Sa­li­da del tra­ta­do afec­ta­ría no só­lo a Mé­xi­co y Ca­na­dá, sino a au­to­mo­tri­ces ja­po­ne­sas y eu­ro­peas

El Diario de El Paso - - Portada - De la Redacción/El Dia­rio de El Pa­so

La retórica pro­tec­cio­nis­ta de Do­nald Trump pro­pi­ció, du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, que al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas se ale­ja­ran de Mé­xi­co.

Con la lle­ga­da del mag­na­te re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, han cre­ci­do los te­mo­res en­tre em­pre­sa­rios y re­si­den­tes de la fron­te­ra de que el nue­vo pre­si­den­te le dé ‘muer­te’ al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAF­TA), po­nien­do en ries­go mi­llo­nes de tra­ba­jos no só­lo en EU, sino en Mé­xi­co y Ca­na­dá.

An­te es­ta in­cer­ti­dum­bre, in­dus­tria­les de la re­gión Pa­so del Nor­te ya pre­pa­ran una es­tra­te­gia en ca­so de que el pre­si­den­te Trump to­me de­ci­sio­nes que afec­ten al li­bre co­mer­cio en la fron­te­ra. “Va­mos a ser una voz muy fuer­te con­tra esas po­lí­ti­cas, si (el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump) em­pie­za con esos jue­gos”, sen­ten­ció Jerry Pa­che­co, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­dus­trial Fron­te­ri­za, con se­de en San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co.

Aun­que Ford se con­vir­tió en uno de los blan­cos fa­vo­ri­tos de la cam­pa­ña de Trump, quien cri­ti­có a la com­pa­ñía por pro­du­cir sus vehícu­los al Sur de la fron­te­ra, To­yo­ta, Volks­wa­gen y otros fa­bri­can­tes au­to­mo­tri­ces de EU co­rren ries­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.