Mar­chan mi­les con­tra Trump

El Diario de El Paso - - Panorama - Fran­cis­co Cas­tro / La Opi­nión

Los Án­ge­les -- Al com­pás de “Lo­ve Trumps Ha­te” (El amor de­rro­ta al odio), “We re­ject the pre­si­dent elect” (Re­cha­za­mos al pre­si­den­te elec­to)” y el ya tra­di­cio­nal “Sí se pue­de”, mi­les de an­ge­li­nos de to­das et­nias y es­ta­tus le­gal mar­cha­ron por las ca­lles del cen­tro de Los Án­ge­les uni­dos en con­tra del pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump.

La de­mos­tra­ción, que ini­ció a las 10:00 a.m. en el Par­que Ma­cArt­hur, reunió a más de 8 mil per­so­nas de acuer­do a da­tos de la Po­li­cía lo­cal, y es la ma­ni­fes­ta­ción más gran­de en la ciu­dad, que du­ran­te to­da la se­ma­na ha vis­to pro­tes­tas en con­tra del re­sul­ta­do de la elec­ción del mar­tes.

“Hoy, Los Án­ge­les le mos­tró a to­do el mun­do que no te­ne­mos mie­do”, di­jo Ron Gó­chez de Unión del Ba­rrio, el gru­po que or­ga­ni­zó la ac­ción ci­vil, que fue pa­cí­fi­ca y don­de no se re­por­ta­ron arres­ta­dos.

“Es­ta­mos en­vian­do un men­sa­je que es­ta­mos uni­dos en con­tra del odio, en con­tra de las tác­ti­cas de mie­do de Do­nald Trump,” aña­dió Gó­chez, cla­ra­men­te sor­pren­di­do por el mar de per­so­nas que ex­pre­sa­ron su re­pu­dio al sor­pren­den­te ga­na­dor de los co­mi­cios. Trump es un per­so­na­je con­tro­ver­sial que lan­zó su cam­pa­ña pre­si­den­cial ta­chan­do de “vio­la­do­res” y “ase­si­nos” a me­xi­ca­nos y que lue­go gra­ba­cio­nes lo mos­tra­ron di­cien­do ex­pre­sio­nes mi­só­gi­nas que le va­lie­ron el re­pu­dio de mu­chas mu­je­res.

La lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca lle­na de mie­do a mu­chos sin un es­ta­tus le­gal en es­te país.

Per­so­nas co­mo Isa­bel Be­ce­rra de 50 años y quien ha vi­vi­do los úl­ti­mos 30 en Es­ta­dos Uni­dos.

“Yo no ten­go pa­pe­les. Mi hi­ja es ciu­da­da­na,” di­jo la me­xi­ca­na re­si­den­te de In­gle­wood que no ha re­gre­sa­do a su país na­tal des­de que lle­gó aquí, ni cuan­do su ma­dre mu­rió ha­ce unos me­ses.

To­do es­te tiem­po “he es­ta­do tra­ba­jan­do a es­con­di­das, sin de­re­cho a na­da. Aho­ra me dan ga­nas de ha­cer ma­le­tas”, ex­pre­só.

Su hi­ja, Alon­dra, di­ce que su ma­dre mo­ri­ría de ser de­por­ta­da a Mé­xi­co, co­mo Trump pro­me­tió ha­cer con to­dos los in­do­cu­men­ta­dos si era elec­to pre­si­den­te.

“Ten­go mie­do por ella”, di­jo la jo­ven de 19 años.

A Be­ce­rra le han prac­ti­ca­do tres tras­plan­tes de ri­ñón y vi­ve pa­ra siem­pre con me­di­ca­men­tos. “Si la man­dan a Mé­xi­co, ella se pue­de mo­rir por­que allá no tie­nen ese me­di­ca­men­to”, di­jo Alon­dra.

Isi­dro Cas­tro, un me­xi­cano de 32 años be­ne­fi­cia­rio de la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA), tam­bién tie­ne mie­do de lo que pu­die­ra pa­sar cuan­do Trump suba al po­der.

“Si él ha­ce eso (de­por­tar a los in­do­cu­men­ta­dos) to­do lo que he he­cho por 15 años se va ir a la ba­su­ra”, sos­tu­vo.

Di­jo que so­lo le pi­de a Trump que “sea jus­to con to­dos. No so­lo la gen­te de allá arri­ba” y que “re­co­noz­ca que tam­bién con­tri­bui­mos a es­te país”.

Es un pe­di­do que tam­bién ha­ce Pau­la Bur­gos, quien par­ti­ci­pó en la mar­cha jun­to a su hi­jo Joshua Mo­ra­les.

Car­gan­do un car­tel co­lor na­ran­ja don­de se leía “No quie­ro un pre­si­den­te ra­cis­ta”, la mu­jer de 58 años ciu­da­da­na de es­te país, di­ce que no acep­ta a Trump co­mo su pre­si­den­te.

“Ja­más en la vi­da. El es muy ra­cis­ta y por to­do lo que di­jo de las mu­je­res. Yo es­pe­ro que no lle­gue (al po­der). To­da­vía creo que po­de­mos ha­cer pa­ra que no sea pre­si­den­te”.

Así tam­bién lo cree Gó­chez, quien al fi­nal de la ma­ni­fes­ta­ción que ter­mi­nó fren­te al Edi­fi­cio Fe­de­ral de Los Án­ge­les, que alo­ja las ofi­ci­nas de In­mi­gra­ción, ur­gió a los par­ti­ci­pan­tes a unir­se a or­ga­ni­za­cio­nes y no ba­jar la guar­dia pa­ra se­guir ha­cien­do pre­sión en con­tra del pre­si­den­te elec­to.

Más de 8 mil per­so­nas se reunie­ron en el Par­que Ma­cArt­hur

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.