En­fren­tan in­cer­ti­dum­bre tras el triun­fo de Trump

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El triun­fo de Do­nald Trump de­ja en el lim­bo a pa­se­ños sus­cri­tos a los se­gu­ros mé­di­cos del ‘Oba­ma­ca­re’ y a in­mi­gran­tes con los per­mi­sos de ‘Ac­ción Di­fe­ri­da’, co­no­ci­dos co­mo DA­CA.

Tam­bién ma­ta las es­pe­ran­zas de un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de re­si­den­tes de la re­gión que con­fia­ban en que Hi­llary Clin­ton y un Con­gre­so de­mó­cra­ta apro­ba­ran una re­for­ma mi­gra­to­ria con la an­sia­da le­ga­li­za­ción pa­ra los in­do­cu­men­ta­dos.

Trump, el pre­si­den­te elec­to, en su cam­pa­ña pro­me­tió res­cin­dir la orden eje­cu­ti­va que otor­gó per­mi­sos tem­po­ra­les de es­ta­día y tra­ba­jo a unos 800 mil in­do­cu­men­ta­dos traí­dos a es­te país an­tes de los 16 años, y pug­nar an­te el Con­gre­so por la de­ro­ga­ción de la Ley de Sa­lud Ase­qui­ble que sub­si­dia se­gu­ros de sa­lud de per­so­nas de in­gre­sos me­dios y mul­ta a quie­nes no es­tán ase­gu­ra­dos.

Pe­ro qui­zás la pro­pues­ta con la cual se le aso­cia más fue la de cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra con Mé­xi­co y de­por­tar a las 11 mi­llo­nes de per­so­nas que se en­cuen­tran en el país sin au­to­ri­za­ción.

Ac­ti­vis­tas, in­mi­gran­tes y pro­mo­to­res de la sa­lud pú­bli­ca ex­pre­sa­ron sus preo­cu­pa­cio­nes an­te un fu­tu­ro in­cier­to a par­tir del pró­xi­mo 20 de enero, día de la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra de Trump.

Pa­se­ños te­men per­der be­ne­fi­cios de ‘oba­ma­ca­re’ y ‘Ac­ción Di­fe­ri­da’ ‘Si mi per­mi­so no se ex­tien­de, pue­de sig­ni­fi­car una de­por­ta­ción a mi país de ori­gen, Ve­ne­zue­la, en don­de la si­tua­ción no es­tá bien’ —Clau­dia Yo­li, Drea­mer

“Es­ta es una muy ma­la no­ti­cia pa­ran nues­tras co­mu­ni­da­des in­mi­gran­tes y pa­ra la fron­te­ra. Pe­ro tam­bién de­ci­mos que la es­pe­ran­za aún no mue­re y no­so­tros no de­ja­re­mos de ha­cer nues­tro tra­ba­jo pa­ra de­fen­der los de­re­chos de to­dos”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos.

La Red, en con­jun­to con lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, abo­ga­dos mi­gra­to­rios y re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les, pre­sen­ta­ron al pú­bli­co una car­ta de com­pro­mi­so re­cal­can­do que lu­cha­rán en con­tra de pro­pues­tas de de­por­ta­ción ma­si­va u otras me­di­das que aten­ten con­tra los in­mi­gran­tes.

“No­so­tros le es­ta­mos apos­tan­do a que la edu­ca­ción y or­ga­ni­za­ción de las co­mu­ni­da­des van a ser la me­jor de­fen­sa, va­mos a se­guir em­pu­jan­do ca­da mo­men­to que po­da­mos la re­for­ma mi­gra­to­ria, la in­te­gra­ción de los in­mi­gran­tes y pe­lear ca­da abu­so que su­ce­da, ese es nues­tro com­pro­mi­so”, di­jo Gar­cía.

Los ac­ti­vis­tas es­tán es­cép­ti­cos de las pa­la­bras re­cien­tes de Trump de que se­rá “el pre­si­den­te de to­dos los re­si­den­tes del país”.

“Él co­men­zó su can­di­da­tu­ra in­sul­tan­do a los me­xi­ca­nos, di­cien­do que éra­mos vio­la­do­res y cri­mi­na­les. No hay con­fian­za en él y va a te­ner que con­ven­cer a la co­mu­ni­dad que en reali­dad va a pro­te­ger a to­dos”, agre­gó Gar­cía.

Ha­blan los afec­ta­dos

Clau­dia Yo­li, que cuen­ta con un per­mi­so de tra­ba­jo ob­te­ni­do me­dian­te DA­CA, se en­cuen­tra cons­ter­na­da an­te la po­si­bi­li­dad de per­der tal be­ne­fi­cio.

“Si mi per­mi­so no se ex­tien­de, ya que se vence en ma­yo del 2017, no ten­dré una ma­ne­ra de que yo pue­da con­ti­nuar te­nien­do un tra­ba­jo le­gal. Es­to pue­de sig­ni­fi­car una de­por­ta­ción a mi país de ori­gen, Ve­ne­zue­la, en don­de la si­tua­ción no es­tá bien”, di­jo Yo­li.

A pe­sar de es­ta reali­dad, ella y otros se afe­rran al sue­ño ame­ri­cano.

“Lo que te­ne­mos mu­chos mi­gran­tes, so­bre to­do los Drea­mers (be­ne­fi­cia­rios de DA­CA), es una pa­sión de se­guir en el país. Me sien­to de­rro­ta­da y muy tris­te, pe­ro sé que es un lla­ma­do a com­par­tir nues­tras his­to­rias, uni­fi­car­nos y lu­char por de­jar en cla­ro que so­mos una par­te ín­te­gra de nues­tras co­mu­ni­da­des”, ex­pre­só.

No quie­ren per­der su se­gu­ro

Trump no ve la red de se­gu­ros mé­di­cos del Oba­ma­ca­re co­mo un puen­te ha­cia la bue­na sa­lud por par­te de mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán afi­lia­das a es­ta. La ve co­mo una “le­gis­la­ción ca­tas­tró­fi­ca y un desas­tre pa­ra los nor­te­ame­ri­ca­nos”.

El mag­na­te pro­me­te re­vo­car la ley, aun­que pa­ra ello ne­ce­si­ta la coope­ra­ción del Con­gre­so, que al igual que el res­to del país, que­dó di­vi­di­do des­pués de la elec­ción del mar­tes.

“No te­ne­mos ni una idea de qué va a su­ce­der. Es­te se­ñor ha di­cho mu­chas co­sas que va a ha­cer pe­ro no sa­be­mos si bus­ca­rá ha­cer al­go por fue­ra del Con­gre­so. No sa­be­mos”, di­jo Roy Or­te­ga, ad­mi­nis­tra­dor de re­la­cio­nes co­mu­ni­ta­rias del Pro­yec­to Amis­tad, or­ga­ni­za­ción que ayu­da a los pa­se­ños a afi­liar­se al Oba­ma­ca­re.

Or­te­ga di­ce que exis­te una po­si­bi­li­dad que Trump, co­mo pre­si­den­te, to­me me­di­das uni­la­te­ra­les pa­ra de­bi­li­tar la ley de sa­lud, has­ta lo­grar eli­mi­nar­la.

Pa­se­ños te­men per­der be­ne­fi­cios de ‘Oba­ma­ca­re’ y ‘Ac­ción Di­fe­ri­da’

Un hom­bre se en­ca­mi­na a unas ofi­ci­nas de sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.