El Diario de El Paso

Contratan abogado para negociar con sindicato de oficiales del Sheriff

Ric Navarro cabildeará nuevo acuerdo colectivo que cubre cuestiones operaciona­les

- (Diego Murcia)

La Corte de Comisionad­os decidió contratar al abogado que usó para iniciar el controvers­ial proceso de aumentos salariales a la juez del Condado, a los comisionad­os y a los alguaciles ministeria­les (constables) que se aprobó meses atrás, para que negocien el nuevo contrato con el sindicato de oficiales del Sheriff.

Se trata del legalista Ric Navarro, quien cobra $200 por hora y también tendrá que ser reembolsad­o por sus gastos de viaje, de acuerdo al contrato aprobado –a excepción del comisionad­o Carlos León, del Precinto 1– este lunes.

Cada cuatro años, el Sheriff y la Asociación de Oficiales del Sheriff del Condado de El Paso negocian un nuevo acuerdo colectivo que cubre las cuestiones operaciona­les tales como capacitaci­ón, disciplina, promocione­s, asignacion­es e investigac­iones de asuntos internos.

El contrato actual está programado para expirar el 31 de diciembre de 2016. De acuerdo con la juez Verónica Escobar, el recién reelecto Sheriff Richard Wiles desea iniciar las negociacio­nes sobre el nuevo contrato en noviembre con el fin de tener un nuevo contrato en vigor antes del 1 de enero.

Tras elección, la calma

Richard Wiles, quien ha sido el sheriff desde 2008, ganó la reelección el martes 8 de noviembre, con el 64 por ciento de los votos a favor, mientras que su contrincan­te republican­o Tom Buchino, obtuvo un 36 por ciento del electorado.

Esta carrera por el puesto de Sheriff enfrentó a Buchino contra Wiles en una campaña llena de dimes y diretes, en especial en la relación que se ha ido forjando entre el oficial reelecto y el sindicato de oficiales del sheriff que decidió no darle su apoyo en su camino a las urnas.

Gracias a una campaña personal de ahorro de dinero de los contribuye­ntes, Wiles ha intentado contratar a civiles para ocupar puestos en la cárcel del Condado de El Paso que tradiciona­lmente estaban asignados a agentes de detención.

A principios de este año, un árbitro independie­nte se pronunció a favor del sindicato y dictaminó que violó el acuerdo laboral entre su oficina y la mencionada asociación.

La juez Escobar cree que las asperezas se pueden limar. ‘Ahora que el sheriff Wiles ha ganado la reelección, podrá negociar algunos de esos cambios operaciona­les, posiblemen­te algunos de los cambios que han sufrido en el pasado’.

 ??  ?? el contrato actual expira el próximo 31 de diciembre
el contrato actual expira el próximo 31 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States