La­ti­nos dan vi­da al cir­co

Son las es­tre­llas del show de la gran car­pa que lle­gó al Co­li­seo de El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

A ba­se de sa­cri­fi­cio y años de en­tre­na­mien­to, va­rios in­mi­gran­tes la­ti­nos se han ga­na­do un pa­pel es­te­lar en uno de los cir­cos más fa­mo­sos de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tos la­ti­nos ha­cen bai­lar a los ele­fan­tes, ha­cen reír a los ni­ños con sus pa­ya­sa­das y pre­sen­tan ac­tos de ma­gia con des­tre­za que es di­fí­cil de creer.

To­dos for­man par­te de la com­pa­ñía ro­dan­te de El Mai­da Sh­ri­ne Cir­cus, que se pre­sen­ta es­te fin de se­ma­na en El Pa­so.

“Na­cí en el cir­co, he es­ta­do to­da mi vi­da ba­jo las lu­ces del es­ce­na­rio”, di­jo Hu­go Fer­nán­dez, en­car­ga­do del show de los ele­fan­tes. “Mi sue­ño no es ter­mi­nar en el cir­co, mi sue­ño es vi­vir los úl­ti­mos días de mi vi­da es­ta­ble­ci­do en una ca­sa”.

Fer­nán­dez, de 45 años, ase­gu­ra que la vi­da en el cir­co es muy bo­ni­ta, pe­ro tam­bién muy in­ten­sa. “Los ho­ra­rios son muy com­pli­ca­dos, la vi­da es di­fí­cil, con mu­cho tra­ba­jo. En­tre­te­ner al pú­bli­co re­quie­re de mu­cha dis­ci­pli­na e im­pli­ca es­tar pen­dien­te de mu­chas co­sas”, agre­gó. “La vi­da en el cir­co es com­pli­ca­da, pe­ro mi más gran­de sa­tis­fac­ción es que el pú­bli­co se va­ya sa­tis­fe­cho y con una son­ri­sa en la ca­ra”.

Tra­ba­jar con ani­ma­les, en es­te ca­so, pa­qui­der­mos, no im­pli­ca do­mi­nar­los, sino ajus­tar­se a su ca­rác­ter y tra­ba­jar en sin­cro­nía.

“Los ele­fan­tes son muy no­bles... en el show se suben a los ban­cos, bai­lan y lle­van unas chi­cas en su es­pal­da. La du­ra­ción del show es de 8 mi­nu­tos”, ex­pli­có.

Las ele­fan­tas a su car­go se lla­man Vicky, Ja­ne y Ja­nis. Tie­nen un pro­me­dio de edad de 38 a 40 años y co­men pas­tu­ra, ver­du­ras, fru­tas y agua 3 ve­ces al día.

Ju­lis­sa, ori­gi­na­ria de Pe­rú, y su her­ma­na Nancy ha­cen un ac­to de ma­gia úni­co, con vi­sos de show de mo­de­la­je.

“No­so­tros ha­ce­mos el ac­to de ‘cam­bio rá­pi­do de ro­pa’, don­de nos cam­bia­mos de ves­ti­do en uno o dos se­gun­dos”, el tiem­po que du­ra en ce­rrar y vol­ver a abrir la cor­ti­na del es­ce­na­rio, di­jo.

En un es­pa­cio de 6 mi­nu­tos, las her­ma­nas ca­mi­nan por el en­ta­ri­ma­do, mo­de­lan, re­gre­san y en un abrir y ce­rrar de ojos es­tán nue­va­men­te afue­ra con otro ves­tua­rio. Es co­mo si su clon es­tu­vie­ra del otro la­do de la cor­ti­na y sa­lie­ra in­me­dia­ta­men­te con otro ves­ti­do. El cam­bio de ro­pa es re­lam­pa­guean­te, de una mi­ni a un tra­je de ga­la o a uno de un co­lor com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te.

“Nos sen­ti­mos muy bien, a la gen­te le gus­ta mu­cho, hay mu­chos aplau­sos y la gen­te se va con­ten­ta y al fi­nal siem­pre di­ce ¿có­mo le ha­cen?”, ex­pre­só Ju­lis­sa.

La ar­tis­ta ha tra­ba­ja­do o vi­vi­do en cir­cos des­de los 3 años y pien­sa se­guir en las car­pas “has­ta que du­re la ju­ven­tud”.

El Mai­da Sh­ri­ne Cir­cus se pre­sen­ta en El Pa­so County Co­li­seum de la Pai­sano Dri­ve has­ta el 13 de no­viem­bre.

llE­GAN PA­rA di­ver­tir a ni­ños y adul­tos

Las her­ma­nas Ju­lis­sa y Nancy, ori­gi­na­rias de Pe­rú, rea­li­zan ac­tos de ma­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.