Alis­tan de­fen­sa del co­mer­cio fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El co­mer­cio fron­te­ri­zo se de­fen­de­rá en con­tra de po­lí­ti­cas y pro­pues­tas que re­pre­sen­ten una ame­na­za con­tra el co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, di­jo ayer el lí­der de una im­por­tan­te agru­pa­ción in­dus­trial.

La Aso­cia­ción In­dus­trial Fron­te­ri­za, asen­ta­da en San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co, ase­gu­ra que se con­ver­ti­rá en un con­tra­pe­so de po­der fren­te a po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que le­sio­nen la fron­te­ra.

“Va­mos a ser una voz muy fuer­te con­tra esas po­lí­ti­cas, si (el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump) em­pie­za con esos jue­gos”, sen­ten­ció Jerry Pa­che­co, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción, a pro­pó­si­to de la in­cer­ti­dum­bre que la elec­ción de Trump ha pro­vo­ca­do en el co­mer­cio or­ga­ni­za­do bi­na­cio­nal.

De acuer­do a in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), a dia­rio, por es­ta fran­ja fron­te­ri­za se mue­ve mer­can­cía con valor de más de un bi­llón de dó­la­res.

Pa­che­co -que se re­fie­re a Mé­xi­co en tér­mi­nos de“alia­do” y “opor­tu­ni­dad”re­pre­sen­ta aun con­glo­me­ra­do de 120 em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que pro­du­cen com­po­nen­tes pa­ra in­dus­trias co­mo la au­to­mo­triz, compu­tacio­nal, o de la cons­truc­ción, en­tre otras. To­do ello en sue­lo chihuahuen­se.

Del la­do me­xi­cano, con 2 par­ques in­dus­tria­les que al­ber­gan 330 fá­bri­cas, la ma­yo­ría de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, la zo­na fran­ca jua­ren­se da tra­ba­jo a unas 265 mil per­so­nas, cu­yos sa­la­rios ron­dan los cua­tro dó­la­res al día. El 22% de la in­dus­tria de la ma­nu­fac­tu­ra de Mé­xi­co se desa­rro­lla en es­ta lo­ca­li­dad y el 70% de sus tra­ba­ja­do­res son mu­je­res.

Es­ta ven­ta­ja co­mer­cial ha si­do, en par­te pro­duc­to del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC o NAFTA) que, el -hoy- pre­si­den­te elec­to ase­gu­ró, en tiem­pos de cam­pa­ña, di­sol­ve­ría. Pe­ro Pa­che­co se­ña­ló que la fron­te­ra se en­cuen­tra en un pun­to es­tra­té­gi­co que le da un con­tra­pe­so an­te las fu­tu­ras in­ten­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Sé que hay mu­chas per­so­nas que es­tán ner­vio­sas en am­bos la­dos (de la fron­te­ra). Pe­ro, to­man­do en cuen­ta que te­ne­mos una re­la­ción de co­mer­cio de más de $500 mil mi­llo­nes de dó­la­res no es tan fá­cil que un pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos qui­te esa por­ción de la eco­no­mía del país”, co­men­tó el em­pre­sa­rio.

Otro pun­to a fa­vor de la Aso­cia­ción In­dus­trial Fron­te­ri­za es el asen­ta­mien­to de una ciu­dad bi­na­cio­nal en­tre San Jo­sé, San Je­ró­ni­mo y San­ta Te­re­sa.

“No­so­tros no va­mos a pa­rar­nos so­bre la cues­tión del pro­gre­so en am­bos la­dos. So­mos una fuer­za am­plia en la fron­te­ra, si la ad­mi­nis­tra­ción Trump em­pie­za a ha­cer jue­gos, con el TLC, hay mi­les de ne­go­cios que se van a opo­ner”, sen­ten­ció Pa­che­co, quien ase­gu­ra que en los úl­ti­mos 7 años, Nue­vo Mé­xi­co ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to de co­mer­cio con Mé­xi­co en más de 750 por cien­to. “Eso quie­re de­cir que no que­re­mos qui­tar ese mo­men­tum y no que­re­mos que el pre­si­den­te es­té crean­do ba­rre­ras con Mé­xi­co”, di­jo.

Du­das en la re­gión

De acuer­do a ex­per­tos lo­ca­les, los fuer­tes la­zos co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co con­ti­nua­rán, ya que ac­tual­men­te no los sos­tie­ne ni un po­lí­ti­co ni un re­gla­men­to en par­ti­cu­lar. Sin em­bar­go, exis­te mu­cha du­da so­bre el fu­tu­ro.

¿Có­mo se van a ver afec­ta­das las re­la­cio­nes con Mé­xi­co a par­tir de la elec­ción de Trump co­mo pre­si­den­te? Pa­ra co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 2, Da­vid Stout, “eso es­tá muy di­fí­cil de sa­ber. Só­lo le puedo pe­dir al pue­blo me­xi­cano que no se den por ven­ci­dos... Lo que po­de­mos ha­cer es lu­char pa­ra bo­tar las ideas erró­neas que el Es­ta­do y el Go­bierno tie­nen so­bre la fron­te­ra y es­ta co­mu­ni­dad”, di­jo.

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, el 90 por cien­to de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses de­pen­den del in­ter­cam­bio co­mer­cial con Mé­xi­co.

“Es muy im­por­tan­te re­cor­dar en es­tos tiem­pos que el ne­go­cio de la ma­qui­la­do­ra es muy im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía no só­lo lo­cal y re­gio­nal, sino a ni­vel na­cio­nal. Es una par­te muy im­por­tan­te de las re­la­cio­nes en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses. Lo im­por­tan­te es que las ma­qui­las si­gan ope­ran­do igual que siem­pre pa­ra man­te­ner la im­por­tan­cia de las ma­qui­las pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos”, re­su­mió Pau­lo Agui­rre, coor­di­na­dor de co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de El Pa­so.

El eco­no­mis­ta Miguel Gó­mez di­ce que es muy tem­prano pa­ra sa­ber qué va a pa­sar. “Mu­chas de sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas son bue­nas. Co­mo la de ba­jar los im­pues­tos al grue­so de la po­bla­ción o, co­mo la de re­for­mar el sis­te­ma de sa­lud”, co­men­tó es­pe­ran­za­do el es­pe­cia­lis­ta.

Pa­ra él, es cier­to, hay tiem­pos de ajus­te que de­be­rán ser vi­vi­dos en los si­guien­tes me­ses. So­bre el pe­so y los mer­ca­dos bur­sá­ti­les di­jo: “po­si­ble­men­te va­mos a se­guir vien­do vo­la­ti­li­dad, po­si­ble­men­te el pe­so va a per­der fuer­za, al me­nos por unos días, y es­to no es tan­to por­que Es­ta­dos Uni­dos sea me­jor o na­da, sino que se tra­ta de com­pras de pá­ni­co de in­ver­sio­nis­tas de to­dos ta­ma­ños que es­tán ele­van­do la de­man­da de dó­la­res y de­bi­li­tan­do al pe­so”, ex­pli­có.

El día de las elec­cio­nes, al re­ve­lar­se las ten­den­cias a fa­vor del can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump, en po­cas ho­ras el dó­lar in­ter­ban­ca­rio al­can­zó los 20 pe­sos con 74 cen­ta­vos, se­gún la pá­gi­na del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de di­vi­sas al ma­yo­reo Fo­rex. Al día si­guien­te, se man­tu­vo por en­ci­ma de los 20 pe­sos a la com­pra.

Se­gún Gó­mez, el mer­ca­do no es­pe­ra­ba que ga­na­ra Trump y es­to pro­vo­có los mo­vi­mien­tos que se han vis­to en re­la­ción al valor del pe­so. La si­tua­ción pa­sa­rá a la cal­ma en el mo­men­to en que el pre­si­den­te elec­to anun­cie las po­lí­ti­cas que va a dar a co­no­cer y lue­go im­ple­men­tar, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.