Re­ci­be Te­xas Tech sub­si­dio de 1.8 mdd

El Diario de El Paso - - Comunidad - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Los in­ves­ti­ga­do­res de Te­xas Tech, Ri­chard McCa­llum y Ire­ne Sa­ro­siek, re­ci­bie­ron un sub­si­dio a cin­co años de 1.8 mi­llo­nes de dó­la­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Dia­be­tes y En­fer­me­da­des Di­ges­ti­vas y de los Ri­ño­nes (NIDDK).

Los fon­dos da­rán apo­yo a una in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca y aná­li­sis clí­ni­cos pa­ra pa­cien­tes que vi­ven con un tras­torno di­ges­ti­vo lla­ma­do ga­tro­pa­re­sis.

“La gas­tro­pa­re­sis es pre­va­len­te aquí en El Pa­so; al­re­de­dor de 100 mil per­so­nas en nues­tra re­gión la pa­de­cen”, di­jo McCa­llum, pro­fe­sor del Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Te­xas Tech en El Pa­so (TTUHSC El Pa­so). “Es­te sub­si­dio nos ayu­da­rá a re­co­lec­tar nue­va e im­por­tan­te in­for­ma­ción so­bre có­mo es­te tras­torno afec­ta a los his­pa­nos y a otros gru­pos so­cia­les, pe­ro tam­bién nos ayu­da­rá a ofre­cer aten­ción mé­di­ca a más pa­cien­tes”.

La gas­tro­pa­re­sis es un tras­torno en el que la co­mi­da se mue­ve a tra­vés del es­tó­ma­go de ma­ne­ra más len­ta de lo nor­mal. La con­di­ción afec­ta a más de 10 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses y los sín­to­mas in­clu­yen nau­sea crónica, vó­mi­to y do­lor es­to­ma­cal.

Con es­te fi­nan­cia­mien­to, el equi­po del TTUHSC El Pa­so ins­cri­bi­rá a pa­cien­tes pa­ra po­der po­ner a prue­ba un nue­vo me­di­ca­men­to que po­dría re­du­cir la se­ve­ri­dad y fre­cuen­cia de es­tas com­pli­ca­cio­nes.

Tam­bién exa­mi­na­rán la efec­ti­vi­dad de un no­ve­do­so pro­ce­di­mien­to de diag­nós­ti­co pa­ra tra­tar es­ta con­di­ción. La téc­ni­ca fue in­ven­ta­da por el equi­po del TTUHSC El Pa­so, y si re­sul­ta exi­to­sa, po­dría re­em­pla­zar un pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co in­va­si­vo que ac­tual­men­te es uti­li­za­do.

Las per­so­nas con ga­tro­pa­re­sis que op­ten par­ti­ci­par en los es­tu­dios del TTUHSC El Pa­so re­ci­bi­rán aten­ción mé­di­ca gra­tui­ta co­mo ac­ce­so a prue­bas de diag­nós­ti­co, en­dos­co­pías y mo­der­nas op­cio­nes de tra­ta­mien­to. “Mu­chos pa­cien­tes de El Pa­so apre­cian la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en nues­tra in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Sa­ro­siek. “Al mis­mo tiem­po, nos ayu­da a no­so­tros en­con­trar po­si­bles fac­to­res de ries­go que po­drían ju­gar un pa­pel en la ma­ne­ra co­mo la gas­tro­pa­re­sis evo­lu­cio­na en los pa­cien­tes afec­ta­dos.”

Mé­di­cos in­ves­ti­ga­rán tras­torno di­ges­ti­vo que afec­ta a 100 mil per­so­nas en la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.