MI­GRAN­TES SE ‘APU­RAN’

Mi­les de in­mi­gran­tes le­ga­les so­li­ci­ta­ron la ciu­da­da­nía en un pe­río­do de 4 me­ses

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

a so­li­ci­tar ciu­da­da­nía y otros be­ne­fi­cios mi­gra­to­rios an­tes de que to­me po­se­sión nue­vo pre­si­den­te

El efec­to Trump ha oca­sio­na­do que mi­les de in­mi­gran­tes bus­quen ‘apu­rar’ sus trá­mi­tes de ciu­da­da­nía y otros be­ne­fi­cios mi­gra­to­rios, an­tes de que to­me po­se­sión el aho­ra pre­si­den­te elec­to. Lin­da Ri­vas, abo­ga­da de in­mi­gra­ción en el Cen­tro de Las Amé­ri­cas, in­for­mó que se ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to de lla­ma­das de ase­so­ría an­te el te­mor de que Trump con­cre­te las ad­ver­ten­cias que hi­zo du­ran­te su re­co­rri­do a la si­lla pre­si­den­cial.

“De­bi­do a co­mo se ha ma­ne­ja­do Trump en su cam­pa­ña, las per­so­nas se sien­ten te­me­ro­sas a apli­car a fu­tu­ro, y que las es­pe­cu­la­cio­nes que se han di­cho sean per­ju­di­cia­les en su trá­mi­te”, men­cio­nó Ri­vas.

Sin em­bar­go, la abo­ga­da re­sal­tó que las le­yes de in­mi­gra­ción han si­do las mis­mas por mu­chos años y que es muy di­fí­cil que pue­dan dar un cam­bio tan drás­ti­co en los pró­xi­mos me­ses.

El mie­do ha es­ta­do pre­sen­te en las fa­mi­lias fron­te­ri­zas en cuan­to a no sa­ber con exac­ti­tud si los cam­bios que el pre­si­den­te elec­to ha pro­pues­to du­ran­te su con­tien­da mer­men sus fu­tu­ros pla­nes de in­mi­gra­ción le­gal.

Se­gún un aná­li­sis de Pew Re­search Cen­ter, ca­si 2 mil 500 in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos so­li­ci­ta­ron la ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se en un pe­río­do de cua­tro me­ses, a par­tir de oc­tu­bre del 2015.

Los nú­me­ros y da­tos pre­li­mi­na­res pu­bli­ca­dos por los Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía de los Es­ta­dos Uni­dos, re­gis­tra­ron 249 mil 609 re­si­den­tes per­ma­nen­tes le­ga­les que apli­ca­ron en es­te año fis­cal.

Es­to re­pre­sen­ta un au­men­to del 5% en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do de la elec­ción pre­si­den­cial pa­sa­da, en el 2012.

Tam­bién, la ten­den­cia mar­ca un des­pun­te del 13% a co­mien­zos de oc­tu­bre de 2014 y fi­na­les de enero del 2015. La hi­pó­te­sis prin­ci­pal so­bre es­te in­cre­men­to es la pos­tu­la­ción del aho­ra pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump.

Va­rios pa­dres de fa­mi­lia han es­pe­ra­do por años la ma­yo­ría de edad de sus hi­jos, pa­ra po­der apli­car a una re­si­den­cia es­ta­dou­ni­den­se, tal es el ca­so de Ve­ró­ni­ca, una ma­dre de fa­mi­lia que di­jo es­tar cons­ter­na­da por los po­si­bles cam­bios que pu­die­ran de­te­ner la apli­ca­ción de su re­si­den­cia pa­ra el pró­xi­mo año en el cual la ma­yor de sus hi­jas cum­pli­rá 21.

“Sien­to una ilu­sión ro­ta en mil pe­da­zos, y más por­que la es­pe­ra fue muy larga y fue jus­to en el año que es­pe­ra­ba po­der apli­car. Mi plan era ir­me a vi­vir más pa­ra aden­tro, pa­ra apo­yar, co­mo to­do pa­dre lo ha­ce, es­tar pre­sen­tes en la vi­da fu­tu­ra de mis hi­jos, eso es lo que me en­tris­te­ce.”, ex­pre­só Ve­ró­ni­ca.

Col­man las lí­neas de ayu­da

La ideo­lo­gía y los co­men­ta­rios que hi­zo Do­nald Trump du­ran­te to­da su cam­pa­ña ha si­do la cau­sa del au­men­to en las lla­ma­das que bus­can in­for­ma­ción y ayu­da en los di­fe­ren­tes cen­tros de ase­so­ría de in­mi­gra­ción en la ciudad.

“En es­tos mo­men­tos sí exis­te un in­cre­men­to en lla­ma­das al cen­tro, te­ne­mos va­rias per­so­nas que pi­den ayu­da o ase­so­ría con su trá­mi­te o fu­tu­ra apli­ca­ción.”, di­jo Cynt­hia López, abo­ga­da mi­gra­to­ria.

“Las le­yes de in­mi­gra­ción en los Es­ta­dos Uni­dos, son ba­ses re­gu­la­to­rias que han es­ta­do en exis­ten­cia y con las mis­mas con­di­cio­nes du­ran­te mu­cho tiem­po, pe­ro sí hay po­si­bi­li­dad de que cam­bien las le­yes, sí lo es, pe­ro no es po­si­bi­li­dad que cam­bien pron­to”, aña­dió.

López di­jo que las per­so­nas que pu­die­ran es­tar per­ju­di­ca­das en un fu­tu­ro, de acuer­do a los ar­gu­men­tos y pro­pues­tas del nue­vo eje­cu­ti­vo en man­do, son los re­ci­pien­tes del pro­gra­ma DA­CA.

“DA­CA no es una ley, es un man­da­mien­to eje­cu­ti­vo que es­ta­ble­ció den­tro de su ad­mi­nis­tra­ción el pre­si­den­te Oba­ma, eso sí, es­ta­mos ca­si con la cer­te­za de que se va aca­bar, no sa­be­mos si va a te­ner un cam­bio drás­ti­co o va a ter­mi­nar con com­ple­to”, di­jo López. “Que­re­mos jun­tar a las per­so­nas que es­tán ba­jo es­te pro­gra­ma pa­ra in­for­mar­les cuá­les po­drían ser los ries­gos que tal vez pue­dan su­ce­der.”

Men­cio­nó que en cuan­to a las per­so­nas que son ele­gi­bles pa­ra re­si­den­cia y ciu­da­da­nía no hay aún la po­si­bi­li­dad de un cam­bio per­ju­di­cial en las le­yes de in­mi­gra­ción.

Por su par­te, Le­ti­cia Za­ma­rri­pa, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas di­jo que no pue­den efec­tuar nin­gún co­men­ta­rio al res­pec­to.

“Las le­yes se man­tie­nen y to­do es­tá nor­mal has­ta aho­ri­ta, es muy pron­to pa­ra po­der dar ra­zón, no po­de­mos ba­sar­nos en es­pe­cu­la­cio­nes”, men­cio­nó Za­ma­rri­pa.

El tE­mor de que el aho­ra pre­si­den­te elec­to cum­pla sus ad­ver­ten­cias apu­ró a mu­chos a ajus­tar su es­ta­tus le­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.