Le­ga­li­zan uso re­crea­cio­nal de ma­ri­gua­na en Ca­li­for­nia y Mas­sa­chu­setts

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ch­ris­top­her In­graham/ The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— Los vo­tan­tes en Ca­li­for­nia y Mas­sa­chu­setts apro­ba­ron las ini­cia­ti­vas de la ma­ri­gua­na re­crea­ti­va, y va­rios otros es­ta­dos apro­ba­ron las pro­vi­sio­nes de la ma­ri­gua­na me­di­ci­nal en lo que parece ser la más gran­de vic­to­ria elec­to­ral para la re­for­ma en torno a la ma­ri­gua­na des­de el 2012, cuan­do Co­lo­ra­do y Was­hing­ton fue­ron las pri­me­ras en­ti­da­des en apro­bar el uso re­crea­ti­vo de la dro­ga.

De las cin­co ini­cia­ti­vas para la ma­ri­gua­na re­crea­ti­va en la bo­le­ta elec­to­ral, tres fue­ron apro­ba­das y otra –en Mai­ne– es­tá ac­tual­men­te en la de­lan­te­ra pre­li­mi­nar de las vo­ta­cio­nes to­ta­les. Una me­di­da si­mi­lar en Ari­zo­na se en­cuen­tra en des­ven­ta­ja con el 68 por cien­to de los vo­tos con­ta­dos has­ta el cie­rre de edi­ción.

Por el la­do mé­di­co, los vo­tan­tes en Flo­ri­da, Da­ko­ta del Nor­te y Ar­kan­sas apro­ba­ron las ini­cia­ti­vas de la ma­ri­gua­na me­di­ci­nal. Una me­di­da apar­te en Mon­ta­na que ali­ge­ra­rá las res­tric­cio­nes en la ley de la ma­ri­gua­na me­di­ci­nal ac­tual­men­te es­tá a la de­lan­te­ra con tan só­lo 30 por cien­to de los vo­tos con­ta­dos tam­bién al cie­rre de edi­ción.

Los re­for­mis­tas se mos­tra­ron ju­bi­lo­sos.

Was­hing­ton— “Es­to re­pre­sen­ta una mo­nu­men­tal vic­to­ria para el mo­vi­mien­to a fa­vor de la re­for­ma de la ma­ri­gua­na”, di­jo Et­han Na­del­mann, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Alian­za para la Po­lí­ti­ca en torno a las Dro­gas, en un co­mu­ni­ca­do.

“Con Ca­li­for­nia al fren­te, el fi­nal de la prohi­bi­ción de la ma­ri­gua­na a ni­vel na­cio­nal, e in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal, se apro­xi­ma rá­pi­da­men­te”.

Ca­li­for­nia por mu­cho tiem­po ha si­do vis­to co­mo un es­ta­do pio­ne­ro tan­to por los par­ti­da­rios co­mo por los opo­nen­tes a la re­for­ma de la ma­ri­gua­na. El es­ta­do es el ho­gar de al­re­de­dor de un 12 por cien­to de la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se. Da­do el ta­ma­ño de su eco­no­mía y el im­pac­to eco­nó­mi­co de la in­dus­tria de la ma­ri­gua­na en di­cha en­ti­dad, el que Ca­li­for­nia ha­ya adop­ta­do la ma­ri­gua­na le­gal po­dría ins­tar a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les a re­con­si­de­rar su prohi­bi­ción de dé­ca­das y au­to­ri­zar­la para una gran va­rie­dad de pro­pó­si­tos.

En una en­tre­vis­ta re­cien­te con Bill Maher, el presidente Barack Obama di­jo que la le­ga­li­za­ción en Ca­li­for­nia po­dría ha­cer que la pos­tu­ra fe­de­ral en torno a la dro­ga se tor­ne “in­sos­te­ni­ble”.

Aun así, la po­si­ble lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca deja un enor­me mar­gen de incertidumbre en torno al des­tino de las me­di­das de la ma­ri­gua­na para los pró­xi­mos cua­tro años. Ba­jo el man­da­to de Obama, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en gran me­di­da op­ta­ron por asu­mir una pos­tu­ra de no in­ter­ven­ción en las ini­cia­ti­vas de le­ga­li­za­ción pre­sen­ta­das a ni­vel es­ta­tal. Pe­ro una nue­va ad­mi­nis­tra­ción que se mues­tra más es­cép­ti­ca al in­ten­tar adop­tar una re­for­ma en torno a la dro­ga po­dría muy fá­cil­men­te re­ver­tir di­cha pos­tu­ra.

“La po­si­bi­li­dad de que Rudy Giu­lia­ni o Ch­ris Ch­ris­tie lle­ga­ran a ocu­par el pues­to de pro­cu­ra­dor ge­ne­ral no au­gu­ra na­da bueno”, di­jo Na­del­mann. “Hay va­rias ma­ne­ras en las que una Ca­sa Blan­ca hos­til po­dría frus­trar lo que he­mos lo­gra­do”.

Na­del­mann se­ña­ló que el éxi­to de las me­di­das en torno a la ma­ri­gua­na en me­dio de una evi­den­te olea­da re­pu­bli­ca­na es se­ñal de que el apo­yo a la le­ga­li­za­ción ya ha lo­gra­do cru­zar las lí­neas di­vi­so­rias en­tre los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.