Pre­sen­ta Trump plan de in­mi­gra­ción

El Diario de El Paso - - Frontera - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump dio a co­no­cer es­ta se­ma­na los 10 pun­tos que com­po­nen su plan de in­mi­gra­ción y te­mas re­la­cio­na­dos a la fron­te­ra.

El re­pu­bli­cano no só­lo re­afir­ma sus in­ten­cio­nes de de­ro­gar el sis­te­ma de sa­lud Oba­ma­ca­re y cons­truir el mu­ro sino que, tam­bién ha­bla de en­du­re­cer el sis­te­ma de re­gu­la­ri­za­ción mi­gra­to­ria.

El plan de go­bierno de Trump –que con­fir­ma su in­ten­ción de ha­cer bue­nas sus con­tro­ver­sia­les pro­me­sas de cam­pa­ña– se en­cuen­tra en la pá­gi­na ofi­cial www. grea­ta­gain.gov

Ac­ti­vis­tas y em­pre­sa­rios se­ña­lan que el “plan” del fu­tu­ro man­da­ta­rio es­tá cons­tru­yen­do ba­rre­ras en de­tri­men­to del co­mer­cio bi­na­cio­nal de­bi­do a las cos­to­sas e in­efi­ca­ces me­di­das de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za que pro­po­ne eje­cu­tar du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción.

“Hay mu­chas com­pa­ñías a las que va a im­pac­tar de­ma­sia­do”, co­men­tó Me­lis­sa López, so­bre el al­can­ce de las de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que el pre­si­den­te elec­to pue­da to­mar.

Al co­mer­cio, en par­ti­cu­lar, le per­ju­di­ca­rían tra­bas a la im­por­ta­ción de pro­fe­sio­nis­tas ex­tran­je­ros al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos, y cual­quier des­abas­to de la mano de obra.

Pa­ra López, sin em­bar­go, no to­do es­tá di­cho. Hay te­mas en los que ten­drá po­tes­tad pa­ra eli­mi­nar­las –co­mo el Oba­ma­ca­re y de­más ór­de­nes eje­cu­ti­vas to­ma­das en el pa­sa­do con las que no coin­ci­da– y otras que de­be­rá dis­cu­tir con el res­to de fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les pa­ra po­der mo­di­fi­car­las y es­to re­que­ri­rá de te­ner los re­cur­sos mo­ne­ta­rios pa­ra eje­cu­tar­las.

Por ejem­plo, su pro­pues­ta de cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co po­dría cos­tar en­tre 27 y 40 mil mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts.

Mien­tras que la de­por­ta­ción de to­dos los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en el país, se­gún el Ame­ri­can Ac­tion Fo­rum, cos­ta­ría a los con­tri­bu­yen­tes en­tre 400 mil y 600 mil mi­llo­nes de dó­la­res, lo que con el tiem­po cau­sa­ría una pér­di­da de 1.6 bi­llo­nes (US$1 tri­llion) al pro­duc­to in­terno bru­to.

Reite­ra in­ten­ción de cons­truir el mu­ro y en­du­re­cer sis­te­ma de re­gu­la­ri­za­ción

Las ac­cio­nes mi­gra­to­rias

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump cum­pli­ría con el si­guien­te plan de 10 pun­tos “pa­ra res­tau­rar la in­te­gri­dad de nues­tro sis­te­ma de in­mi­gra­ción, pro­te­ger nues­tras co­mu­ni­da­des y po­ner a los Es­ta­dos Uni­dos en pri­mer lu­gar”.

Cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra Sur, ter­mi­nar la cap­tu­ra y li­be­ra­ción (de in­mi­gran­tes), ce­ro to­le­ran­cia pa­ra ex­tran­je­ros cri­mi­na­les, blo­quear los fon­dos pa­ra las ciu­da­des san­tua­rio (aque­llas que se rehú­san a coope­rar con au­to­ri­da­des de in­mi­gra­ción fe­de­ral).

Por otro la­do, pro­ce­de­rá a can­ce­lar ór­de­nes eje­cu­ti­vas –se so­bre­en­tien­de que es­to in­clu­ye la ac­ción di­fe­ri­da, o DA­CA, que ha sus­pen­di­do la de­por­ta­ción e in­clu­si­ve otor­ga­do per­mi­sos de tra­ba­jo a quie­nes fue­ron traí­dos al país an­tes de los 16 años– y ha­cer cum­plir to­das las le­yes de in­mi­gra­ción, sus­pen­der la ex­pe­di­ción de vi­sa­dos a cual­quier lu­gar don­de no se pue­da rea­li­zar una se­lec­ción ade­cua­da, ase­gu­rar que otros paí­ses se lle­ven a su gen­te cuan­do se les de­por­te.

Por úl­ti­mo, com­ple­tar el sis­te­ma bio­mé­tri­co de se­gui­mien­to de vi­sa­dos de en­tra­da y sa­li­da, des­ac­ti­var los tra­ba­jos y los be­ne­fi­cios mag­ne­to y re­for­mar la in­mi­gra­ción le­gal pa­ra ser­vir a los me­jo­res in­tere­ses de Es­ta­dos Uni­dos y sus tra­ba­ja­do­res.

Un gol­pe a la eco­no­mía na­cio­nal

“Las pro­me­sas de cam­pa­ña del pre­si­den­te elec­to Trump, con res­pec­to a la in­mi­gra­ción, son im­prác­ti­cas y po­drían da­ñar nues­tra eco­no­mía y nues­tras co­mu­ni­da­des”, di­jo Ali Noo­ra­ni, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Fo­ro Na­cio­nal de In­mi­gra­ción.

“Hay una ma­ne­ra más in­te­li­gen­te de ase­gu­rar la fron­te­ra de nues­tra na­ción. Nues­tra se­gu­ri­dad y bie­nes­tar son prio­ri­da­des, pe­ro la nue­va ad­mi­nis­tra­ción y el Con­gre­so de­ben ofre­cer so­lu­cio­nes que se man­ten­gan fie­les a nues­tros va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses, for­ta­le­cer nues­tra eco­no­mía y man­te­ner a las fa­mi­lias uni­das”, agre­gó Noo­ra­ni.

Trump pla­nea eli­mi­nar la in­mi­gra­ción ile­gal pa­ra siem­pre, me­dian­te la cons­truc­ción de un gran mu­ro y el es­ta­ble­ci­mien­to de nues­tro nue­vo sis­te­ma le­gal de in­mi­gra­ción re­for­zan­do sus le­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.