Au­men­ta Es­ta­do ren­ta a pes­ca­do­res de os­tras

El Diario de El Paso - - ELECCIONES 2016 -

Gal­ves­ton— Los re­gu­la­do­res de­ci­die­ron que los arren­da­ta­rios que se de­di­can a la pes­ca de os­tras en la Bahía de Gal­ves­ton, y en otros lu­ga­res de Te­xas, de­be­rán pa­gar 20 dó­la­res por acre ca­da año por el uso de tie­rras es­ta­ta­les su­mer­gi­das ba­jo el agua.

La Co­mi­sión de Par­ques y Vi­da Sil­ves­tre de Te­xas ori­gi­nal­men­te ha­bía pro­pues­to que pa­ga­ran 60 dó­la­res por acre. La ta­ri­fa más re­cien­te ha­bía si­do de 6 dó­la­res anua­les por acre, se­gún re­por­tó el Gal­ves­ton County Daily

News el mar­tes. El fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Par­ques y Vi­da Sil­ves­tre de Te­xas, Lan­ce Ro­bin­son, di­jo que la co­mi­sión se de­ci­dió por la ta­ri­fa más ba­ja lue­go que los arren­da­ta­rios pro­tes­ta­ran en opo­si­ción a pro­pues­ta. Los in­cre­men­tos en los pre­cios te­nían la in­ten­ción de ayu­dar a cu­brir los cos­tos del es­ta­do para la ope­ra­ción del pro­gra­ma de arren­da­mien­to, en su ma­yo­ría cos­tos de obli­ga­ción arren­da­ta­ria, lue­go que la ofi­ci­na del au­di­tor es­ta­tal di­je­ra que una ta­ri­fa de 60 dó­la­res por acre era ne­ce­sa­ria para man­te­ner el pro­gra­ma. Los opo­si­to­res di­je­ron que el in­cre­men­to en los pre­cios afec­ta­ría a la in­dus­tria tras años de pér­di­das am­bien­ta­les su­fri­das por la in­dus­tria pes­que­ra de las os­tras.

La Bahía de Gal­ves­ton cuen­ta con 43 usu­fruc­tos pri­va­dos, en po­se­sión de co­se­cha­do­res de os­tras por me­dio del de­par­ta­men­to de par­ques y vi­da sil­ves­tre. Los usu­fruc­tos con­for­man un to­tal de apro­xi­ma­da­men­te dos mil 300 acres.

Ro­bin­son di­jo que de­bi­do a que la ta­ri­fa de 20 dó­la­res no se­rá su­fi­cien­te para cu­brir los cos­tos de obli­ga­ción arren­da­ta­ria, el pre­su­pues­to ope­ra­cio­nal del de­par­ta­men­to de vi­da sil­ves­tre ten­drá que cu­brir, en su lu­gar, di­chos cos­tos.

La co­mi­sión re­no­vó el pro­gra­ma de arren­da­mien­to por 15 años, pe­ro ha­rá una re­vi­sión de pre­cios ca­da tres años.

Los ac­tua­les con­tra­tos de arren­da­mien­to ven­ce­rán a fi­na­les de fe­bre­ro del 2017, tras lo cual los arren­da­ta­rios ten­drán que pa­gar la nue­va ta­ri­fa para re­no­var sus con­tra­tos.

Los arre­ci­fes de os­tras de Te­xas aún se es­tán re­cu­pe­ran­do de los es­tra­gos oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Ike en el 2008, apar­te de la se­quía y las inun­da­cio­nes re­gis­tra­das en años re­cien­tes.

De­be­rán pa­gar $20 anua­les por acre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.