Am­plían de­mó­cra­tas con­trol le­gis­la­ti­vo en Nue­vo Mé­xi­co

Re­cu­pe­ran el ter­cer pues­to es­ta­tal que su­per­vi­sa fon­dos de cam­pa­ña y elec­cio­nes

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe, N. M.— Los de­mó­cra­tas am­plia­ron su ma­yo­ría en la Le­gis­la­tu­ra de Nue­vo Mé­xi­co y vol­vie­ron a ga­nar el ter­cer pues­to de elec­ción más im­por­tan­te del Es­ta­do, que se en­car­ga de su­per­vi­sar las elec­cio­nes y fi­nan­zas de las cam­pa­ñas.

Los re­sul­ta­dos de es­te mar­tes eli­mi­na­ron los avan­ces po­lí­ti­cos que ha­bían lo­gra­do los re­pu­bli­ca­nos en los úl­ti­mos años, mien­tras que el Es­ta­do más his­pano del país tam­bién le en­tre­gó a Hi­llary Clin­ton sus cin­co vo­tos elec­to­ra­les.

Es­te miér­co­les, fun­cio­na­rios elec­tos in­di­ca­ron que los ce­rra­dos re­sul­ta­dos po­drían pro­vo­car re­cuen­tos au­to­má­ti­cos en tres ca­rre­ras le­gis­la­ti­vas –sin afec­tar la re­cién ga­na­da ma­yo­ría de los de­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

El par­ti­do tam­bién re­tu­vo la ma­yo­ría en el Se­na­do.

Lí­de­res de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra as­pi­ran a re­vi­vir la eco­no­mía con el apo­yo es­ta­tal a los ne­go­cios pe­que­ños, el in­cre­men­to en el sa­la­rio mí­ni­mo y las nue­vas in­ver­sio­nes en la edu­ca­ción pa­ra la ni­ñez tem­pra­na.

Lo que su­ce­da cuan­do se reúna la Le­gis­la­tu­ra en enero de­pen­de­rá del ni­vel de co­la­bo­ra­ción de la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez, aho­ra que es­ta­rá de ca­ra a los dos úl­ti­mos años de su man­da­to, y de los ca­pri­chos de una eco­no­mía que de­pen­de ma­yor­men­te de los vo­lá­ti­les mer­ca­dos ener­gé­ti­cos.

‘Lo pri­me­ro y más im­por­tan­te es que ne­ce­si­ta­mos equi­li­brar el pre­su­pues­to de­bi­do a que la go­ber­na­do­ra no lo ha he­cho’, co­men­tó el re­pre­sen­tan­te Brian Egolf de San­ta Fe, el se­gun­do de­mó­cra­ta de más je­rar­quía de la Cá­ma­ra, en las úl­ti­mas ho­ras de la cam­pa­ña.

‘Ne­ce­si­ta­mos ha­cer­lo de una ma­ne­ra que pro­te­ja a la cla­se me­dia’.

En oc­tu­bre, Nue­vo Mé­xi­co re­cor­tó el gas­to de la agen­cia pa­ra re­du­cir un im­por­tan­te dé­fi­cit en el pre­su­pues­to.

Un des­plo­me en el sec­tor pe­tro­le­ro y de gas na­tu­ral pro­vo­có una re­duc­ción en los in­gre­sos es­ta­ta­les.

La agen­cia cre­di­ti­cia dis­mi­nu­yó la ca­li­fi­ca­ción del cré­di­to es­ta­tal y ad­vir­tió de las frá­gi­les fi­nan­zas que exis­ten en mu­chos dis­tri­tos es­co­la­res que de­pen­den ma­yor­men­te del fi­nan­cia­mien­to del go­bierno.

Las ca­li­fi­ca­cio­nes po­drían ge­ne­rar cos­tos más al­tos en los prés­ta­mos.

Es muy pro­ba­ble que los de­mó­cra­tas es­tén en con­tra de la au­to­ri­dad pa­ra ve­tar que tie­ne la go­ber­na­do­ra en ini­cia­ti­vas im­por­tan­tes, co­men­tó Ga­briel Sánchez, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co.

Co­men­tó que los de­mó­cra­tas es­ta­rán me­jor po­si­cio­na­dos pa­ra tra­tar de lo­grar un go­bierno uni­fi­ca­do cuan­do sea elec­to un nue­vo go­ber­na­dor en dos años y pa­ra in­fluen­ciar la re­dis­tri­ta­ción le­gis­la­ti­va al fi­nal de la dé­ca­da.

En es­te año, la go­ber­na­do­ra y sus alia­dos re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra im­pul­sa­ron unas le­yes pe­na­les más es­tric­tas, in­clu­yen­do un es­fuer­zo in­fruc­tuo­so pa­ra re­ins­ta­lar la pe­na de muer­te.

En el Se­na­do, el li­de­raz­go se ve­rá sa­cu­di­do con la de­rro­ta de Mi­chael Sánchez, lí­der de la ma­yo­ría de­mo­crá­ti­ca.

El pro­cu­ra­dor Greg Ba­ca re­em­pla­za­rá a Sánchez, quien fue ob­je­to de una ola de ata­ques pu­bli­ci­ta­rios por un co­mi­té po­lí­ti­co en­ca­be­za­do por el prin­ci­pal ase­sor de la go­ber­na­do­ra.

En las pos­tu­la­cio­nes le­gis­la­ti­vas en don­de es pro­ba­ble que se ha­gan re­cuen­tos, el de­mó­cra­ta Day­mon Ely de Co­rra­les man­tu­vo la ven­ta­ja so­bre el re­pre­sen­tan­te ac­tual Paul Pa­che­co, re­pu­bli­cano por Al­bu­quer­que.

Pa­che­co es un ofi­cial de po­li­cía re­ti­ra­do que ha pre­sen­ta­do me­di­das en con­tra de los de­li­tos que fue­ron res­pal­da­das por la go­ber­na­do­ra, ade­más de la cam­pa­ña que ha lle­va­do a ca­bo su ad­mi­nis­tra­ción du­ran­te un año pa­ra ne­gar la li­cen­cia de con­du­cir a los in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en el país.

El se­na­dor de­mó­cra­ta John Sa­pien, quien ha desem­pe­ña­do ese pues­to du­ran­te dos tér­mi­nos, lo­gró aven­ta­jar a Die­go Es­pi­no­za de Río Ran­cho en una com­pe­ti­da com­pe­ten­cia en un dis­tri­to que abar­ca des­de Co­rra­les, Río Ran­cho, In­ter­es­ta­tal 25 has­ta Pla­ci­tas.

Una ciU­da­da­na pro­mue­ve el vo­to en Al­bu­quer­que, en los re­cien­tes co­mi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.