Se sal­va el Oba­maca­re… por aho­ra

Trump pro­me­tió abo­lir­lo, pe­ro ne­ce­si­ta la apro­ba­ción del Con­gre­so

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Si us­ted es­ta­ba pen­san­do que se ha­bía li­bra­do de pa­gar la mul­ta por no te­ner se­gu­ro mé­di­co, de­bi­do a la elec­ción de Do­nald Trump, no can­te vic­to­ria.

Pro­vee­do­res de sa­lud acla­ran que to­da­vía es obli­ga­ción con­tra­tar un ser­vi­cio de co­ber­tu­ra mé­di­ca o re­no­var el que ya tie­ne, pues­to que la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA, u Oba­maca­re) si­gue vi­gen­te.

Y es que, du­ran­te su cam­pa­ña, Trump ha re­cal­ca­do la in­ten­ción de que “en el pri­mer día de su ad­mi­nis­tra­ción, le pe­di­rá al Con­gre­so que en­tre­gue de in­me­dia­to una re­vo­ca­ción com­ple­ta del Oba­maca­re”.

Pe­ro Trump no to­ma po­se­sión has­ta el 20 de enero, y aun­que lo­gra­ra per­sua­dir al Con­gre­so, que con­ta­rá con una le­ve ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na –el par­ti­do del pre­si­den­te elec­to–, los cam­bios to­ma­rían me­ses o has­ta un par de años, se­gún pro­vee­do­res y ase­so­res del Oba­maca­re.

Ade­más, el im­pre­de­ci­ble Trump el vier­nes le di­jo al Wall Street Jour­nal que man­ten­drá la prohi­bi­ción de re­cha­zar co­ber­tu­ra por con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes y man­te­ner a los hi­jos en el se­gu­ro de sa­lud de los pa­dres has­ta los 26 años. O sea, que qui­zás no des­man­te­le por com­ple­to la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble.

El he­cho es que hay con­fu­sión, y los usua­rios que de­pen­den del Oba­maca­re han sa­tu­ra­do de lla­ma­das los na­ve­ga­do­res del sis­te­ma de sa­lud y a los en­car­ga­dos de rea­li­zar el re­gis­tro de ase­gu­ra­dos del Con­da­do de El Pa­so, pre­gun­tan­do qué de­ben ha­cer.

“No­so­tros se­gui­mos ope­ran­do co­mo si no fue­ra a pa­sar na­da”, di­jo Roy Or­te­ga, vo­ce­ro de En­roll El Pa­so, or­ga­ni­za­ción que se en­car­ga de la pro­mo­ción del Oba­maca­re en 23 con­da­dos del Oes­te de Te­xas.

La ra­zón, di­ce, es que si lle­ga­ra a ha­ber cam­bio, “los cam­bios o re­em­pla­zos del sis­te­ma no van a ocu­rrir de in­me­dia­to. Hay con­tra­tos con las em­pre­sas de se­gu­ro que son de lar­go pla­zo. Si su­ce­de, es­to va a du­rar po­si­ble­men­te años por­que el sis­te­ma, en es­te mo­men­to, tie­ne mu­chos com­pro­mi­sos. Pa­ra ha­cer­lo, la ley va a te­ner que cam­biar­se y el Con­gre­so es el úni­co que pue­de rea­li­zar ese cam­bio”.

El Con­da­do de El Pa­so ini­ció su pe­río­do de ins­crip­ción pa­ra el cuar­to año del Oba­maca­re con más de 69 mil 590 per­so­nas ha­cien­do uso de las bol­sas de se­gu­ros mé­di­cos. La ins­crip­ción abier­ta pa­ra el 2017 co­men­zó en no­viem­bre y ter­mi­na el 31 de enero del pró­xi­mo año.

Po­si­bles es­ce­na­rios

Ti­mothy Jost, pro­fe­sor emé­ri­to de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Lee, en Was­hing­ton, ha si­do un des­ta­ca­do co­men­ta­ris­ta de los al­ti­ba­jos de la Ley del Cui­da­do de Sa­lud. Es­ta se­ma­na es­cri­bió en su blog una pu­bli­ca­ción so­bre las dis­tin­tas vías que las in­ten­cio­nes de Trump po­drían to­mar en su ata­que al

Es­te aná­li­sis só­lo abor­da la ex­pan­sión de la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble y no dis­cu­te Me­di­ca­re o me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos, otras dos áreas pro­ba­ble­men­te afec­ta­das por la pre­si­den­cia de Trump.

Pa­ra co­men­zar, Jost coin­ci­de con Or­te­ga y ase­gu­ra que la de­ro­ga­ción ab­so­lu­ta de la ley to­ma­ría un tiem­po con­si­de­ra­ble.

Mien­tras tan­to, un pro­yec­to de ley de con­ci­lia­ción pre­su­pues­ta­ria po­dría per­mi­tir­le al Con­gre­so ne­gar el fi­nan­cia­mien­to pa­ra los sub­si­dios que pa­gan las pri­mas de Oba­maca­re por mi­llo­nes de per­so­nas.

Ade­más, si el Go­bierno fe­de­ral de­ci­de de­jar de ape­lar una de­ci­sión ju­di­cial que cues­tio­na si las sub­ven­cio­nes fue­ron otor­ga­das le­gal­men­te en pri­mer lu­gar, ello po­dría po­ner en pe­li­gro la es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra fun­da­men­tal pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Oba­maca­re.

Es­to es vi­tal en es­tos mo­men­tos en que los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de sa­lud han anun­cia­do el in­cre­men­to en los pre­cios de las pri­mas. El Go­bierno, pa­ra evi­tar que el pe­so de es­te des­ajus­te cai­ga so­bre los hom­bros de los usua­rios, ha asu­mi­do su­bir el mon­to de la co­ber­tu­ra fis­cal que fa­ci­li­ta­rá a las per­so­nas po­der ac­ce­der a un se­gu­ro mé­di­co y no lle­var to­dos los cos­tos a los bol­si­llos del con­su­mi­dor.

Los fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de los sub­si­dios han di­cho que és­tos es­tán “pro­te­gi­dos por la ley”, y que la co­ber­tu­ra per­ma­ne­ce­rá in­tac­ta pa­ra 2017 y el fu­tu­ro pre­vi­si­ble. Tam­bién han di­cho que las ta­sas de se­gu­ro del pró­xi­mo año pa­ra el in­ter­cam­bio no se­rán re­vi­sa­das.

En su aná­li­sis, Jost ase­gu­ró que no ve nin­gún ries­go sus­tan­cial en la ins­crip­ción pa­ra el pró­xi­mo año por­que in­clu­so si la ley de sa­lud lle­ga a cam­biar y los sub­si­dios son eli­mi­na­dos a lo lar­go del año, los pla­nes de in­ter­cam­bio se pa­gan mes a mes y se pue­den in­te­rrum­pir a vo­lun­tad del con­su­mi­dor.

Una pa­re­ja se en­ca­mi­na a unas ofi­ci­nas de sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.