Rea­nu­da­rán pro­yec­to de ‘pi­cos’ es­té­ti­cos de UTEP

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Da­niel Pé­rez/ Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

La ini­cia­ti­va pa­ra eri­gir dos mo­nu­men­tos de “pi­cos” de ace­ro y con­cre­to en am­bos la­dos de la ca­rre­te­ra in­te­res­ta­tal 10 cer­ca de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) es­tá pro­gra­ma­da pa­ra co­men­zar su cons­truc­ción el lunes 7 de no­viem­bre de es­te año.

Las pie­zas de ar­te “Bu­ried Pick” (Pi­co en­te­rra­do) se­rán co­lo­ca­das en las ba­ses de con­cre­to que fue­ron cons­trui­das en fe­bre­ro del 2016. De acuer­do con fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT), el pro­yec­to fue pospuesto de­bi­do a que la en­tre­ga de una ilu­mi­na­ción es­pe­cial, ne­ce­sa­ria pa­ra ilu­mi­nar los pi­cos, to­mó más tiem­po de lo es­pe­ra­do.

Los in­ge­nie­ros del pro­yec­to uti­li­za­ron di­cha de­mo­ra pa­ra ha­cer cam­bios me­no­res al di­se­ño de los pi­cos, a los cua­les aho­ra se­rá más fá­cil dar­les man­te­ni­mien­to. La me­ta es ter­mi­nar el pro­yec­to en los pró­xi­mos dos me­ses.

La obra ar­tís­ti­ca ten­drá la apa­rien­cia de unos pi­cos en­te­rra­dos en el sue­lo con sus man­gos in­cli­na­dos en un án­gu­lo de 75 gra­dos. Ten­drán una al­tu­ra de 40 pies (12.1 me­tros), 25 pies (7.6 me­tros) de lar­go y 12 pies (3.6 me­tros) de an­cho. Las le­tras U-TE-P, de tres y me­dio pies (un me­tro) de al­to, se­rán co­lo­ca­das a am­bos la­dos del man­go del pi­co. Las ba­ses de ace­ro es­ta­rán ro­dea­das por enor­mes pie­dras na­ti­vas de la lo­ca­li­dad. El cos­to to­tal de los dos mo­nu­men­tos se es­ti­ma en un mi­llón de dó­la­res.

Los pi­cos ge­me­los crea­rán un por­tal pa­ra la entrada más tran­si­ta­da a la uni­ver­si­dad, se­gún di­jo Greg McNoil, vi­ce­rrec­tor aso­cia­do de UTEP pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de ins­ta­la­cio­nes y re­la­cio­nes em­pre­sa­ria­les.

“Los con­duc­to­res po­drán ver­los en su to­ta­li­dad des­de la au­to­pis­ta”, di­jo McNoil. “No po­drán ig­no­rar­los. Ten­drán una ex­ce­len­te ubi­ca­ción”.

El TxDOT eri­gió mo­nu­men­tos si­mi­la­res que dan re­co­no­ci­mien­to a la pre­sen­cia del Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech en el cam­pus de El Pa­so en sep­tiem­bre de es­te año a lo lar­go de la ca­rre­te­ra in­te­res­ta­tal 10 cer­ca de las ram­pas de sa­li­da en Ray­nolds. Es­tos fue­ron par­te del mis­mo pro­yec­to de los mo­nu­men­tos en UTEP.

La cons­truc­ción afec­ta­rá el trá­fi­co al­re­de­dor del área de UTEP y la I-10, pe­ro el ho­ra­rio de tra­ba­jo de los cons­truc­to­res aún se es­tá ne­go­cian­do.

El pri­mer pi­co ti­po to­rre que se­rá eri­gi­do se­rá el que es­ta­rá a un la­do del es­ta­cio­na­mien­to S-3 de la uni­ver­si­dad fren­te al edi­fi­cio de In­ves­ti­ga­ción In­ter­dis­ci­pli­na­ria que se pla­nea cons­truir. Los dos ca­rri­les con di­rec­ción al oes­te en la Ave­ni­da Uni­ver­sity per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos du­ran­te la cons­truc­ción. Los con­duc­to­res ne­ce­si­ta­rán sa­lir por la Ave­ni­da Schus­ter. Los cons­truc­to­res ter­mi­na­rán di­cho pro­yec­to agre­gan­do una va­lla me­tá­li­ca de con­ten­ción de un es­ti­ma­do de 120 pies (36.5 me­tros).

El se­gun­do pi­co se ubi­ca­rá a lo lar­go de los ca­rri­les de la au­to­pis­ta con di­rec­ción al es­te fren­te al es­ta­cio­na­mien­to S-4 al nor­te de la Ave­ni­da Uni­ver­sity. Es­te se­rá eri­gi­do den­tro de la mis­ma se­ma­na en la que se co­lo­que el pri­mer pi­co. Los equi­pos de tra­ba­ja­do­res ce­rra­rán los ca­rri­les del la­do de­re­cho a par­tir de unos 500 pies (152.4 me­tros) an­tes de la ram­pa de sa­li­da a la Ave­ni­da Schus­ter. La ram­pa no se­rá ce­rra­da por la cons­truc­ción.

Se les pi­de a los con­duc­to­res que dis­mi­nu­yan la ve­lo­ci­dad y tran­si­ten con pre­cau­ción cer­ca de las zo­nas de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.