Ha­llan a bi­kers ma­te­rial pa­ra ar­mar ex­plo­si­vos

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Jai­me To­rres/Kar­la Val­dez/ Ro­ber­to Ca­rri­llo)

Ho­ri­zon City— Un ope­ra­ti­vo en el que se de­tu­vo a sie­te miem­bros de pan­di­llas de mo­to­ci­clis­tas –‘bi­kers’– acu­sa­dos de va­rios de­li­tos, re­sul­tó en el ha­llaz­go de ma­te­rial pa­ra ar­mar ex­plo­si­vos.

Es­ta si­tua­ción pro­vo­có la mo­vi­li­za­ción de un es­cua­drón an­ti­bom­bas –com­pues­to por agen­cias del or­den lo­ca­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les– co­mo lo dic­ta la nor­ma­ti­vi­dad en es­tos ca­sos. “Cual­quier per­so­na que ten­ga ex­plo­si­vos o ma­te­rial pa­ra fa­bri­car­los, es una per­so­na pe­li­gro­sa”, di­jo En­ri­que Ca­rri­llo, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD).

Re­por­tes ofi­cia­les se­ña­lan que ayer se eje­cu­ta­ron ór­de­nes de arres­to en con­tra de sie­te sos­pe­cho­sos que se pre­su­me es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos en he­chos vio­len­tos acon­te­ci­dos el 3 de agos­to pa­sa­do, en el 2281 de la ca­lle North Za­ra­go­za.

Las de­ten­cio­nes ocu­rrie­ron sin in­ci­den­tes cuan­do los im­pli­ca­dos se en­con­tra­ban en un do­mi­ci­lio de la cua­dra 400 de la ca­lle Ben­ton al Es­te de El Pa­so.

Du­ran­te el ca­teo, fue­ron ase­gu­ra­dos ri­fles de ca­ñón re­cor­ta­do, di­ver­sos im­ple­men­tos de uso mi­li­tar, y otros ar­tícu­los que se uti­li­zan co­mo apa­ra­tos ex­plo­si­vos pa­ra cons­truc­ción. Por ello fue llamado el Es­cua­drón An­ti­bom­bas de EPPD.

Cap­tu­ran a 7; los acu­san de pro­ta­go­ni­zar ri­ña en agos­to

El área fue ase­gu­ra­da con la ayu­da del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Ho­ri­zon City, agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ta­ba­co y Ar­mas de Fue­go (ATF), el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) y per­so­nal mi­li­tar.

El par­te po­li­cia­co re­la­ta que es­te mar­tes 1 de no­viem­bre un ope­ra­ti­vo con­jun­to dio co­mo re­sul­ta­do el ase­gu­ra­mien­to de los 7 sos­pe­cho­sos, gra­cias a la ac­ción con­jun­ta de EPPD, el Es­cua­drón de Ar­mas y Tác­ti­cas Es­pe­cia­les (SWAT), el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas (TXDPS) y Troo­pers del es­ta­do.

Los sos­pe­cho­sos son se­ña­la­dos co­mo in­te­gran­tes de clu­bes de mo­to­ci­clis­tas, quie­nes de acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción per­te­ne­cen a los gru­pos que par­ti­ci­pa­ron en una pe­lea con bas­to­nes y bats de beis­bol que fue­ron uti­li­za­dos en la re­yer­ta de agos­to.

¿A quié­nes de­tu­vie­ron?

Los arres­ta­dos res­pon­den a los nom­bres de Carlos Se­púl­ve­da, de 48 años de edad, re­si­den­te de la cua­dra 3400 de Kirk­caldy en El Pa­so; Ar­nul­fo Ra­mí­rez, de 42 años de edad, de la cua­dra 400 de Lin­ger en Ho­ri­zon City; Jo­sé Luis Hol­guín, de 41 años de edad, de la cua­dra 3500 de la ca­lle Ly­man en El Pa­so.

Tam­bién se ase­gu­ró a Dean Ras­cón, de 45 años de edad, con do­mi­ci­lio en la cua­dra 8500 de la ca­lle Ar­bo­le­da de El Pa­so; Ale­jan­dro Jiménez, de 40 años de edad, de la cua­dra 3700 de la ca­lle Do­mi­ni­can de El Pa­so; Aa­ron Mi­chael Pal­mer, de 37 años de edad, de la cua­dra 13700 de Pa­seo del Mar en Ho­ri­zon City, y Jay Bin­ga­man, de 48 años de edad, de la cua­dra 400 de la ca­lle Ben­ton en Ho­ri­zon City, Te­xas.

A Se­púl­ve­da se le iden­ti­fi­có co­mo miem­bro de Ban­di­dos Outlaw Mo­torcy­cle Gang, y a quien se le fi­jó una fian­za de 50 mil dó­la­res; Ra­mí­rez fue men­cio­na­do co­mo miem­bro del Club de Mo­to­ci­clis­tas One, y su fian­za fue fijada en 75 mil dó­la­res.

Hol­guín fue re­la­cio­na­do co­mo in­te­gran­te del club de mo­to­ci­clis­mo “Brass Knuc­kle”, y fue pro­ce­sa­do con una fian­za de 50 mil dó­la­res.

Ras­cón fue iden­ti­fi­ca­do co­mo miem­bro del Club One, y se le fi­jó una fian­za de 75 mil dó­la­res; Jiménez tam­bién es miem­bro de One, y su fian­za fue fijada en 50 mil dó­la­res.

En tan­to a Pal­mer, in­te­gran­te del Club One, se le fi­jó una fian­za de 125 mil dó­la­res; y Bin­ga­man, de Brass Knuc­kle, fue fi­cha­do con una fian­za de 50 mil dó­la­res.

Eva­cuan el área

Vi­vien­das cer­ca­nas a la ca­sa don­de se en­con­tra­ron los ma­te­ria­les ex­plo­si­vos fue­ron eva­cua­das de ma­ne­ra in­me­dia­ta, lo que obli­gó a unas seis fa­mi­lias a aban­do­nar sus ca­sas.

“Va­mos a te­ner que ce­rrar el área por un par de ho­ras, por se­gu­ri­dad”, in­di­có Ca­rri­llo al me­dio­día.

Las per­so­nas afec­ta­das tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de sa­car sus vehícu­los y bus­car asi­lo con fa­mi­lia­res y ami­gos has­ta que las au­to­ri­da­des les per­mi­tan re­gre­sar a sus ho­ga­res.

Du­ran­te el ca­teo, otros ve­ci­nos di­je­ron es­tar sor­pren­di­dos ya que la zo­na se ca­rac­te­ri­za por ser tran­qui­la y aje­na a la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va.

“En la ma­ña­na que nos le­van­ta­mos, nos sor­pren­dió ver tan­ta po­li­cía, por­que aquí siem­pre es­tá muy tran­qui­lo”, di­jo un ve­cino, quien no qui­so re­ve­lar su nom­bre.

A pe­sar de la tran­qui­li­dad del lu­gar, otro ve­cino men­cio­nó que en la ca­sa don­de se lo­ca­li­za­ron los ex­plo­si­vos ha­bía mu­cho “mo­vi­mien­to sos­pe­cho­so”.

“Se nos ha­cía ra­ro que vi­vie­ra un hom­bre so­lo y más ra­ro to­da­vía que en­tra­ran y sa­lie­ran tan­tas per­so­nas de la ca­sa”, in­di­có el ve­cino.

“Aun­que no pa­só na­da, la ver­dad sí nos asus­ta­mos, cuan­do los po­li­cías nos di­je­ron que te­nía­mos que sa­lir de nues­tras ca­sas por lo de las bom­bas”, agre­gó.

Au­to­ri­da­des pi­den a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral re­por­tar cual­quier ac­ti­vi­dad sos­pe­cho­sa, pa­ra evi­tar al­gu­na tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.