Lle­va la voz de mi­gran­tes, de la fron­te­ra al Va­ti­cano

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

“Lle­var la voz de los mi­gran­tes de la fron­te­ra al Va­ti­cano”, fue la con­sig­na con la que Car­los Ma­ren­tes, di­rec­tor fun­da­dor del Cen­tro de los Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos, asis­tió al III En­cuen­tro Mun­dial de Mo­vi­mien­tos Po­pu­la­res con el Pa­pa Fran­cis­co.

A in­vi­ta­ción ex­pre­sa del Su­mo Pon­tí­fi­ce, Ma­ren­tes par­ti­ci­pó en el en­cuen­tro anual don­de la San­ta Se­de con­vo­ca a ac­ti­vis­tas de to­do el mun­do, quie­nes rea­li­zan la­bo­res en pro de los de­re­chos de los me­nos fa­vo­re­ci­dos.

“Es­toy con­ten­to de po­der ve­nir y traer la voz y las pro­pues­tas de los mi­gran­tes del Su­r­oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos y de su fron­te­ra con Mé­xi­co; sus as­pi­ra­cio­nes, sus pro­ble­mas y sus sue­ños a es­te fo­ro”, di­jo Ma­ren­tes en un re­ce­so del fo­ro mun­dial de­no­mi­na­do “Te­rra Do­mus Tra­ba­jo”.

“Es una gran sa­tis­fac­ción ver la for­ma en que la Igle­sia ca­tó­li­ca, y en par­ti­cu­lar el Pa­pa Fran­cis­co, han de­ci­di­do ser la voz de los mi­gran­tes a los que por mu­cho tiem­po na­die ha es­cu­cha­do”, di­jo Ma­ren­tes so­bre su par­ti­ci­pa­ción en di­cho espacio.

“Per­so­nal­men­te trai­go mu­chos men­sa­jes en mi ma­le­ta que voy a en­tre­gar a el Pa­pa Fran­cis­co, men­sa­jes de tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, mi­gran­tes de mi re­gión, de la or­ga­ni­za­ción que yo re­pre­sen­to, y que se me ha en­co­men­da­do que yo en­tre­gué al Santo Pa­dre”, sos­tu­vo.

De acuer­do al lí­der pa­se­ño, los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las que agru­pa en el cen­tro que di­ri­ge son per­so­nas que “per­die­ron la ca­pa­ci­dad de so­bre­vi­vir en sus tie­rras, son cam­pe­si­nos arrui­na­dos, que ya no pue­den pro­du­cir la co­mi­da pa­ra ali­men­tar a sus fa­mi­lias y por ello tie­nen que mi­grar ha­cia el nor­te, y en el nor­te se en­cuen­tran con con­di­cio­nes de opre­sión y de ex­plo­ta­ción”, sos­tu­vo Ma­ren­tes.

Du­ran­te su vi­si­ta, Ma­ren­tes con­ver­só bre­ve­men­te con el Su­mo Pon­tí­fi­ce, y le en­tre­gó va­rias cartas que in­te­gran­tes del Cen­tro de los Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zas le con­fia­ron pa­ra en­tre­gar al Fran­cis­co.

“Mi tra­ba­jo es dar a co­no­cer ese men­sa­je que ellos da­rían en ca­so de po­der es­tar aquí, ha­blar de sus pro­ble­mas cuan­do se les dis­cri­mi­na, que no se les res­pe­tan sus de­re­chos bá­si­cos co­mo se­res hu­ma­nos, ya que es­tán in­mer­sos en una so­cie­dad que los ve co­mo mano de obra ba­ra­ta, que los ve co­mo ‘des­car­ta­bles’, tal y co­mo lo ha di­cho el Pa­pa Fran­cis­co”, sos­tu­vo Ma­ren­tes.

En el en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Pon­ti­fi­cio pa­ra la Jus­ti­cia y la Paz y de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia de las Cien­cias, el Pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió a los mo­vi­mien­tos po­pu­la­res el ries­go de “de­jar­se co­rrom­per”.

su­mo pon­tí­fi­ce y el

Car­loS ma­reN­TeS

el ac­ti­vis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.