CON­DA­DO EN TE­XAS CRU­ZA VO­TO: eli­ge a Trump… y a she­riff de­mó­cra­ta

El Diario de El Paso - - Panorama - Juan Lo­zano / As­so­cia­ted Press

Hous­ton— Los vo­tan­tes en un con­da­do del su­r­es­te de Te­xas eli­gie­ron a una mu­jer afro­ame­ri­ca­na de­mó­cra­ta pa­ra ocu­par el pues­to de she­riff al mis­mo tiem­po que eli­gen al re­pu­bli­cano Do­nald Trump en lu­gar de Hi­llary Clin­ton, un re­sul­ta­do inusual en un año de acri­tud par­ti­dis­ta.

Al­gu­nos vo­tan­tes en el con­da­do de Jef­fer­son cru­za­ron las lí­neas par­ti­dis­tas pa­ra emi­tir sus vo­tos a fa­vor de quien ellos creen fue el mejor can­di­da­to en ca­da una de las con­tien­das, desafian­do la prác­ti­ca de vo­tar den­tro de los li­nea­mien­tos de un par­ti­do en una elec­ción que mos­tró una profunda di­vi­sión po­lí­ti­ca en­tre de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos.

Cuan­do Ze­na Step­hens asu­ma su car­go el 1 de enero, ella se uni­rá a Va­nes­sa Craw­ford en Pe­ters­burg, Vir­gi­nia, co­mo las úni­cas mu­je­res she­riffs afro­ame­ri­ca­nas en Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de She­riffs.

Step­hens cree que su vic­to­ria en la con­tien­da por el pues­to de she­riff tie­ne que ver con su lar­ga his­to­ria en la co­mu­ni­dad y con las re­la­cio­nes que ella ha cons­trui­do sin im­por­tar las lí­neas di­vi­so­rias en­tre los par­ti­dos. Ella di­jo que por la ma­yor par­te fue­ron los vo­tan­tes de­mó­cra­tas los que la apo­ya­ron, pe­ro tam­bién es­tán aque­llos que vo­ta­ron por Trump.

“Hay per­so­nas en la co­mu­ni­dad que tu­vie­ron ex­pe­rien­cias muy po­si­ti­vas con­mi­go, y que cier­ta­men­te eran re­pu­bli­ca­nas. Se­gu­ro ob­tu­ve al­gu­nos de esos vo­tos”, di­jo Step­hens, quien ven­ció al te­nien­te re­ti­ra­do de la Po­li­cía de Beau­mont, Ray Beck.

Uno de esos vo­tan­tes del Par­ti­do Re­pu­bli­cano fue D’Ann Riggs, una en­fer­me­ra de emer­gen­cias de 53 años ori­gi­na­ria de Beau­mont, quien vo­tó por Step­hens y por Trump.

“Yo vo­té por Ze­na no por­que fue­ra una mu­jer afro­ame­ri­ca­na. Vo­té por ella por­que sen­tí que era la mejor per­so­na pa­ra ocu­par el pues­to”, di­jo Riggs.

Erin Landry, de 32 años, una epi­de­mió­lo­ga de Beau­mont, quien se con­si­de­ra a sí mis­ma re­pu­bli­ca­na, di­jo que ella tam­bién vo­tó por Step­hens y por Trump.

Landry di­jo que la elec­ción de Step­hens y de Trump mues­tra que los vo­tan­tes lo­ca­les pu­die­ron ver más allá de la con­tien­da pre­si­den­cial y “es­co­gie­ron a los me­jo­res re­pre­sen­tan­tes pa­ra ocu­par un car­go, sin im­por­tar a qué par­ti­do re­pre­sen­ta­ran”.

El con­da­do de Jef­fer­son, el cual se ubi­ca al es­te de Hous­ton cer­ca de la fron­te­ra es­ta­tal en­tre Te­xas y Luisiana, ha si­do un bas­tión de­mó­cra­ta por mu­chos años. Pe­ro el pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano del con­da­do de Jef­fer­son, Ga­rrett Peel, di­jo que su par­ti­do ha es­ta­do ha­cien­do va­rios avan­ces en años re­cien­tes, y ac­tual­men­te cuen­ta con 20 fun­cio­na­rios elec­tos.

Trump ven­ció por muy po­co a Clin­ton con al­re­de­dor del 49 por cien­to de los vo­tos, mien­tras que Step­hens ob­tu­vo el 51 por cien­to.

El apo­yo a Clin­ton no fue lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te, ya que a los ha­bi­tan­tes del con­da­do –mu­chos de los cua­les son tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca– les preo­cu­pa­ba que sus pro­pues­tas am­bien­ta­les y ener­gé­ti­cas po­drían lle­gar a te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo en sus em­pleos, di­jo Bran­don Rot­ting­haus, pro­fe­sor de cien­cias po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­da d de Hous­ton.

“El atrac­ti­vo de Do­nald Trump fue lo su­fi­cien­te­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra que se arries­ga­ran a vo­tar por él y por al­gún cam­bio eco­nó­mi­co; una res­pues­ta com­ple­ta­men­te ra­zo­na­ble”, di­jo.

Mark Jo­nes, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Ri­ce en Hous­ton, di­jo que mu­chos de los de­mó­cra­tas que vo­ta­ron por Step­hens –y que pro­ba­ble­men­te vo­ta­ron tam­bién por el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en las dos elec­cio­nes pre­si­den­cia­les an­te­rio­res– pro­ba­ble­men­te de­ci­die­ron no vo­tar por Clin­ton.

“Esas son per­so­nas que di­cen, ‘Vo­té por el Par­ti­do De­mó­cra­ta, pe­ro no vo­té por Hi­llary Clin­ton. Vo­té por Do­nald Trump. Pe­ro apo­yo al res­to del par­ti­do’”, di­jo Jo­nes.

El enor­me blo­que elec­to­ral afro­ame­ri­cano de la lo­ca­li­dad uti­li­zó su múscu­lo po­lí­ti­co pa­ra dar­le su apo­yo a Step­hens, pe­ro no se sen­tían tan en­tu­sias­ma­dos de apo­yar a Clin­ton, tal co­mo cuan­do Oba­ma es­tu­vo en la bo­le­ta, di­jo Rot­ting­haus.

Step­hens, quien tie­ne 51 años, y di­jo ha­ber vo­ta­do por Clin­ton, co­men­zó su ca­rre­ra po­li­cia­ca en el De­par­ta­men­to de la Po­li­cía de Beau­mont en 1989.

Pa­só sie­te años y me­dio con la de­pen­den­cia an­tes de re­ti­rar­se de la Po­li­cía por un año, Step­hens pa­só lue­go 17 años en la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do de Jef­fer­son. Des­de el 2013, ella ha ocu­pa­do el pues­to de je­fa del de­par­ta­men­to de la Po­li­cía en la Uni­ver­si­dad A&M en Prai­rie View, ubi­ca­da a unas 50 mi­llas (80 ki­ló­me­tros) al no­roes­te de Hous­ton.

Step­hens di­jo que ella no es­ta­ba pen­san­do en ha­cer his­to­ria cuan­do re­sul­tó elec­ta co­mo la pri­me­ra she­riff afro­ame­ri­ca­na de Te­xas.

“A lo lar­go de mi vi­da nun­ca vi a una she­riff afro­ame­ri­ca­na ni je­fas de la Po­li­cía”, di­jo. “Nun­ca pen­sé que eso se­ría una po­si­bi­li­dad cuan­do era ni­ña de­bi­do a que nun­ca me con­si­de­ré a mí mis­ma co­mo una ofi­cial de la Po­li­cía o una je­fa de la Po­li­cía, o una she­riff, por­que nun­ca vi a na­die que se pa­re­cie­ra a mí ocu­pan­do esos pues­tos”.

“Nun­ca pen­sé que eso (ser she­riff ) se­ría una po­si­bi­li­dad cuan­do era ni­ña de­bi­do a que nun­ca vi a na­die que se pa­re­cie­ra a mí ocu­pan­do esos pues­tos”

Ze­na Step­henS es abra­za­da por sim­pa­ti­zan­tes tras co­no­cer los re­sul­ta­dos de la elec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.