Ordena juez a fi­nan­cie­ra res­ti­tuir a clien­tes $32 mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N. M.— Un juez neo­me­xi­quen­se or­de­nó a una com­pa­ñía de prés­ta­mos a cor­to pla­zo que ope­ra por In­ter­net y en cin­co es­ta­dos res­ti­tuir 32 mi­llo­nes de dó­la­res a clien­tes por prác­ti­cas co­mer­cia­les in­jus­tas o ines­cru­pu­lo­sas.

Ayer, la pro­cu­ra­du­ría ge­ne­ral es­ta­tal anun­ció el fa­llo emi­ti­do con­tra Fas­tBucks por el juez Fran­cis Mat­hew en un ca­so que ha­ce ca­si 10 años pre­sen­tó por pri­me­ra vez la Fis­ca­lía.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Héc­tor Bal­de­ras se­ña­ló que la de­ci­sión re­pre­sen­ta ‘un gran pa­so pa­ra eli­mi­nar las prác­ti­cas co­mer­cia­les abu­si­vas que ha­cen pre­sa de las fa­mi­lias de Nue­vo Mé­xi­co’.

Bal­de­ras di­jo asi­mis­mo que to­ma­rá tiem­po lle­var a ca­bo el pro­ce­so le­gal pa­ra en­tre­gar lo que se de­be a los clien­tes.

En el 2009, el Go­bierno es­ta­tal de­man­dó a Fas­tBucks, acu­san­do a la com­pa­ñía de apro­ve­char una la­gu­na en las re­gu­la­cio­nes re­la­ti­vas a los de­no­mi­na­dos prés­ta­mos del día de pa­go. En el 2007 se adop­ta­ron re­for­mas le­gis­la­ti­vas, pe­ro los fis­ca­les di­je­ron que la em­pre­sa ha­cía prés­ta­mos di­se­ña­dos a fin de eva­dir las re­gu­la­cio­nes y di­ri­gir a los pres­ta­ta­rios ha­cia cré­di­tos con ta­sas de in­te­rés más al­tas.

Un juez es­ta­tal de dis­tri­to or­de­nó en el 2012 que Fas­tBucks pa­ga­ra res­ti­tu­ción y le prohi­bió de for­ma per­ma­nen­te ha­cer prés­ta­mos que no aca­ta­ran las le­yes es­ta­ta­les so­bre pro­tec­ción al con­su­mi­dor. Unos cuan­tos me­ses des­pués, la com­pa­ñía con do­mi­ci­lio en Te­xas so­li­ci­tó pro­tec­ción de la quie­bra, ha­cien­do lue­go una se­rie de mo­cio­nes an­te los tri­bu­na­les.

Los de­fen­so­res del con­su­mi­dor lle­van de­ce­nios te­nien­do en la mi­ra a las prác­ti­cas de prés­ta­mos con al­tos in­tere­ses en Nue­vo Mé­xi­co, uno de los es­ta­dos más po­bres del país.

Los pres­ta­mis­tas han ale­ga­do que crean em­pleos y ayu­dan a per­so­nas que no po­drían ob­te­ner prés­ta­mos de­bi­do a su his­to­rial cre­di­ti­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.