Por in­mi­nen­te al­za al agua, adul­tos ma­yo­res bus­can des­cuen­tos

El Diario de El Paso - - PA­NO­RA­MA - Jai­me Torres / El Dia­rio de El Pa­so

An­te el in­mi­nen­te in­cre­men­to en la ta­ri­fa del ser­vi­cio de agua del sie­te por cien­to pa­ra el pró­xi­mo ci­clo 20172018 adul­tos ma­yo­res exi­gie­ron a El Pa­so Wa­ter un tra­ta­mien­to es­pe­cial tal y co­mo se ofre­ce en el ser­vi­cio de la ba­su­ra.

“En­ten­de­mos que la ciu­dad cre­ce y es­tá en pleno desa­rro­llo pe­ro de­ben pen­sar en no­so­tros que ape­nas al­can­za­mos pa­ra so­bre­vi­vir con el che­que que nos da el Se­gu­ro So­cial. A dón­de va­mos a pa­rar con tan­to au­men­to” di­jo Ju­lie­ta Díaz, re­si­den­te del Va­lle Ba­jo.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, ese 7 por cien­to se tra­du­ce en una adi­ción de 3.64 dó­la­res por mes al usua­rio que cuen­te con una ca­sa con­si­de­ra­da co­mo “tí­pi­ca”.

Es de­cir si una per­so­na ac­tual­men­te pa­ga 46.08, el año que en­tra pa­ga­rá 49.72 dó­la­res por mes en su re­ci­bo.

“En­ten­de­mos que cual­quier in­cre­men­to es di­fí­cil pa­ra los con­tri­bu­yen­tes, es di­fí­cil que lo acep­ten pe­ro es el mí­ni­mo pa­ra man­te­ner el sis­te­ma tra­ba­jan­do y ofre­cer la ca­li­dad que me­re­cen los usua­rios”, afir­mó Gil­ber­to Tre­jo, di­rec­tor Téc­ni­co de EPW.

Ex­pli­có que el pró­xi­mo 11 de enero se re­uni­rá de nue­vo el con­se- jo pa­ra vo­tar el pro­yec­to de ley y de apro­bar­se en­tra­ra en vi­gor en mar­zo de 2017.

Du­ran­te más de una ho­ra los lí­de­res de El Pa­so Wa­ter pre­sen­ta­ron el pro­yec­to de pre­su­pues­to de agua, aguas re­si­dua­les y agua re­cu­pe­ra­da 2017-18 a la Jun­ta de Ser­vi­cios Pú­bli­cos (PSB).

El PSB es­cu­chó de­ta­lles de un pre­su­pues­to de $ 463.6 mi­llo­nes de dó­la­res que fi­nan­cia las ope­ra­cio­nes de la Com­pa­ñía, jun­to con pro­yec­tos pa­ra reha­bi­li­tar, mo­der­ni­zar y ex­pan­dir sis­te­mas pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la cre­cien­te po­bla­ción de El Pa­so. “Te­ne­mos con­fian­za en que se apro­ba­ra ya que en el do­cu­men­to se ex­pu­sie­ron las ra­zo­nes, el pro­yec­to de obra y ne­ce­si­da­des que tie­ne la ciu­dad”.

Sin em­bar­go usua­rios del ser­vi­cio, so­bre to­do pa­ra las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, no es­tán de acuer­do con el au­men­to. “Ca­da año es lo mis­mo y los suel­dos se man­tie­nen igual”, in­di­có Al­ber­to Porras, quien di­jo que aun­que ya pa­gó su ca­sa apar­te de ello hay que pa­gar el se­gu­ro de vi­vien­da y ca­rros y los im­pues­tos de su ho­gar.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes afec­ta­dos son los gas­tos ex­tras co­mo la aten­ción mé­di- ca. “Tam­bién hay gas­tos cuan­do nos en­fer­ma­mos y la com­pra de me­di­ci­nas”, di­jo Raúl Díaz, quien asis­tió a la reunión pa­ra in­for­mar­se de la pre­ten­sión de EPW al igual que otros miem­bros de la co­mu­ni­dad.

De acuer­do con EPW el año pa­sa­do el PSB re­ci­bió una pers­pec­ti­va fi­nan­cie­ra a 5 años de la uti­li­dad que pro­yec­ta­ba un au­men­to de 8 por cien­to pa­ra el pró­xi­mo año fis­cal, pe­ro al per­so­nal se le atri­bu­yó la bús­que­da de efi­cien­cias, re­sul­tan­do una re­co­men­da­ción ajus­ta­da al PSB pa­ra un au­men­to de 7 por cien­to.

“A me­di­da que la po­bla­ción de El Pa­so cre­ce, de­be­mos con­ti­nuar di­ver­si­fi­can­do nues­tro su­mi­nis­tro de agua pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de nues­tra Ciu­dad, no só­lo pa­ra hoy, sino pa­ra la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción”, di­jo John Ba­lliew, Pre­si­den­te y CEO de EPWa­ter.

“Igual de im­por­tan­te, de­be­mos reha­bi­li­tar la in­fra­es­truc­tu­ra de en­ve­je­ci­mien­to, me­jo­rar nues­tros sis­te­mas de se­gu­ri­dad y ac­tua­li­zar nues­tra tec­no­lo­gía”, agre­gó.

Den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el fu­tu­ro, en el año fis­cal 2017-2018, EPWa­ter pro­po­ne to­mar me­di­das ini­cia­les pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de desa­li­ni­za­ción Kay Bai­ley Hut­chi­son, rea­li­zar ad­qui­si­cio­nes adi­cio­na­les de tie­rras pa­ra la im­por­ta­ción de agua y co­men­zar a di­se­ñar una avan­za­da ins­ta­la­ción de pu­ri­fi­ca­ción de agua que trans­for­ma las aguas re­si­dua­les en una be­bi­da se­gu­ra y con­fia­ble.

Ayer Acu­die­ron a la Jun­ta de Ser­vi­cios Pú­bli­cos pa­ra so­li­ci­tar ta­ri­fa es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.