Con­tien­da pre­si­den­cial mo­ti­vó a elec­to­res pri­me­ri­zos

El Diario de El Paso - - ELECCIONES 2016 - El Dia­rio de El Pa­so (Die­go Mur­cia)

Las vo­ta­cio­nes pre­si­den­cia­les no só­lo ani­ma­ron a mi­les de in­mi­gran­tes le­ga­les a pe­dir la ciu­da­da­nía, sino que tam­bién mo­ti­va­ron a mi­les de per­so­nas a vo­tar por pri­me­ra vez, de­bi­do a su te­mor o dis­gus­to por Do­nald Trump, y en al­gu­nos ca­sos por su sim­pa­tía a Hi­llary Clin­ton.

Trump es el re­pu­bli­cano que pro­me­te cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra con Mé­xi­co, y de­por­tar a los in­do­cu­men­ta­dos que ya ha­cen vi­da en es­te país.

Se­gún re­sul­ta­dos tem­pra­nos de un en­cues­ta de Reuters-Ip­sos, un 15 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses que vo­ta­ron el mar­tes di­jo que fue la pri­me­ra vez que vo­tó en una elec­ción pre­si­den­cial, fren­te al 9 por cien­to de los vo­tan­tes que lo hizo en 2012.

Es el ca­so de Ale­jan­dra López, ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se que a sus 28 años de edad, nun­ca ha­bía vo­ta­do has­ta ayer.

‘Siem­pre creí que el vo­to de la gen­te no ser­vía. No vo­té por la in­sis­ten­cia de los me­dios, lo hi­ce para evi­tar que al­guien más de­ci­da por mí. Aho­ra creo que es im­por­tan­te ha­cer ver que no es­ta­mos de acuer­do so­bre có­mo se lle­va el país, es­ta­mos des­con­ten­tos en to­dos los sen­ti­dos’.

Abel Ro­mo, es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría Me­ta­lúr­gi­ca, cum­plió la ma­yo­ría de edad en es­te año y tam­bién emi­tió su vo­to por pri­me­ra vez por­que, se­gún ex­pre­só, ‘se sien­te bien te­ner una voz en la so­cie­dad y sa­ber que cuen­ta’.

Pe­ro para Ro­mo, par­ti­ci­par de es­ta fiesta elec­to­ral fue más que un im­pul­so ju­ve­nil. ‘Es­tá en jue­go el fu­tu­ro del país, de­pen­dien­do de quién ga­ne, nos po­de­mos ir a dos di­rec­cio­nes muy di­fe­ren­tes’,

Te­mor y dis­gus­to ha­cia Trump fue­ron las prin­ci­pa­les cau­sas

re­fle­xio­nó.

En otra ins­tan­cia, se­gún los Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía (USCIS), hu­bo un au­men­to del 14.5 por cien­to en las so­li­ci­tu­des de na­tu­ra­li­za­ción en­tre ju­nio y di­ciem­bre de 2015 en com­pa­ra­ción con los mis­mos seis me­ses del año an­te­rior.

Eduardo Po­rras, chihuahuen­se que has­ta ha­ce un año atrás lle­va­ba 10 sien­do re­si­den­te le­gal per­ma­nen­te, ejer­ció su de­re­cho co­mo nue­vo ciu­da­dano, es­tam­pan­do su vo­to a fa­vor de los de­mó­cra­tas.

‘Es un de­ber cí­vi­co y una for­ma de su­mar fuer­zas para que la fron­te­ra no se vuel­va una cár­cel, co­mo quie­re el can­di­da­to re­pu­bli­cano’, co­men­tó.

Con­si­de­ra­da co­mo una vo­ta­ción his­tó­ri­ca, se es­pe­ra una co­pio­sa participación de la co­mu­ni­dad his­pa­na co­mo nun­ca an­tes se ha­bía da­do, que de­ci­di­rá en­tre el re­pu­bli­cano Trump y la de­mó­cra­ta Clin­ton.

Se­gún la en­cues­ta­do­ra elec­to­ral na­cio­nal La­tino De­ci­sion, ayer el 80 por cien­to de los la­ti­nos que par­ti­ci­pó en la elec­ción pre­si­den­cial vo­tó por Clin­ton, y só­lo el 16 por cien­to lo hizo por Trump. A ni­vel na­cio­nal, el mar­gen fue de 79 por cien­to contra 18 por cien­to, se­gún la em­pre­sa.

Dos ciu­Da­Da­nos emi­ten su vo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.