Cre­ce re­gis­tro de vo­tan­tes neo­me­xi­quen­ses

Su­man ya ca­si 1.3 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos

El Diario de El Paso - - NUEVO MEXICO - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe, N. M.— El nú­me­ro de vo­tan­tes re­gis­tra­dos en Nue­vo Mé­xi­co se ha in­cre­men­ta­do a ca­si 1.3 mi­llo­nes an­ti­ci­pán­do­se a la elec­ción ge­ne­ral de la pró­xi­ma se­ma­na, se­gún in­di­can las nue­vas ci­fras de los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les elec­to­ra­les.

Las ci­fras pu­bli­ca­das por la ofi­ci­na del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co mues­tran un 3 por cien­to de in­cre­men­to com­pa­ra­das con las de la elec­ción pre­si­den­cial del 2012.

Los re­gis­tros in­de­pen­dien­tes y de par­ti­dos pe­que­ños fue­ron los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de es­te in­cre­men­to, re­for­zan­do un ale­ja­mien­to gra­dual del re­gis­tro de los par­ti­dos prin­ci­pa­les. La po­bla­ción to­tal de Nue­vo Mé­xi­co cre­ció so­la­men­te un 1.3 por cien­to en­tre el 2010 y el 2015.

Los de­mó­cra­tas aún do­mi­nan en la ma­yor par­te del es­ta­do con un 47 por cien­to de re­gis­tro. Los re­pu­bli­ca­nos van en se­gun­do lu­gar con un 31 por cien­to. Los in­de­pen­dien­tes lle­van un 19 por cien­to y los par­ti­dos me­no­res tie­nen un 4 por cien­to.

En el 2000, los de­mó­cra­tas con­ta­ban con un 52 por cien­to y los re­pu­bli­ca­nos un 33 por cien­to.

Los de­mó­cra­tas han re­ci­bi­do más de la mi­tad de los vo­tos tem­pra­nos y vo­tos en au­sen­cia, mien­tras que los re­pu­bli­ca­nos tie­nen un 35 por cien­to.

De­bra Haa­land, la pre­si­den­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta en Nue­vo Mé­xi­co ex­pre­só ayer mar­tes que las pri­me­ras ci­fras en­tre los de­mó­cra­tas su­gie­ren que Hi­llary Clin­ton ga­na­rá los 5 vo­tos elec­to­ra­les del es­ta­do.

Du­ran­te un mi­tin de cam­pa­ña en Al­bu­quer­que rea­li­za­do el do­min­go, Do­nald Trump in­sis­tió en que los vo­tan­tes del es­ta­do es­tán di­vi­di­dos a par­tes igua­les. Gary John­son, can­di­da­to del Par­ti­do Li­ber­ta­dor, go­ber­na­dor de Nue­vo Mé­xi­co en dos oca­sio­nes, pue­de ser el be­ne­fi­cia­do del in­cre­men­to en el re­gis­tro de vo­tan­tes no afi­lia­dos y vo­tan­tes de otros par­ti­dos.

Al co­mien­zo del año, Nue­vo Mé­xi­co abrió un por­tal de re­gis­tro en lí­nea que vol­vió más fá­cil pa­ra mu­chos ha­bi­tan­tes re­gis­trar­se pa­ra vo­tar o ac­tua­li­zar su in­for­ma­ción.

La ofi­ci­na del se­cre­ta­rio de es­ta­do en­vió unas 460 mil tar­je­tas por­ta­les an­tes de la fe­cha lí­mi­te pa­ra re­gis­trar­se del 11 de oc­tu­bre a los ha­bi­tan­tes que pa­re­cen ca­li­fi­car pa­ra vo­tar y aún no se han re­gis­tra­do, ba­sán­do­se en los re­gis­tros de vehícu­los au­to­mo­to­res. No­ra Es­pi­no­za, la can­di­da­ta re­pu­bli­ca­na a se­cre­ta­ria de Es­ta­do en la elec­ción de la pró­xi­ma se­ma­na, ha cri­ti­ca­do di­chos en­víos por co­rreo, ex­pre­san­do su preo­cu­pa­ción de que mu­chas tar­je­tas se en­via­ron a no ciu­da­da­nos los cua­les po­drían sen­tir­se ex­hor­ta­dos a tra­tar de re­gis­trar­se y vo­tar.

La ofi­cial ma­yor del Con­da­do Ber­na­li­llo Mag­gie Tou­lou­se Oli­ver, can­di­da­ta de­mó­cra­ta a se­cre­ta­ria de es­ta­do ex­pre­só su apro­ba­ción de di­chos en­víos.

Es­cE­na de una elec­ción pa­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.