Ex­tra­di­tan a Mé­xi­co a pró­fu­go por se­cues­tro y ho­mi­ci­dio

El Diario de El Paso - - Portada - Staff/El Dia­rio de El Pa­so (kval­dez@dia­riou­sa.com)

Un hom­bre de ori­gen me­xi­cano que era bus­ca­do por se­cues­tro y ho­mi­ci­dio agra­va­do en ese país, fue ex­tra­di­ta­do el pa­sa­do miér­co­les por agen­tes del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) y del Ser­vi­cio de Ope­ra­cio­nes de De­por­ta­ción (ERO).

Se tra­ta de Jo­sé Alejandro Gó­mez Mo­reno de 49 años, quien fue en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas por el cru­ce in­ter­na­cio­nal Stan­ton/ Ler­do.

De acuer­do a las ór­de­nes de arres­to gi­ra­das en por un Juz­ga­do de Za­ca­te­cas, Gó­mez Mo­reno es el pre­sun­to res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de Mart­ha El­vi­ra Agos­to Castañeda ocu­rri­do en sep­tiem­bre del 2005 y de un se­cues­tro que se re­gis­tró en abril de 2006.

Se­gún ar­chi­vos mi­gra­to­rios, es­ta la ter­ce­ra oca­sión en que Gó­mez Mo­reno es de­por­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Su úl­ti­mo in­gre­so de for­ma ile­gal se re­gis­tró en fe­bre­ro de 2013 por McA­llen, Te­xas, pe­ro en el 2014 agen­tes de ERO de Los Án­ge­les lo de­tu­vie­ron por con­du­cir in­to­xi­ca­do y lo en­tre­ga­ron a per­so­nal de ICE.

Gó­mez Mo­reno fue pre­sen­ta­do an­te una cor­te fe­de­ral por in­gre­sar de for­ma ile­gal al país, por lo que fue sen­ten­cia­do a pa­sar 37 me­ses en pri­sión el 25 de agos­to de 2014.

El 14 de oc­tu­bre de es­te año Gó­mez Mo­reno fue tras­la­do a las ins­ta­la­cio­nes de ICE en El Pa­so pa­ra es­pe­rar su pro­ce­so de de­por­ta­ción. En ese mo­men­to se per­ca­ta­ron que el de­te­ni­do con­ta­ba con dos ór­de­nes de arres­to en Mé­xi­co, por lo que fue en­tre­ga­do a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. An­te­ce­den­tes En enero de 1991, Gó­mez Mo­reno in­gre­só por pri­me­ra vez a Es­ta­dos Uni­dos de for­ma ile­gal por San Ysi­dro, Ca­li­for­nia, pe­ro al año si­guien­te fue de­te­ni­do y sen­ten­cia­do por po­se­sión con fi­nes de dis­tri­bu­ción de he­roí­na, por lo que re­ci­bió una sen­ten­cia de 11 años en una pri­sión fe­de­ral.

El 15 de ju­lio de 1994, las au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción en­con­tra­ron a Gó­mez Mo­reno fue tras­la­da­do a la Co­rrec­cio­nal Fe­de­ral ‘La Tu­na’ en Ant­hony, Nue­vo Mé­xi­co. Un año des­pués un juez de in­mi­gra­ción or­de­nó que fue­ra de­por­ta­do a Mé­xi­co, lo que ocu­rrió has­ta mar­zo de 1996.

Pe­ro en sep­tiem­bre de 2005, vol­vió a in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos ile­gal­men­te, en es­ta oca­sión por Ca­lé­xi­co, Ca­li­for­nia, don­de fue de­te­ni­do por agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

En ese mo­men­to Gó­mez Mo­reno te­nía una or­den de arres­to pen­dien­te por po­se­sión de sus­tan­cias con­tro­la­das por lo que fue en­tre­ga­do al De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Ca­le­xi­co. El 28 de sep­tiem­bre de 2006 fue de­por­ta­do de nue­va cuen­ta a Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.