Bus­can con­ver­tir a El Pa­so en la Ciu­dad de la Luz

El Diario de El Paso - - LOCAL - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Los es­fuer­zos pa­ra re­vi­vir los in­mue­bles del cen­tro de la ciu­dad to­man una nue­va luz, ya al to­que de nos­tal­gia que trae­rá el re­gre­so el tran­vía en el pri­mer cua­dro, se su­man los es­fuer­zos por iden­ti­fi­car a la Ciu­dad del Sol co­mo la Ciu­dad de La Luz.

“Que­re­mos traer de re­gre­so la esen­cia de un ho­ri­zon­te ilu­mi­na­do du­ran­te la no­che”, di­jo a los me­dios Rubén To­rres, miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo del pro­gra­ma de rein­ver­sión de im­pues­tos (TIRZ) nú­me­ro 5, que com­pren­de las edi­fi­ca­cio­nes del cen­tro y zo­na sur de El Pa­so.

La ini­cia­ti­va con­sis­te en dar fa­ci­li­da­des e in­cen­ti­vos fis­ca­les a los due­ños de pro­pie­da­des que se ubi­can en el cen­tro his­tó­ri­co de El Pa­so, co­mo es el ca­so del Edi­fi­cio Mar­tin, del 271 North Stan­ton, que en la vís­pe­ra ins­ta­ló un anun­cio lu­mi­no­so con la le­yen­da “Elec­triCity”, en cla­ra re­fe­ren­cia a la his­to­ria de di­cho in­mue­ble.

Jus­to cuan­do se ocul­ta el sol, los vi­si­tan­tes de la zo­na cen­tro y aque­llos que tran­si­tan por la In­te­res­ta­tal 10 pue­den dis­fru­tar del to­que de nos­tal­gia del im­per­di­ble le­tre­ro del Edi­fi­cio Mar­tin, lu­gar don­de es­tu­vie­ron ubi­ca­das por 50 años las ofi­ci­nas de la com­pa­ñía de luz, y que aho­ra iden­ti­fi­ca­rán a un com­ple­jo de­par­ta­men­tal que se yer­gue en­tre los tra­ba­jos de re­vi­ta­li­za­ción del pri­mer cua­dro.

La­ne Gaddy es el hom­bre de ne­go­cios que es­tá de­trás del pro­yec­to, y que des­pués de en­con­trar el éxi­to co­mo CEO de W Sil­ver Recy­cling, aho­ra ex­plo­ra el mun­do in­mo­bi­lia­rio, al im­pul­sar el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal que com­pren­de 40 de­par­ta­men­tos ti­po ‘loft’, que con­ten­drá el in­mue­ble de 7 pi­sos, ubi­ca­do en la es­qui­na de las ca­lles Mills y Stan­ton del Cen­tro His­tó­ri­co de El Pa­so.

El pro­yec­to del Mar­tin se une a una se­rie de in­ver­sio­nes en el ‘down­town’, que in­clu­yen la trans­for­ma­ción de la Bas­sett To­wer, con sus 15 pi­sos, en un ho­tel bou­ti­que, así co­mo el re­mo­za­mien­to mi­llo­na­rio del Ho­tel Camino Real.

De la mis­ma ma­ne­ra, el em­pre­sa­rio Paul Fos­ter anun­ció que re­mo­de­la­rá el Ho­tel Pla­za, de su pro­pie­dad, cé­le­bre por­que la ac­triz Eli­za­beth Tay­lor vi­vió en su pent­hou­se por va­rios me­ses.

Ade­más, la em­pre­sa Fa­llas Pa­re­des dio a co­no­cer que con­ver­ti­rá en de­par­ta­men­tos el edi­fi­cio que al­ber­ga­ra a ‘The Po­pu­lar’ -la le­gen­da­ria tien­da que es­tu­vo ubi­ca­da en San An­to­nio y Me­sa- y que aho­ra ocu­pa.

Asu­me li­de­raz­go

La trans­for­ma­ción en el Mar­tin Buil­ding no es el pri­mer pro­yec­to que Gaddy, de 33 años de edad, tie­ne en men­te pa­ra re­vi­ta­li­zar la ca­ra del Cen­tro de El Pa­so, ya que tam­bién rea­li­za tra­ba­jos si­mi­la­res en el Edi­fi­cio Roberts Ban­ner, que con 106 años de ha­ber si­do cons­trui­do bus­ca un nue­vo es­plen­dor con su re­mo­de­la­ción.

“He­mos vis­to mu­chos pla­nes pe­ro po­ca ac­ción en el Cen­tro, y no­so­tros que­ría­mos abor­dar pro­yec­tos en pro­ce­so y to­mar el rol de li­de­raz­go que cree­mos que es ne­ce­sa­rio”, di­jo Gaddy so­bre el mo­men­to que vi­ve el pri­mer cua­dro, con el no­to­rio in­te­rés de dar­le una nue­va ca­ra.

El pa­sa­do mes de ju­lio, el Ca­bil­do de la Ciu­dad de El Pa­so apro­bó una se­rie de in­cen­ti­vos que per­mi­ti­rán con­ver­tir al his­tó­ri­co Ho­tel Camino Real en un ho­tel de con­ven­cio­nes, cu­ya com­pra fue con­cre­ta­da en la vís­pe­ra por la fir­ma Me­yers Group Ad­qui­si­tions, que fun­ge co­mo in­ver­sio­nis­ta pri­va­do del pro­yec­to, y que des­ti­nó una in­ver­sión es­ti­ma­da de 70 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los tér­mi­nos del acuer­do, acep­ta­do por el Ca­bil­do, in­clu­yen un to­tal de 34 mi­llo­nes de dó­la­res en in­cen­ti­vos fis­ca­les, mon­to que re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad del cos­to del pro­yec­to.

La trans­for­ma­ción mi­llo­na­ria del edi­fi­cio ubi­ca­do en 101 de la ca­lle El Pa­so, Sur, bus­ca dar una nue­va ima­gen y fun­cio­na­li­dad a un ho­tel que es­ta­rá me­jor equi­pa­do pa­ra lle­var a ca­bo even­tos y con­ven­cio­nes.

Elec­triCity

El anun­cio de 6 pies de al­to de “Elec­triCity”, fa­bri­ca­do con fo­cos LED, lle­va im­plí­ci­to el men­sa­je de di­na­mis­mo con que se bus­ca eti­que­tar al des­per­tar del Cen­tro de El Pa­so.

“Los edi­fi­cios de nues­tro Cen­tro His­tó­ri­co no son só­lo bie­nes cul­tu­ra­les, sino bie­nes eco­nó­mi­cos que son fun­da­men­ta­les en el fu­tu­ro de nues­tra ciu­dad, y que a la lar­ga atrae­rán tu­ris­mo”, di­jo por su par­te Max Gross­man, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so.

Des­de 1924 el edi­fi­cio Mar­tin fue se­de de las ofi­ci­nas cor­po­ra­ti­vas de El Pa­so Elec­tric, y los his­to­ria­do­res re­cuer­dan que un le­tre­ro ilu­mi­na­do pro­cla­ma­ba el men­sa­je “Use Elec­tri­ci­dad”, que se re­la­cio­na con el re­cién ins­ta­la­do “Elec­triCity”, en­tre otros pro­yec­tos en cur­so pa­ra el pri­mer cua­dro y que vi­bra al rit­mo de los tiem­pos.

La in­ten­ción es muy cla­ra, dar vi­da al Cen­tro de El Pa­so, y en di­chos pla­nes se in­clu­ye el re­gre­so del sis­te­ma de trans­por­te “Street Car” o tran­vía, la re­no­va­ción de la Pla­za San Ja­cin­to, o De Los La­gar­tos, y la re­no­va­ción de in­mue­bles co­mo el Edi­fi­cio Mar­tin, que des­pués de ha­ber es­ta­do va­can­te por mu­chos años, aho­ra iden­ti­fi­ca en par­te ese es­fuer­zo re­no­va­dor del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

El le­tre­ro de “Elec­triCity” bus­ca tam­bién iden­ti­fi­car al con­jun­to de 2 cua­dras que van de la Pla­za de San Ja­cin­to, ha­cia el Es­te, don­de se eri­ge la To­rre Bas­sett.

el ob­je­ti­vo es que la zo­na luz­ca ilu­mi­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.