Los ros­tros en con­tra de Trump

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press as­hing­ton—

WDo­nald Trump di­ce que los mi­les de hom­bres y mu­je­res que han to­ma­do las ca­lles pa­ra pro­tes­tar en con­tra de su elec­ción son “ma­ni­fes­tan­tes pro­fe­sio­na­les in­ci­ta­dos por los me­dios”. Pe­ro ¿quié­nes son en reali­dad? La res­pues­ta va­ría de es­ta­do a es­ta­do. Las mul­ti­tu­des in­clu­yen es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria, in­mi­gran­tes y anar­quis­tas.

“Aquí no hay ma­ni­fes­tan­tes pro­fe­sio­na­les”, di­jo Jen­nie Lu­na, una pro­fe­so­ra de 40 años de es­tu­dios chi­ca­nos de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ca­li­for­nia en Chan­nel Is­lands, jus­to al nor­te de Los Án­ge­les.

El día des­pués de la elec­ción, ella or­ga­ni­zó lo que se­gún lla­ma un “círcu­lo de au­to­cui­da­do y va­len­tía” en el cam­pus pa­ra los es­tu­dian­tes que ne­ce­si­ta­ban de un es­pa­cio pa­ra ex­pre­sar su an­gus­tia por la vic­to­ria de Trump. El even­to se trans­for­mó en un mi­tin y en una mar­cha que du­ró va­rias ho­ras.

“Ten­go mie­do por lo que pue­da pa­sar­les a los in­do­cu­men­ta­dos, ten­go mie­do de per­der mis de­re­chos re­pro­duc­ti­vos”, di­jo. “Ten­go mie­do a lo des­co­no­ci­do”.

El nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha he­cho mu­chas pro­me­sas so­bre los cam­bios pa­ra “ha­cer que Es­ta­dos Uni­dos sea gran­de otra vez”, ta­les co­mo eli­mi­nar al­gu­nas re­gu­la­cio­nes con las que las com­pa­ñías de­ben cum­plir.

Tam­bién ha he­cho pro­nun­cia­mien­tos que han pro­vo­ca­do el mie­do de cier­tos gru­pos de es­ta­dou­ni­den­ses co­mo mu­je­res, his­pa­nos, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des y mi­no­rías ra­cia­les, en­tre otros.

Las pro­tes­tas que se han es­par­ci­do por to­da la na­ción son en con­tra de Trump, pe­ro más pun­tual­men­te, son ex­pre­sio­nes de preo­cu­pa­ción so­bre cuán­to nues­tras vi­das per­so­na­les po­drían cam­biar.

Isa­do­ra Cle­men­te Zu­rie, de 21 años, es­ta­ba en­tre las per­so­nas que acu­die­ron a la pro­tes­ta del jue­ves por la no­che en Salt La­ke City, Utah, mon­ta­da en su si­lla de rue­das jun­to con la mul­ti­tud.

“Es­toy dis­ca­pa­ci­ta­da y per­te­nez­co a la co­mu­ni­dad LGBT. He su­fri­do el abu­so to­da mi vi­da”, se­gún di­jo al Salt La­ke Tri­bu­ne. “Aho­ra es­toy en un mun­do en el que por el so­lo he­cho de ser yo mis­ma po­dría per­der mi vi­da en­te­ra”.

Es­tu­dian­tes, in­mi­gran­tes y ac­ti­vis­tas son al­gu­nos de los ma­ni­fes­tan­tes que re­cha­zan al pre­si­den­te elec­to

Es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios cu­yos pa­dres se mu­da­ron a Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal es­tán preo­cu­pa­dos de que Trump ha­ga lo que pro­me­tió con su ame­na­za de anu­lar la or­den eje­cu­ti­va del Pre­si­den­te Oba­ma con la que se pro­te­ge a los in­mi­gran­tes jó­ve­nes de la de­por­ta­ción.

En una pro­tes­ta del jue­ves por la no­che en Fi­la­del­fia, Jea­ni­ne Fei­to, de 23 años, por­ta­ba una pan­car­ta que de­cía “Ni una de­por­ta­ción más”.

Los or­ga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas es­tán uti­li­zan­do una he­rra­mien­ta que has­ta Trump le dio un uso muy efec­ti­vo: las re­des so­cia­les. Tuits y men­sa­jes en Fa­ce­book lla­man a las per­so­nas a que acu­dan a las de­mos­tra­cio­nes por to­do el país. La elec­ción de Trump dio ori­gen a un po­pu­lar y nue­vo hash­tag: “Not My Pre­si­dent” (Ese no es mi pre­si­den­te).

Izzy Steel nun­ca ha­bía par­ti­ci­pa­do en una pro­tes­ta has­ta es­ta se­ma­na, cuan­do se ma­ni­fes­tó afue­ra de la To­rre Trump en Chica­go.

Mo­les­ta por las de­cla­ra­cio­nes de Trump so­bre las mu­je­res y los in­mi­gran­tes, la es­tu­dian­te de 23 años, quien vo­tó por Hi­llary Clin­ton, se en­te­ró del even­to en Fa­ce­book.

“In­clu­so cuan­do pier­des, es im­por­tan­te de­mos­trar que no te han ven­ci­do”, di­jo Steel. “No nos va­mos a dar por ven­ci­dos ni va­mos a su­cum­bir an­te el odio”.

La úl­ti­ma vez que Les­lie Hol­mes, de 65 años, par­ti­ci­pó en una ma­ni­fes­ta­ción fue en San Fran­cis­co en la dé­ca­da de los se­ten­tas du­ran­te la Gue­rra de Viet­nam. Eso cam­bió con la elec­ción de Trump.

La di­se­ña­do­ra de pá­gi­nas web de Wil­ton, Con­nec­ti­cut, hi­zo un re­co­rri­do en tren de una ho­ra has­ta la ciu­dad de Nue­va York pa­ra par­ti­ci­par en las de­mos­tra­cio­nes el vier­nes. “Creo que el pro­gre­so que he­mos lo­gra­do en los úl­ti­mos ocho años es al­go que va­le la pe­na de­fen­der”, di­jo. “Es­ta es la pri­me­ra vez en 40 años que me sien­to en ver­dad mo­ti­va­da de arries­gar­me y ha­cer al­go al res­pec­to”.

Un grU­po gri­ta con­sig­nas du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en Atlan­ta, el vier­nes

Sin im­por­tar la edad, mi­les han mos­tra­do su re­pu­dio al mag­na­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.