Pre­sen­tan do­cu­men­tal '77 Mi­nuts'

En los he­chos mu­rie­ron 21 per­so­nas y 19 más re­sul­ta­ron he­ri­das

El Diario de El Paso - - News - De la Redacción/El Dia­rio de El Pa­so

El 18 de ju­lio de 1984, un ti­ra­dor so­li­ta­rio in­gre­só a un res­tau­ran­te de la ca­de­na McDo­nald’s en San Ysi­dro, Ca­li­for­nia –fron­te­ra con Ti­jua­na– y ma­tó a 21 per­so­nas, de­jan­do a 19 he­ri­das, an­tes de ser muer­to por un fran­co­ti­ra­dor del equi­po SWAT de San Die­go.

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas de es­te ti­ro­teo ma­si­vo, uno de los más san­grien­tos en la his­to­ria de EU, eran de ori­gen me­xi­cano.

A 32 años de la ma­sa­cre, el ci­neas­ta neo­yor­kino Char­lie Minn ha re­to­ma­do el te­ma co­mo par­te de su do­cu­men­tal más re­cien­te, cu­yo tí­tu­lo –’77 Mi­nu­tes’– ha­ce men­ción al tiem­po en que el ase­sino es­tu­vo den­tro del lo­cal, dis­pa­ran­do a dies­tra y si­nies­tra, has­ta que fi­nal­men­te fue aba­ti­do.

“Es in­con­ce­bi­ble que du­ran­te más de una ho­ra la Po­li­cía de San Die­go no ha­ya de­ci­di­do irrum­pir en el McDo­nald’s, ya que ar­gu­men­ta­ban que no ha­bía vi­si­bi­li­dad pa­ra dis­pa­rar­le al ata­can­te”, di­jo Minn.

Pa­ra rea­li­zar la pe­lí­cu­la, el di­rec­tor en­tre­vis­tó a so­bre­vi­vien­tes y a fa­mi­lia­res de per­so­nas que per­die­ron la vi­da en el ata­que, así co­mo con ofi­cia­les de Po­li­cía que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo pa­ra de­te­ner al agre­sor, cu­yo nom­bre se omi­te en el film pa­ra no ‘agran­dar’ su re­cuer­do.

El do­cu­men­tal in­clu­ye imá­ge­nes nun­ca an­tes re­ve­la­das al pú­bli­co de la es­ce­na de cri­men, don­de se pue­den ver los ca­dá­ve­res de las víc­ti­mas, que os­ci­la­ban en­tre unos me­ses de na­ci­do has­ta la ter­ce­ra edad.

“Hu­bo va­rios ca­sos de per­so­nas que se con­vir­tie­ron en es­cu­dos hu­ma­nos pa­ra evi­tar que otros fue­ran ase­si­na­dos y pa­ga­ron con sus vi­das”, di­jo Minn.

ChAr­le minn, di­rec­tor del fil­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.