LE­YES DE DE­POR­TA­CIÓN no cam­bian só­lo por­que Trump ga­nó: abo­ga­da

El Diario de El Paso - - PA­NO­RA­MA - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

La vic­to­ria del can­di­da­to Do­nald Trump, aho­ra pre­si­den­te elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos, ha desata­do una se­rie de te­mo­res so­bre po­si­bles olas de de­por­ta­cio­nes, mis­mos que acla­ró la abo­ga­da Ilia­na Hol­guín, es­pe­cia­lis­ta en mi­gra­ción.

Los ru­mo­res que se ma­ne­jan se en­fo­can en de­cir que las de­por­ta­cio­nes se­rán ma­si­vas y de for­ma rá­pi­da, a pe­sar de que las le­gis­la­cio­nes son cla­ras en cuan­to al de­re­cho de to­da per­so­na de tener una au­dien­cia con un juez mi­gra­to­rio.

“Lo que ne­ce­si­ta sa­ber la gen­te es que las le­yes no van a cam­biar só­lo por­que se eli­gió a Trump”, di­jo Hol­guín.

“To­da­vía nos ri­gen las le­yes que han exis­ti­do des­de an­tes de las elec­cio­nes, mis­mas que sí per­mi­ten que la gen­te sea de­por­ta­da por va­rias ra­zo­nes, ya sea por un de­li­to pe­nal o por es­tar in­do­cu­men­ta­dos en el país”, sos­tu­vo la es­pe­cia­lis­ta.

“Lo que po­dría cam­biar es la prio­ri­dad que dé el go­bierno a cier­tos ca­sos”, des­ta­có.

De acuer­do a Hol­guín, la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma co­mu­ni­có que no iba a tra­tar de de­por­tar a gen­te que no tu­vie­ra an­te­ce­den­tes gra­ves, y que las per­so­nas con de­li­tos gra­ves sí iban a ser su­je­to a esa de­por­ta­ción.

“No sa­be­mos si ese sis­te­ma de prio­ri­dad se va a qui­tar, o que va a se­guir exis­tien­do esa dis­tin­ción en­tre las per­so­nas”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta en te­mas mi­gra­to­rios, quien pun­tua­li­zó: “La gen­te de­be de sa­ber que na­die pue­de ve­nir y de­por­tar­los, ya que to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a una au­dien­cia con un juez de mi­gra­ción”.

La abo­ga­da fue cla­ra al reite­rar el de­re­cho de to­da per­so­na que es­té en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, ya que la au­dien­cia con un juez de mi­gra­ción es un de­re­cho pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te in­do­cu­men­ta­da, sal­vo aque­llos que ten­gan or­den de de­por­ta­ción an­te­rior.

“Trump no pue­de cam­biar eso, ya que to­da per­so­na, si ha co­me­ti­do un de­li­to o no, tie­ne de­re­cho a una au­dien­cia, don­de se pue­de pe­dir un re­me­dio a la de­por­ta­ción”, afir­mó.

Cuan­do una per­so­na ya ha si­do de­por­ta­da y vuel­ve a in­gre­sar al país, su de­por­ta­ción se ma­ne­ja de for­ma rá­pi­da, por­que en di­chos ca­sos ya no hay de­re­cho a una se­gun­da au­dien­cia.

So­bre las per­so­nas que al ser de­te­ni­das pi­den una sa­li­da vo­lun­ta­ria, con lo que evi­tan es­tar de­te­ni­das en es­pe­ra de una au­dien­cia, la abo­ga­da re­co­men­dó es­pe­rar a ver las op­cio­nes de su ca­so.

“Tal vez ten­gan un re­me­dio an­te la de­por­ta­ción”, sub­ra­yó.

“Es im­por­tan­te que la gen­te se­pa que el ICE no va a to­car a la puer­ta y se los va a lle­var (pa­ra de­por­tar­los), pe­ro en ca­so de ser detenidos de­ben de de­cir­le a los ofi­cia­les que re­quie­ren una au­dien­cia, ya que no se sa­be en realidad lo que se pue­de ha­cer en ca­da uno de los ca­sos”, di­jo Hol­guín.

“Lo que le de­ci­mos a la gen­te es que si tie­nen al­gu­na ma­ne­ra de arre­glar su si­tua­ción mi­gra­to­ria que ha­gan to­do lo po­si­ble pa­ra lle­var­lo a ca­bo, pues hay mu­chas ra­zo­nes por las que uno no lo ha­ce, por di­ne­ro o por co­sas que pa­san en la vi­da, pe­ro si tie­ne uno ma­ne­ra de arre­glar de­ben de ha­cer­lo. No sa­be­mos lo que pue­da pa­sar en el fu­tu­ro”, fi­na­li­zó.

La abo­ga­da Ilia­na Hol­guín ofre­ció ayer con­sul­tas en el Con­su­la­do General de Mé­xi­co en El Pa­so, pe­ro us­ted pue­de pe­dir una ci­ta en sus ofi­ci­nas en el nú­me­ro (915) 542-1071.

Na­die pue­de ve­nir y de­por­tar­los, ya que to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a una au­dien­cia con un juez de mi­gra­ción” Ilia­na Hol­guín Abo­ga­da es­pe­cia­lis­ta en mi­gra­ción

Ru­mo­Res ha­cen que fron­te­ri­zos te­man re­pa­tria­cio­nes ex­prés

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.