Vo­to la­tino re­sul­tó in­su­fi­cien­te pa­ra de­te­ner al re­pu­bli­cano

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Al fi­nal de la con­tien­da, el vo­to la­tino no fue su­fi­cien­te pa­ra evi­tar que Do­nald Trump lle­ga­ra a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos. Es más, hu­bo un nú­me­ro con­si­de­ra­ble de vo­tan­tes his­pa­nos que lo ayu­dó a ga­nar la elec­ción con­tra la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, di­je­ron ex­per­tos du­ran­te una te­le­con­fe­ren­cia des­de Was­hing­ton, D.C.

El aná­li­sis fi­nal de los en­cues­ta­do­res in­di­ca que uno de ca­da cin­co la­ti­nos en el país emi­tió su vo­to a fa­vor del re­pu­bli­cano y uno de ca­da tres lo hi­zo en el es­ta­do de Te­xas. An­tes de la elec­ción, los son­deos in­di­ca­ban que só­lo el 8 ó 9 por cien­to de los la­ti­nos fa­vo­re­cían a Trump.

En Te­xas, Matt Ba­rre­to y Na­te Sil­ver del gru­po La­tino De­ci­sions, afir­ma­ron que Trump mo­ti­vó a más an­glos a vo­tar a fa­vor que a la­ti­nos y afroa­me­ri­ca­nos a vo­tar con­tra él.

En con­da­dos te­xa­nos co­mo Starr, Hogg, Ma­ve­rick, Webb, Za­va­la y Brooks, don­de al­re­de­dor del 90 por cien­to de la po­bla­ción es la­ti­na, la vo­ta­ción en con­tra de Trump fue no­ta­ble, pe­ro tam­bién lo fue el in­cre­men­to en la par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes re­pu­bli­ca­nos, se­gún da­tos de Te­xas La­tino Vo­te.

Aun­que Trump no ga­nó en es­tos con­da­dos, sus vo­tos a fa­vor su­pe­raron las ex­pec­ta­ti­vas de en­cues­tas pre­vias a la elec­ción.

Se­gún Sil­ver, ca­da en­cues­ta tie­ne error, al­gu­nos en es­ta­dís­ti­ca y al­gu­nos de fac­to­res más di­fí­ci­les de cuan­ti­fi­car, co­mo el ele­men­to de ‘no res­pues­ta’.

‘Siem­pre hay una po­si­bi­li­dad de que el lí­der pier­da. Y Clin­ton... no ga­nó tan­to co­mo las en­cues­tas su­ge­rían”, di­jo Sil­ver.

En­ton­ces, ¿por qué fa­lla­ron las en­cues­tas?

Par­te de la res­pues­ta es que la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de gru­pos afi­nes a Clin­ton no al­can­zó los mis­mos ni­ve­les en que lo hi­cie­ron por Ba­rack Oba­ma.

En el 2012, se­gún la ba­se de da­tos elec­to­ra­les, los vo­tan­tes a fa­vor de Ba­rack Oba­ma el 93 por cien­to eran afroa­me­ri­ca­nos, el 71 por cien­to la­ti­nos y el 60 por cien­to jó­ve­nes en eda­des de 18 a 29 años. Es­ta ci­fra ca­yó en es­tas elec­cio­nes, la can­di­da­ta de­mó­cra­ta ob­tu­vo un por­cen­ta­je de 88 por cien­to en la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na, un 65 por cien­to en la la­ti­na y un 54 por cien­to en los jó­ve­nes me­no­res de 30 años.

Otra res­pues­ta es que el vo­to ter­cia­rio –aque­llos que no vo­ta­ron ni por uno ni por otro– fue al­to.

‘Las per­so­nas no que­rían a Clin­ton, só­lo que­rían vo­tar con­tra Trump, lo que de­bi­li­tó los nú­me­ros de Clin­ton vo­tan­do por ter­ce­ros u omi­tien­do su vo­to en mo­do de pro­tes­ta’, ex­pre­só Ba­rre­to.

En 2012, los la­ti­nos, se­gún Ba­rre­to, con­for­ma­ron el 12 por cien­to de to­dos los vo­tan­tes, lo que lle­vó a al­gu­nos es­tra­te­gas a pro­nos­ti­car vic­to­rias de­mó­cra­tas.

El mar­tes, el nú­me­ro de vo­tos his­pa­nos rom­pió ré­cords, pe­ro aun así no fue su­fi­cien­te si­quie­ra pa­ra su­pe­rar el vo­to re­pu­bli­ca­do en es­ta­dos con una al­ta po­bla­ción la­ti­na, co­mo Flo­ri­da.

En to­tal, se pro­yec­ta­ron has­ta 3 mi­llo­nes y me­dio de nue­vos vo­tan­tes la­ti­nos es­te año, su­mán­do­se a los 11 mi­llo­nes que vo­ta­ron en 2012, se­gún La­tino De­ci­sions.

In­di­can en­cues­ta­do­res que uno de ca­da tres his­pa­nos en Te­xas su­fra­gó por el re­pu­bli­cano

Pa­se­ños Par­ti­ci­Pan en las re­cien­tes elec­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.