Se desata con­flic­to de in­tere­ses por edi­fi­ca­ción de are­na

El Diario de El Paso - - Frontera - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El con­flic­to de in­tere­ses que se cier­ne so­bre 2 miem­bros de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca de El Pa­so, que el lu­nes pa­sa­do vo­tó pa­ra pe­dir al Ca­bil­do de la Ciu­dad que re­con­si­de­re la ubi­ca­ción del Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, to­ma un nue­vo ta­lan­te an­te el in­mi­nen­te des­pla­za­mien­to de ve­ci­nos del co­no­ci­do Ba­rrio Du­ran­gui­to.

Wi­lliam C. Helm II, quien pre­si­de la co­mi­sión, se ma­ni­fes­tó en pleno con­flic­to de in­tere­ses de­bi­do a que la em­pre­sa cons­truc­to­ra don­de tra­ba­ja es­tá con­cur­san­do pa­ra par­ti­ci­par en la cons­truc­ción de la nue­va are­na, mo­ti­vo por el cual de­ci­dió abs­te­ner­se de su de­re­cho a vo­to.

En tan­to Don Lu­ciano, co­mi­sio­na­do del Dis­tri­to 5 de la ciu­dad, tam­bién se ma­ni­fes­tó en con­flic­to de in­te­rés, ya que po­see una pro­pie­dad en la zo­na que se pro­yec­ta pa­ra cons­truir el Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes.

La pro­pie­dad del co­mi­sio­na­do Lu­ciano es un edificio de de­par­ta­men­tos que se ubi­ca a lo lar­go del nú­me­ro 217 y 219 de la ca­lle West Over­land, a un cos­ta­do de la ter­mi­nal de ca­mio­nes Grey­hound, y a una cua­dra del Cen­tro de Con­ven­cio­nes de El Pa­so.

“Pre­fe­rí no vo­tar de­bi­do a la pro­pie­dad que ten­go ahí, ade­más de que el vo­to de la co­mi­sión es so­la­men­te una re­co­men­da­ción, el Ca­bil­do de la Ciu­dad ya to­mo una de­ci­sión con vo­to de 8-0, y aun­que voy a re­mo­de­lar el edificio, yo voy a aca­tar lo que di­ga la ciu­dad”, dio Lu­ciano, so­bre la for­ma en que en­ca­ra el pro­ce­so.

“Me im­por­tan mis in­qui­li­nos, y de he­cho les he ofre­ci­do re­ubi­car­los a al­guno de los otros 300 de­par­ta­men­tos con que con­ta­mos, in­clu­so en el sec­tor del cen­tro”, sos­tu­vo Lu­ciano, em­pre­sa­rio arren­da­dor de in­mue­bles.

Sin em­bar­go, en la pro­pie­dad del 219 West Over­land ha­bi­tan fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos, en pe­que­ños de­par­ta­men­tos de 1 o 2 pie­zas, y don­de se com­par­ten so­la­men­te 2 ba­ños, y que se ren­tan con men­sua­li­da­des de 300 dó­la­res, aun­que hay al­gu­nos re­si­den­tes que cuen­tan con un con­tra­to de ren­ta con­ge­la­da por 200 dó­la­res.

“Si us­ted ve los de­par­ta­men­tos es­tán en muy ma­las con­di­cio­nes, no se les ha­ce man­te­ni­mien­to, te­ne­mos una pla­ga de chin­ches y el ac­tual due­ño no ha he­cho me­jo­ras al edificio des­de ha­ce ca­si 3 años que lo com­pró”, di­jo uno de los re­si­den­tes del in­mue­ble, que por te­mor a re­pre­sa­lias pre­fi­rió omi­tir su nom­bre.

“Una se­ño­ra que vi­ve en uno de los de­par­ta­men­tos del fon­do es­tu­vo ha­blan­do con los re­por­te­ros, y pa­re­ce que ya no le quie­ren co­brar la ren­ta, creo que quie­ren que se sal­ga, y no­so­tros te­ne­mos mie­do, no que­re­mos que nos pa­se al­go así, no que­re­mos que nos ha­gan mo­ver­nos a un de­par­ta­men­to con ren­ta más al­ta, no po­de­mos pa­gar­la”, di­jo otro de los re­si­den­tes que se di­jo ser pen­sio­na­do, y que no pue­de sol­ven­tar pa­gar una ren­ta ma­yor a lo que ac­tual­men­te des­ti­na a su vi­vien­da.

Si­tua­cio­nes si­mi­la­res se vi­ven en la zo­na don­de se pro­yec­ta cons­truir el Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, jus­to en la zo­na sur ad­ya­cen­te al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, y que for­ma un tra­za­do en­tre las ca­lles San An­to­nio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y la ca­lle León.

“Sa­be­mos de an­te­mano que to­da cons­truc­ción de es­te ti­po va a afec­tar de al­gu­na ma­ne­ra a al­guno de los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos, y lo que que­re­mos es afec­tar a la me­nor can­ti­dad po­si­ble”, di­jo en la vís­pe­ra Tommy Gon­zá­lez, ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad.

va­rios re­si­den­tes del sec­tor don­de se pla­nea la edi­fi­ca­ción han ma­ni­fes­ta­do su in­con­for­mi­dad con el pro­yec­to

dos miem­bros de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca son los in­vo­lu­cra­dos en el pro­ble­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.