia­ti­va ‘Ren­tal As­si­tan­ce De­mons­tra­tion’ (RAD), se­gún lo es­ta­ble­ci­do por el De­par­ta­men­to de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano, que ayu­da­rá a pre­ser­var la vi­vien­da ase­qui­ble en El Pa­so du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das.

To­do ello gra­cias a que en ju­lio de 2014, el De­par­ta­men­to de Vi­vien­da y Asun­tos Co­mu­ni­ta­rios de Te­xas (TDHCA) otor­gó un cré­di­to fis­cal de 9 por cien­to a HACEP pa­ra ayu­dar a fi­nan­ciar una gran can­ti­dad de la re­cons­truc­ción pa­ra el la­do Nor­te de la co­mu­ni­dad de Sher­man. Ade­más, el Go­bierno fe­de­ral otor­gó a las au­to­ri­da­des de vi­vien­da mu­ni­ci­pa­les la po­se­sión de las pro­pie­da­des en cues­tión, pa­ra dar te­cho a la po­bla­ción de in­gre­sos ba­jos por un mí­ni­mo de 40 años más.

Da­do el de­te­rio­ro de gran par­te de los com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les con los que cuen­tan HACEP, al­gu­nos con 70 años de an­ti­güe­dad, es in­dis­pen­sa­ble re­ti­rar a los re­si­den­tes mien­tras se rea­li­zan las obras.

Mi­llo­na­ria in­ver­sión

El plan, que se es­tá eje­cu­tan­do des­de 2015, com­pren­de una in­ver­sión de has­ta 500 mi­llo­nes de dó­la­res por un pe­rio­do de cin­co años cam­bian­do por com­ple­to la de­fi­ni­ción de vi­vien­da pú­bli­ca en la ciu­dad.

En 1941, cuan­do HACEP fue crea­do, se es­ta­ble­ció que el Go­bierno fe­de­ral se ha­ría res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción de las vi­vien­das pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos y, a ni­vel lo­cal, las au­to­ri­da­des se com­pro­me­tían a fi­nan­ciar su ope­ra­ción, man­te­ni­mien­to y re­mo­de­la­ción.

En 2014, la Au­to­ri­dad de Vi­vien­da re­ci­bió 9 mi­llo­nes de dó­la­res en sub­si­dios fe­de­ra­les del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.