SE RE­GIS­TRAN LAR­GAS FI­LAS

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

en puen­te Pa­so del Nor­te; re­por­tan usua­rios has­ta 4 ho­ras

Con tiem­pos de cru­ce de tres a cua­tro ho­ras de es­pe­ra y una fi­la que se ex­ten­día des­de la ga­ri­ta de ins­pec­ción has­ta la ca­lle 16 de Sep­tiem­bre en Ciudad Juá­rez, con­duc­to­res y pea­to­nes fron­te­ri­zos se en­con­tra­ron ayer en una si­tua­ción más que frus­tran­te. El puen­te in­ter­na­cio­nal de Pa­so del Nor­te (co­mo cons­ta en evi­den­cia fo­to­grá­fi­ca de El Dia­rio de El Pa­so) con­ta­ba con ocho ca­rri­les vehi­cu­la­res ce­rra­dos ayer por la tar­de, lo que pro­vo­có el amon­to­na­mien­to de vehícu­los que bus­ca­ban el cru­ce. Adi­cio­nal­men­te se ex­pe­ri­men­ta­ron lar­gas fi­las de cru­ce pea­to­nal, con vi­si­tan­tes y re­si­den­tes es­pe­ran­do por ho­ras. Se des­co­no­ce si es­tas de­mo­ras fue­ron a raíz de al­gún ope­ra­ti­vo. La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) no res­pon­dió ayer a múl­ti­ples pe­ti­cio­nes de co­men­ta­rio.

Lo que sí se sa­be es que coin­ci­dió con la ce­le­bra­ción del Día de los Ve­te­ra­nos y con ofer­tas co­mer­cia­les li­ga­das al día de asue­to la­bo­ral y es­co­lar. Al­gu­nos usua­rios ato­ra­dos en las lí­neas de es­pe­ra es­pe­cu­la­ron que los jua­ren­ses de­ci­die­ron sa­lir de com­pras a El Pa­so “an­tes de que suba más el dó­lar”; otros te­mían que es­to sea la nor­ma aho­ra que en­tra un pre­si­den­te cu­ya prio­ri­dad es la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

“Exis­te el mie­do de que suba el dó­lar a más de 20 pe­sos por uno, las ven­tas por fes­te­jos y la preo­cu­pa­ción que exis­te por los pró­xi­mos 70 días”, di­jo Ser­gio Ro­bles, re­si­den­te de Ciudad Juá­rez, quien hi­zo más de 40 mi­nu­tos en la fi­la pea­to­nal.

“Mien­tras que si­ga la Pre­si­den­cia de Oba­ma, la gen­te va a tra­tar de cru­zar lo más que pue­da pa­ra arre­glar su si­tua­ción y com­pran­do lo más que pue­da por­que ya des­pués no se sa­be qué va a pa­sar”, ex­pre­só.

Es­te sen­ti­mien­to de in­cer­ti­dum­bre fue com­par­ti­do por di­ver­sos miem­bros de la co­mu­ni­dad que fue­ron en­cues­ta­dos mien­tras es­pe­ra­ban, in­mó­vi­les, el cru­ce. “Es­to es­tá pa­san­do por las elec­cio­nes, co­mo que tie­nen un po­qui­to más cui­da­do. Pe­ro tam­bién por­que es día fes­ti­vo, se po­ne muy des­pa­cio”, di­jo Joaquín López, quien tra­ba­ja en el puen­te ven­dien­do ar­te­sa­nías.

Je­sús Ley­va, ori­gi­na­rio de la Ciudad de Mé­xi­co es­tu­vo en la fi­la pa­ra tra­mi­tar un per­mi­so de cru­ce des­de las 12 del me­dio­día, pro­ce­so que afir­ma que le to­mó un tiem­po con­si­de­ra­ble de­bi­do a que un so­lo agen­te se en­con­tra­ba ex­pi­dien­do los per­mi­sos de via­je.

“Fue mu­cha la pér­di­da de tiem­po, no sé qué pa­sa con Mi­gra­ción, no sé si no tie­nen per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra cu­brir to­das las áreas, fal­ta más agi­li­dad”, di­jo Ley­va, quien fi­nal­men­te in­gre­só a El Pa­so a las 3:30 p.m. “Es­tá muy pesado”.

Va­rios au­to­mo­vi­lis­tas –jua­ren­ses que iban de com­pras, pa­se­ños que re­gre­sa­ban de vi­si­tar a sus fa­mi­lia­res, ta­xis­tas y has­ta em­plea­dos de es­ta ca­sa editorial– re­por­ta­ron ha­ber es­pe­ra­do más de tres ho­ras pa­ra cru­zar.

Pea­to­nes y au­to­mo­vi­lis­tas ha­llan lar­gas fi­las

OchO ga­ri­tas se en­con­tra­ban ce­rra­das ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.