Dan ca­de­na per­pe­tua a in­te­gran­te de Ze­tas

El Diario de El Paso - - FRONTERA - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

McA­llen, Te­xas – Luis Fe­li­pe Ro­drí­guez, alias Va­que­ro, de 40 años, re­si­den­te de Ea­gle Pass e in­te­gran­te de la or­ga­ni­za­ción Los Ze­tas, fue sen­ten­cia­do a ca­de­na per­pe­tua obli­ga­to­ria en un pe­nal fe­de­ral por su­per­vi­sar el trá­fi­co de co­caí­na y la­va­do de di­ne­ro, in­for­mó el fis­cal fe­de­ral Ri­chard L. Dur­bin.

El 3 de sep­tiem­bre del 2015, un ju­ra­do de­cla­ró a Ro­drí­guez cul­pa­ble por un car­go de cons­pi­ra­ción para po­seer co­caí­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la, un car­go de con­tra­ban­do de gran­des can­ti­da­des de efec­ti­vo y un car­go de cons­pi­ra­ción para la­var di­ne­ro. El vier­nes fue sen­ten­cia­do.

Du­ran­te el pro­ce­so, se pre­sen­tó evi­den­cia de que Ro­drí­guez y otros cons­pi­ra­do­res tras­por­ta­ron 25 ki­lo­gra­mos de co­caí­na des­de Pie­dras Ne­gras, Mé­xi­co, has­ta Es­ta­dos Uni­dos, en com­par­ti­men­tos ocul­tos lo­ca­li­za­dos en el in­te­rior de vehícu­los.

Una vez que los vehícu­los pa­sa­ban las ga­ri­tas de in­mi­gra­ción, la co­caí­na se en­tre­ga­ba en San An­to­nio, Hous­ton y Wa­co, Te­xas. En ese pun­to, se car­ga­ron en el vehícu­lo los in­gre­sos por la dro­ga de al­re­de­dor de 1.1 mi­llo­nes de dó­la­res, trans­por­tan­do Ro­drí­guez y otros cons­pi­ra­do­res el di­ne­ro de re­gre­so a Mé­xi­co.

En el jui­cio tam­bién se pre­sen­tó evi­den­cia que re­ve­ló que Ro­drí­guez te­nía dos an­te­ce­den­tes pe­na­les por car­gos ma­yo­res: en el 2004 por po­se­sión de ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la en el con­da­do Ma­ve­rick y en el 2005 (es­tan­do en li­ber­tad con­di­cio­nal por el de­li­to an­te­rior) por cons­pi­ra­ción para po­seer 100 ki­lo­gra­mos o más de ma­ri­gua­na con in­ten­cio­nes de dis­tri­buir­la, en el mis­mo con­da­do.

El 16 de enero del 2014 Ro­drí­guez fue arres­ta­do en Ea­gle Pass. Des­de en­ton­ces ha per­ma­ne­ci­do ba­jo arrai­go fe­de­ral.

Las in­da­ga­to­rias con­jun­tas es­tu­vie­ron a car­go de la DEA y de In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad In­ter­na en co­la­bo­ra­ción con la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes Pe­na­les del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas y el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Ea­gle Pass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.