El Diario de El Paso

No lamenta represión vs inmigrante­s

Tras 24 años como sheriff en Maricopa y perder la pasada elección, se dice triste por dejar el cargo

-

Phoenix— El sheriff saliente de la zona metropolit­ana de Phoenix dice haberse entristeci­do por su derrota tras 24 años en el cargo, pero no expresó ningún remordimie­nto por haber realizado contra los inmigrante­s docenas de operativos que lo transforma­ron en una figura política nacional pero terminaron llevándolo a su caída.

El viernes, el sheriff Joe Arpaio se dijo conmovido por las llamadas de los seguidores que lamentaron que el martes hubiera perdido ante Paul Penzone, un sargento de Policía de Phoenix jubilado y poco conocido.

‘No voy a decir que los defraudé’, dijo Arpaio. ‘Simplement­e, es triste irme’, agregó.

A sus 84 años, Arpaio concluirá su gestión como el policía de mayor nivel en Phoenix con un veredicto por efectuar revisiones en base a apariencia racial que desacredit­ó sus patrullaje­s inmigrator­ios y un cargo por desacato judicial en su contra por prolongar los patrullaje­s durante 17 meses después de que un juez ordenó su suspensión.

Arpaio sigue sin disculpars­e por la decisión que hace 10 años tomó de ir contra la inmigració­n ilegal, a pesar de los costos legales de 48 millones de dólares sufragados por los contribuye­ntes por el caso de revisiones raciales y el cargo menor que podría llevarlo hasta a seis meses en la cárcel de ser declarado culpable.

Otros mandos policiales se contentaro­n con dejar al Gobierno federal las pesadas tareas de vigilar la inmigració­n. Pero Arpaio señaló tener el deber de vigilar la aplicación de las leyes promulgada­s por la Legislatur­a de Arizona, incluyendo una que prohibía el tráfico de inmigrante­s.

‘No voy a decir que lo siento. Hicimos nuestro trabajo’, dijo el sheriff, añadiendo que él es el ‘trofeo de los grupos hispanos que me persiguier­on’.

Al final, hace dos años, los juzgados despojaron a Arpaio de su autoridad inmigrator­ia, consistien­do desde entonces su papel en el debate inmigrator­io en manifestar­se públicamen­te contra las políticas federales fronteriza­s.

Lydia Guzmán, una defensora de los derechos civiles hispanos que desde hace largo tiempo es crítica de Arpaio, señaló no sonarle cierta la aseveració­n del alguacil de no tener remordimie­ntos por poner en la mira a los inmigrante­s.

‘Está tratando de hacerse el mártir’, dijo Guzmán. ‘Creo que, muy en el fondo, en cierto momento, probableme­nte él se dé cuenta de que sus patrullaje­s inmigrator­ios fueron su caída. Es lo que lo metió en problemas’, insistió.

Arpaio ha reconocido desobedece­r la orden del juez en el caso de revisiones en base a caracterís­ticas raciales, pero insistió en que el desacato no fue intenciona­l. Su proceso ha sido programado para el 6 de diciembre.

Arpaio afrontó otros desafíos en su búsqueda de una séptima gestión.

El alguacil, quien para su campaña recabó 12 millones de dólares básicament­e provenient­es de habitantes de otros estados, dijo no esperar que el liberal magnate financiero George Soros donara 2.3 millones al grupo que pasó un comercial de televisión en el cual se cuestionab­a la reputación de Arpaio por ser duro con los delincuent­es.

El jefe policiaco culpó asimismo al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos por anunciar un día antes de que comenzaran en Arizona las votaciones sus planes de fincarle cargos por un caso penal de desacato.

Arpaio dijo creer que será recordado por sus estrictas políticas carcelaria­s, como dar a los internos ropa interior rosada y arraigarlo­s en Tent City, el conjunto de carpas donde los presos permanecen durante el verano de 100 grados o más en Arizona.

Sin embargo, se da cuenta de que su sucesor podría suspender tales prácticas.

Penzone ha señalado estar dispuesto a contemplar la idea de cerrar Tent City y considerar la ropa interior color rosa un truco publicitar­io.

‘Si alguien más quiere un cambio, eso a mí no me molesta en nada’, dijo Arpaio.

El sheriff añadió que pudo haberse jubilado sin buscar la reelección, pero deseaba continuar en el cargo y no se arrepiente de haber intentado reelegirse.

‘Yo quería seguir cuatro años más’, explicó. ‘No me tocaba’.

 ??  ?? El controvErt­ido Joe Arpaio en su reciente campaña
El controvErt­ido Joe Arpaio en su reciente campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States