Exi­gen a Trump no mar­gi­nar­los

Pa­se­ños con dis­tin­tas agen­das po­lí­ti­cas y so­cia­les se ma­ni­fies­tan en Pla­za San Ja­cin­to

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Al­re­de­dor de 800 miem­bros de la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za se con­gre­ga­ron en la Pla­za San Ja­cin­to pa­ra ma­ni­fes­tar­se de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca por la re­tó­ri­ca de odio del aho­ra pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump.

Ba­jo el lema de ‘Do­nald Trump No Es Mi Pre­si­den­te’, par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de con­gre­gar­se pa­ra ex­pre­sar men­sa­jes de uni­dad y amor al pró­ji­mo, sin im­por­tar ra­za, se­xo, iden­ti­dad se­xual y na­cio­na­li­dad.

Por­tan­do un sin­nú­me­ro de pan­car­tas, al­gu­nos de los ma­ni­fes­tan­tes com­par­tie­ron sus his­to­rias per­so­na­les, así co­mo sus mie­dos y preo­cu­pa­cio­nes de lo que pue­de ser una pre­si­den­cia ba­jo el man­da­to de Trump.

“En es­te gru­po veo a to­do ti­po de per­so­nas, es un gru­po di­ver­so, así co­mo nues­tra na­ción es di­ver­sa. No se­re­mos re­pre­sen­ta­dos por el odio de Do­nald Trump, no re­co­no­ce­re­mos las tác­ti­cas de odio que él uti­li­zó pa­ra ga­nar la elec­ción”, di­jo Chan­de­lier Kah­lo, uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

Co­mo or­ga­ni­za­dor fe­li­ci­tó a la co­mu­ni­dad pa­se­ña por pre­sen­tar­se en tan gran­des nú­me­ros y apo­yar a la cau­sa.

“Es­ta­mos uni­dos en con­tra del odio en los Es­ta­dos Uni­dos, es­ta na­ción se fun­dó ba­jo la idea de que to­dos so­mos di­fe­ren­tes pe­ro va­le­mos lo mis­mo, es­te es un men­sa­je que con­si­de­ro que es im­por­tan­te traer a la fron­te­ra”, aña­dió.

Ciu­da­des a lo lar­go del país co­mo Atlan­ta, Bos­ton y Da­llas han te­ni­do tres días de fuer­tes pro­tes­tas por sus ca­lles prin­ci­pa­les. Al­gu­nas co­mo la pro­tes­ta ocu­rri­da en la ciudad de Portland, en Ore­gon, se han tor­na­do vio­len­tas. Más de tres mil ma­ni­fes­tan­tes se reunie­ron en el Cen­tro de la ciudad y se pre­sen­ta­ron con­flic­tos con las fuer­zas uni­for­ma­das.

An­tes de que se lle­va­ra a ca­bo la reunión, se po­dían ver co­men­ta­rios en las re­des so­cia­les so­bre una con­tra­pro­tes­ta por pa­te de un gru­po que apo­ya el cum­pli­mien­to de la Se­gun­da En­mien­da y la por­ta­ción abier­ta de ar­mas de fue­go. El gru­po lue­go de­ci­dió no par­ti­ci­par.

Por su par­te la co­mi­ti­va de ‘Do­nald Trump No Es Mi Pre­si­den­te’ se com­pro­me­tió a con­ti­nuar con even­tos de es­te ti­po e in­vi­tó a la co­mu­ni­dad a in­vo­lu­crar­se en la to­ma de de­ci­sio­nes, acu­dien­do a jun­tas del Ayun­ta­mien­to y con­ver­san­do con sus re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les.

“Es muy im­por­tan­te que apo­ye­mos a to­dos los que no se sien­ten re­pre­sen­ta­dos, y han si­do ofen­di­dos por los co­men­ta­rios del pre­si­den­te elec­to”, di­jo Ga­brie­la Tre­vi­zo, una de las or­ga­ni­za­do­ras de la ma­ni­fes­ta­ción. (Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so) lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

CEr­CA DE 800 per­so­nas se con­gre­ga­ron en la lla­ma­da Pla­za de Los Lagartos

Ciu­da­des a lo lar­go del país co­mo Atlan­ta, Bos­ton y Da­llas han te­ni­do tres días de fuer­tes pro­tes­tas por sus ca­lles prin­ci­pa­les

más de 800 ma­ni­fes­tan­tes se reunie­ron en la Pla­za de San Ja­cin­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.