Vic­to­ria de Trump em­po­de­ra a fun­cio­na­rios re­pu­bli­ca­nos

El Diario de El Paso - - Opinión - Pa­trick Svi­tek/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin – La vic­to­ria de Do­nald Trump en la con­tien­da elec­to­ral que fi­na­li­zó el mar­tes ha en­va­len­to­na­do aún más a los fun­cio­na­rios re­pu­bli­ca­nos de uno de los es­ta­dos más con­ser­va­do­res de Es­ta­dos Uni­dos.

Aun­que va­rios re­pu­bli­ca­nos de Te­xas ha­bían te­ni­do sus desacuer­dos con Trump, su triun­fo so­bre la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton dio al es­pe­ran­za­do par­ti­do una ra­zón ines­pe­ra­da pa­ra ce­le­brar — y pa­ra ver ha­cia ade­lan­te en la vi­da ba­jo un go­bierno con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos, des­de Aus­tin has­ta Was­hing­ton. Es la esen­cia de los sue­ños del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, y los lí­de­res del par­ti­do se mo­vie­ron rá­pi­da­men­te pa­ra ca­pi­ta­li­zar la opor­tu­ni­dad del si­glo.

El vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick, quien pre­si­dió la cam­pa­ña de Trump en Te­xas, de­cla­ró que la vic­to­ria del em­pre­sa­rio per­mi­te a los re­pu­bli­ca­nos del es­ta­do con­ti­nuar con osa­día y con­fian­za”, fi­nal­men­te li­bres pa­ra pro­po­ner le­gis­la­ción con­ser­va­do­ra sin te­ner que preo­cu­par­se de que Was­hing­ton le res­te au­to­ri­dad.

“El he­cho de que va­mos a te­ner un con­ser­va­dor muy só­li­do en la Su­pre­ma Cor­te, y qui­zás dos o tres más an­tes de que su pe­río­do ter­mi­ne, y el he­cho de que no ten­dre­mos a la Agen­cia de Pro­tec­ción al Me­dio Am­bien­te (EPA) so­bre no­so­tros, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia so­bre no­so­tros, to­do el di­ne­ro y la ener­gía y el tiem­po que gas­ta­mos de­man­dan­do al go­bierno fe­de­ral, Ab­bott y Pax­ton — to­do eso se ha ido”, di­jo Pa­trick.

¿Un ejem­plo? Las iden­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra vo­tar. Los le­gis­la­do­res de Te­xas es­tán ba­jo una orden de la cor­te pa­ra en­men­dar una ley de iden­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra vo­tar más es­tric­ta cuan­do se reúnan nue­va­men­te en enero en Aus­tin. La po­si­bi­li­dad de que esa en­mien­da no va a ser abo­li­da por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia o la Ca­sa Blan­ca es en sí mis­ma tan li­be­ra­do­ra”, ex­cla­mó Pa­trick, lla­mán­do­lo un “nue­vo co­mien­zo pa­ra los le­gis­la­do­res” no só­lo en Te­xas sino en to­do el país.

Pa­trick no fue el úni­co en elo­giar el triun­fo de Trump cuan­do ama­ne­ció el miér­co­les. El se­na­dor de Es­ta­dos Uni­dos Ted Cruz, re­pu­bli­cano de Te­xas, se re­fi­rió al mar­tes co­mo una “elec­ción de cam­bio”, mien­tras que el go­ber­na­dor Greg Ab­bott di­jo que el re­sul­ta­do de­jó una co­sa am­plia­men­te cla­ra — que mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses sien­ten que se les ha ig­no­ra­do por una cla­se po­lí­ti­ca en Was­hing­ton, D.C. que le da prio­ri­dad a pro­te­ger a una éli­te an­tes que a No­so­tros la Gen­te”.

“Fue una mues­tra fran­ca­men­te de la ira y frus­tra­ción que los es­ta­dou­ni­den­ses han aguan­ta­do es­tos ocho lar­gos años”, de­cla­ró Ab­bott. El ex pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas ha de­man­da­do al go­bierno de Oba­ma más de 30 ve­ces, y se re­fi­rió a la vic­to­ria de Trump co­mo una “reivin­di­ca­ción pa­ra to­das las de­man­das que he li­bra­do”.

A pe­sar de la se­gu­ri­dad que los re­pu­bli­ca­nos de Te­xas mues­tran lue­go del triun­fo de Trump, al­gu­nos aun ex­pre­sa­ron in­cer­ti­dum­bre. Es­pe­ra­ban ver mu­chos vo­tos en­tre los vo­tan­tes por pri­me­ra oca­sión, lla­mán­do­los un re­to y una opor­tu­ni­dad pa­ra el par­ti­do.

En fu­tu­ras elec­cio­nes el par­ti­do ten­drá que avo­car­se a dos co­sas: su desem­pe­ño en­tre los la­ti­nos —una po­bla­ción rá­pi­da­men­te cre­cien­te en el Es­ta­do de la Es­tre­lla So­li­ta­ria— y su desem­pe­ño en los cen­tros ur­ba­nos del es­ta­do. Pa­trick di­jo el miér­co­les que los re­pu­bli­ca­nos de­ben con­ti­nuar acer­cán­do­se a los vo­tan­tes his­pa­nos, y la­men­tó que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano hu­bie­ra ex­pe­ri­men­ta­do pér­di­das en los con­da­dos Ha­rris, Be­xar y Da­llas.

dan pa­trick du­ran­te una reunión pa­ra se­guir los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les el mar­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.