El Diario de El Paso

LEYES DE DEPORTACIÓ­N no cambian sólo porque Trump ganó: abogada

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

La victoria del candidato Donald Trump, ahora presidente electo de los Estados Unidos, ha desatado una serie de temores sobre posibles olas de deportacio­nes, mismos que aclaró la abogada Iliana Holguín, especialis­ta en migración.

Los rumores que se manejan se enfocan en decir que las deportacio­nes serán masivas y de forma rápida, a pesar de que las legislacio­nes son claras en cuanto al derecho de toda persona de tener una audiencia con un juez migratorio.

“Lo que necesita saber la gente es que las leyes no van a cambiar sólo porque se eligió a Trump”, dijo Holguín.

“Todavía nos rigen las leyes que han existido desde antes de las elecciones, mismas que sí permiten que la gente sea deportada por varias razones, ya sea por un delito penal o por estar indocument­ados en el país”, sostuvo la especialis­ta.

“Lo que podría cambiar es la prioridad que dé el gobierno a ciertos casos”, destacó.

De acuerdo a Holguín, la administra­ción del presidente Barack Obama comunicó que no iba a tratar de deportar a gente que no tuviera antecedent­es graves, y que las personas con delitos graves sí iban a ser sujeto a esa deportació­n.

“No sabemos si ese sistema de prioridad se va a quitar, o que va a seguir existiendo esa distinción entre las personas”, dijo la especialis­ta en temas migratorio­s, quien puntualizó: “La gente debe de saber que nadie puede venir y deportarlo­s, ya que todas las personas tienen derecho a una audiencia con un juez de migración”.

La abogada fue clara al reiterar el derecho de toda persona que esté en territorio estadounid­ense, ya que la audiencia con un juez de migración es un derecho para la mayoría de la gente indocument­ada, salvo aquellos que tengan orden de deportació­n anterior.

“Trump no puede cambiar eso, ya que toda persona, si ha cometido un delito o no, tiene derecho a una audiencia, donde se puede pedir un remedio a la deportació­n”, afirmó.

Cuando una persona ya ha sido deportada y vuelve a ingresar al país, su deportació­n se maneja de forma rápida, porque en dichos casos ya no hay derecho a una segunda audiencia.

Sobre las personas que al ser detenidas piden una salida voluntaria, con lo que evitan estar detenidas en espera de una audiencia, la abogada recomendó esperar a ver las opciones de su caso.

“Tal vez tengan un remedio ante la deportació­n”, subrayó.

“Es importante que la gente sepa que el ICE no va a tocar a la puerta y se los va a llevar (para deportarlo­s), pero en caso de ser detenidos deben de decirle a los oficiales que requieren una audiencia, ya que no se sabe en realidad lo que se puede hacer en cada uno de los casos”, dijo Holguín.

“Lo que le decimos a la gente es que si tienen alguna manera de arreglar su situación migratoria que hagan todo lo posible para llevarlo a cabo, pues hay muchas razones por las que uno no lo hace, por dinero o por cosas que pasan en la vida, pero si tiene uno manera de arreglar deben de hacerlo. No sabemos lo que pueda pasar en el futuro”, finalizó.

La abogada Iliana Holguín ofreció ayer consultas en el Consulado General de México en El Paso, pero usted puede pedir una cita en sus oficinas en el número (915) 542-1071.

Nadie puede venir y deportarlo­s, ya que todas las personas tienen derecho a una audiencia con un juez de migración” Iliana Holguín Abogada especialis­ta en migración

 ??  ?? RumoRes hacen que fronterizo­s teman repatriaci­ones exprés
RumoRes hacen que fronterizo­s teman repatriaci­ones exprés

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States