Pro­tes­tan ve­ci­nos de Unión Pla­za por plan de nue­va are­na

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Por­tan­do pan­car­tas y con una fir­me re­so­lu­ción, re­si­den­tes y sim­pa­ti­zan­tes de la co­mu­ni­dad de Unión Pla­za se pre­sen­ta­ron an­te el Ca­bil­do de la Ciu­dad de El Pa­so pa­ra pro­tes­tar por la cons­truc­ción de la fu­tu­ra are­na.

Más de una do­ce­na de re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad, que se ve­rá afec­ta­da por el pro­yec­to de $180 mi­llo­nes de dó­la­res, es­tu­vie­ron pre­sen­tes pa­ra ma­ni­fes­tar su in­con­for­mi­dad con el pro­yec­to, ya que po­ten­cial­men­te des­pla­za­rá a al­gu­nos de ellos de sus vi­vien­das.

A fal­ta de una res­pues­ta o diá­lo­go por par­te de la Ciu­dad, los ma­ni­fes­tan­tes apro­ve­cha­ron la sec­ción de co­men­ta­rio pú­bli­co de la jun­ta re­gu­lar del Ca­bil­do. Al­re­de­dor de 10 miem­bros pre­sen­ta­ron su pun­to de vis­ta e his­to­rias per­so­na­les, así có­mo los efec­tos de es­te pro­yec­to a sus vi­das.

‘Sí se ha­bía vo­ta­do pa­ra la cons­truc­ción de la are­na, pe­ro no se vo­tó pa­ra que nos bo­ta­ran de nues­tras ca­sas, en­ton­ces que se bus­quen otro lu­gar por­que ya ha­bían arre­gla­do la Unión bien bo­ni­to y es­tá­ba­mos or­gu­llo­sos de vi­vir ahí’, di­jo Ro­me­lia Men­do­za, re­si­den­te de la ca­lle Chihuahua, aún des­co­no­ce si su vi­vien­da se­rá im­pac­ta­da.

Men­do­za, quien ha tra­ba­ja­do la ma­yor par­te de su vi­da adul­ta pa­ra ad­qui­rir su ho­gar, con­si­de­ra que su vi­vien­da no só­lo es un te­rreno, sino que son sus raí­ces. ‘Ya te­ne­mos mu­chos años ahí, es­ta­mos có­mo­dos y te­ne­mos to­do cer­ca y so­mos per­so­nas ma­yo­res’, agre­gó.

Otros miem­bros de la co­mu­ni­dad vo­ci­fe­ra­ron su in­con­for­mi­dad con to­do el pro­ce­so, des­de la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción por par­te de la Ciu­dad, la es­ca­sez de de­ta­lles del pro­yec­to y la fal­ta de con­cien­cia por que­rer de­rrum­bar el pa­sa­do pa­ra ha­cer lu­gar a lo no­ve­do­so.

‘El Ayun­ta­mien­to de­bió ha­ber con­sul­ta­do a la co­mu­ni­dad mu­cho an­tes de que es­to fue­ra un plan, co­mo yo lo veo no só­lo no exis­te trans­pa­ren­cia ni diá­lo­go en­tre el con­ci­lio y los re­si­den­tes del área’, di­jo Mi­chael Pa­ti­ño, re­si­den­te de la co­mu­ni­dad afec­ta­da y due­ño de la ga­le­ría de ar­te co­no­ci­da co­mo Rock Hou­se.

La ad­mi­nis­tra­ción de la Ciu­dad ha re­cal­ca­do que la área re­que­ri­da pa­ra la cons­truc­ción de la are­na só­lo afec­ta­rá una par­te de Unión Pla­za, pe­ro pa­ra Pa­ti­ño, el sim­ple he­cho de que se lle­gue a afec­tar a uno o dos re­si­den­tes, és­tos con­ta­rán con el apo­yo de to­da la co­mu­ni­dad.

‘No­so­tros nos le­van­ta­re­mos y di­re­mos en so­li­da­ri­dad, no nos va­mos a mu­dar, no nos mo­ve­rán. Mu­cha de es­ta gen­te cuen­ta con ba­jos re­cur­sos y si los re­ubi­can, no con­ta­rán con lo su­fi­cien­te pa­ra po­der pa­gar ren­ta, gas­tos de vi­vien­da o mé­di­cos’, co­men­tó.

Por su par­te, la abo­ga­da de la Ciu­dad in­for­mó a los pre­sen­tes que la pri­me­ra jun­ta ofi­cial pa­ra dis­cu­tir el pro­yec­to con los re­si­den­tes, se lle­va­rá a ca­bo el miér­co­les 16 de no­viem­bre; en ella, la Ciu­dad se com­pro­me­te a con­tes­tar las pre­gun­tas de la co­mu­ni­dad.

‘Sen­ti­mos que ellos ya han to­ma­do su de­ci­sión so­bre el te­ma, ya tie­nen años ha­blan­do con los ne­go­cian­tes ri­cos de la ciu­dad, ha­ce 5 años se re­por­tó que El Pa­so del Nor­te Group que­ría cons­truir en Unión Pla­za, en­ton­ces ellos ya te­nían el plan’, di­jo Yo­lan­da Chá­vez Ley­va, aca­dé­mi­ca y re­si­den­te de la re­gión de la Unión.

Lo que es­pe­ra Ley­va es que el res­to de las co­mu­ni­da­des de El Pa­so se su­me a la de­fen­sa de Unión Pla­za. ‘Cuan­do se en­te­ren de lo que es­tá pa­san­do y có­mo va a afec­tar a la gen­te que vi­ve aquí, es­pe­ro que nos apo­yen’, ex­pre­só.

Con es­ta jun­ta pró­xi­ma a su­ce­der, Ley­va es­pe­ra que se or­ga­ni­ce en un tiem­po ra­zo­na­ble pa­ra que pue­da acu­dir la ma­yo­ría de los re­si­den­tes, ya que des­con­fía en los mé­to­dos im­ple­men­ta­dos por la Ciu­dad. ‘Lo que hi­cie­ron en el 2006 con el Se­gun­do Ba­rrio, don­de tu­vie­ron las jun­tas du­ran­te el día, cuan­do la gen­te tra­ba­ja­ba’.

Con­si­de­ran que se ve­rán des­pla­za­dos por la cons­truc­ción

Se pre­Sen­ta­ron en se­sión de Ca­bil­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.