Emi­te NM dos cla­ses de li­cen­cias pa­ra ma­ne­jar

Un do­cu­men­to cum­ple con re­glas fe­de­ra­les de se­gu­ri­dad y el otro es só­lo pa­ra que in­do­cu­men­ta­dos pue­dan con­du­cir

El Diario de El Paso - - PA­NO­RA­MA -

San­ta Fe, NM— Las li­cen­cias de con­du­cir de Nue­vo Mé­xi­co es­tán sien­do re­for­ma­das pa­ra aca­tar unos re­qui­si­tos fe­de­ra­les de iden­ti­fi­ca­ción más es­tric­tos y pa­ra que el es­ta­do pue­da se­guir otor­gán­do­les esos pri­vi­le­gios a las per­so­nas que es­tán ile­gal­men­te en el país.

Des­de ayer lu­nes, la Di­vi­sión Es­ta­tal de Vehícu­los Au­to­mo­to­res em­pe­zó a emi­tir dos ti­pos de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra los con­duc­to­res y otros re­si­den­tes.

Uno de ellos es la li­cen­cia de ma­ne­jo que es acor­de a las nue­vas re­glas fe­de­ra­les de se­gu­ri­dad que pre­ten­den dar­le una ma­yor pro­tec­ción a las ae­ro­lí­neas co­mer­cia­les y a las ins­ta­la­cio­nes fe­de­ra­les, ta­les co­mo las ba­ses mi­li­ta­res.

El otro es una tar­je­ta de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar que se des­ti­na­rá a los in­mi­gran­tes que no pue­den pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria, ya que se en­cuen­tran ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tas son al­gu­nas co­sas que hay que sa­ber acer­ca de los cam­bios:

Las an­ti­guas li­cen­cias pa­ra ma­ne­jar si­guen sien­do

vá­li­das— Las li­cen­cias que fue­ron emi­ti­das an­tes de ayer lu­nes se­gui­rán sien­do vá­li­das has­ta el 1 de oc­tu­bre del 2020 y po­drán ser uti­li­za­das en los vue­los aé­reos y pa­ra in­gre­sar a ins­ta­la­cio­nes fe­de­ra­les.

La Di­vi­sión de Vehícu­los Au­to­mo­to­res es­tá alen­tan­do a los con­duc­to­res a re­no­var sus li­cen­cias en la fe­cha ha­bi­tual pa­ra ha­cer­lo.

Las per­so­nas que ten­gan li­cen­cias que ex­pi­ran des­pués del 1 de oc­tu­bre del 2020, re­ci­bi­rán una tar­je­ta que con­ten­drá las ins­truc­cio­nes pa­ra su re­no­va­ción.

El pre­cio de las iden­ti­fi­ca­cio­nes no va a cam­biar.

Qué do­cu­men­tos pre­sen

tar— La Di­vi­sión de Vehícu­los Au­to­mo­to­res re­co­mien­da a las per­so­nas que van a so­li­ci­tar una li­cen­cia pa­ra con­du­cir que pre­sen­ten su ac­ta de na­ci­mien­to, tar­je­ta del se­gu­ro so­cial y dos do­cu­men­tos que de­mues­tren que vi­ven en el es­ta­do, ta­les co­mo un ba­lan­ce de cuen­ta ban­ca­ria o de al­gún cré­di­to.

Se van a acep­tar otras com­bi­na­cio­nes de do­cu­men­tos: un re­por­te con­su­lar del ac­ta de na­ci­mien­to ex­tran­je­ra o un re­ci­bo de nó­mi­na que in­clu­ya el nú­me­ro del se­gu­ro so­cial.

Pa­ra ob­te­ner una tar­je­ta de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar se ten­drá que aca­tar di­fe­ren­tes re­qui­si­tos, co­mo de­mos­trar que se vi­ve en el es­ta­do y la identidad, que es muy pro­ba­ble que in­clu­ya re­gis­tros del Ejér­ci­to, do­cu­men­tos de tri­bus de in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos que es­tán re­co­no­ci­dos fe­de­ral­men­te, con­su­la­dos ex­tran­je­ros, co­rrec­cio­na­les y pri­sio­nes.

Ayer lu­nes, la Di­vi­sión de Vehícu­los Au­to­mo­to­res da­ría a co­no­cer los re­gla­men­tos fi­na­les.

Se re­que­ri­rán las hue­llas

dac­ti­la­res— Ben Clou­tier, por­ta­voz de la Di­vi­sión de Vehícu­los Au­to­mo­to­res, dio a co­no­cer que las per­so­nas que so­li­ci­ten la tar­je­ta que los au­to­ri­ce a ma­ne­jar y que no pue­den de­mos­trar que es­tán en el país con un per­mi­so le­gal, ten­drán que to­mar­les las hue­llas dac­ti­la­res y so­me­ter­las a una re­vi­sión de an­te­ce­den­tes.

Los ciu­da­da­nos que no deseen tener una nue­va li­cen­cia de con­du­cir de al­ta se­gu­ri­dad po­drán ob­te­ner una tar­je­ta que los au­to­ri­ce a ma­ne­jar y no se­rá ne­ce­sa­rio to­mar­les las hue­llas dac­ti­la­res.

Por qué se es­tán ha­cien­do

es­tos cam­bios— En va­rias oca­sio­nes, la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez tra­tó de re­vo­car la ley es­ta­tal que per­mi­te que los in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en el país ob­tu­vie­ran li­cen­cias de con­du­cir en Nue­vo Mé­xi­co.

Le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas y ac­ti­vis­tas que es­tán a fa­vor de los in­mi­gran­tes lo­gra­ron blo­quear esa pro­pues­ta.

Am­bas par­tes es­tu­vie­ron de acuer­do en lle­var a ca­bo una re­vi­sión des­pués que la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma anun­ció que a par­tir del 2018, los pasajeros de ae­ro­lí­neas no po­drán uti­li­zar una li­cen­cia de con­du­cir de Nue­vo Mé­xi­co co­mo iden­ti­fi­ca­ción.

En el mes de mar­zo, Mar­tí­nez fir­mó una ley per­mi­tién­do­les a los in­mi­gran­tes que vi­ven ile­gal­men­te en el país ob­te­ner úni­ca­men­te tar­je­tas de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar, mien­tras que los ciu­da­da­nos de­be­rán so­li­ci­tar li­cen­cias de ma­yor se­gu­ri­dad.

In­quie­tu­des de ca­rác­ter

hu­ma­ni­ta­rio— Los ac­ti­vis­tas que es­tán a fa­vor de las per­so­nas que no tie­nen ho­gar y las víc­ti­mas de vio­len­cia do­més­ti­ca ad­vir­tie­ron que el nue­vo sis­te­ma in­ne­ce­sa­ria­men­te po­dría ha­cer más es­tric­tos los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner tar­je­tas bá­si­cas de iden­ti­fi­ca­ción es­ta­tal que las per­so­nas po­bres o des­pla­za­das uti­li­zan pa­ra ob­te­ner em­pleos y so­li­ci­tar los be­ne­fi­cios mé­di­cos que ofre­ce el go­bierno.

Es­te nue­vo sis­te­ma es­ta­tal de iden­ti­fi­ca­ción de dos ni­ve­les in­clu­ye dos tar­je­tas que no otor­gan el pri­vi­le­gio de ma­ne­jar, una ver­sión pue­de ofre­cer ac­ce­so a los vue­los aé­reos y cier­tos edi­fi­cios fe­de­ra­les y la otra sir­ve co­mo una for­ma bá­si­ca de iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía.

Te­re­siTa Gon­za­les, centro, acu­de a re­no­var su car­net en la Di­vi­sión Es­ta­tal de Vehícu­los Au­to­mo­to­res en San­ta Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.