Cie­rra Boeing fá­bri­ca con 300 tra­ba­ja­do­res

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La ma­yo­ría de los 300 tra­ba­ja­do­res de la fá­bri­ca de Boeing en El Pa­so per­de­rán sus em­pleos, de­bi­do a la con­so­li­da­ción de ope­ra­cio­nes que rea­li­za la em­pre­sa de ae­ro­náu­ti­ca en di­fe­ren­tes pun­tos del país. Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, Boeing anun­ció tam­bién el cie­rre de su plan­ta en Ne­wing­ton, Vir­gi­nia, y la con­so­li­da­ción de Ca­li­for­nia y Was­hing­ton, aun­que en di­cho plan se pro­yec­ta crear dos mil 500 pues­tos de tra­ba­jo en Los An­ge­les, Ca­li­for­nia; San Luis, Mis­sou­ri y Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma.

“Es­pe­ra­mos que al­gu­nos em­plea­dos ten­gan opor­tu­ni­da­des en otras plan­tas de Boeing, y a to­dos les he­mos ofre­ci­do asis­ten­cia pa­ra en­con­trar em­pleo ya sea den­tro o fue­ra de Boeing”, di­jo Me­gan McCor­mick, vo­ce­ra de la em­pre­sa.

McCor­mick con­fir­mó que se es­pe­ra que los tra­ba­jos de con­so­li­da­ción lle­guen a buen tér­mino pa­ra el año 2020.

“Al ha­cer me­jor uso de nues­tras ins­ta­la­cio­nes va­mos a me­jo­rar la efi­cien­cia y a pro­mo­ver una co­la­bo­ra­ción más gran­de”, di­jo por su par­te Lean­ne Ca­ret, pre­si­den­ta y je­fa del Con­se­jo de Boeing, De­fen­sa, Es­pa­cio y Se­gu­ri­dad.

La plan­ta de El Pa­so ma­nu­fac­tu­ra im­ple­men­tos pa­ra la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial y mi­li­tar, con una ba­se de in­ge­nie­ros, en­sam­bla­do­res y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Pro­du­ce equi­pos mi­li­ta­res y ae­ro­es­pa­cia­les en El Pa­so des­de ha­ce 30 años

Las pa­la­bras de Ca­ret apo­yan la idea del cie­rre de plan­tas, con lo que se de­ja­rá de uti­li­zar un to­tal de 4.5 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos de sus ins­ta­la­cio­nes (6 por cien­to del to­tal), mis­mas que ac­tual­men­te ocu­pan al­re­de­dor de 80 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos.

Em­pre­sas co­mo Lock­heed Mar­tin Corp. y Rayt­heon Co. tam­bién han dis­mi­nui­do el ta­ma­ño de sus ins­ta­la­cio­nes en fe­chas re­cien­tes, in­clu­so has­ta en un 10 por cien­to.

Os­car Lee­ser, al­cal­de de El Pa­so, se di­jo cons­ter­na­do por la no­ti­cia del cie­rre de la plan­ta en la ciu­dad, y apun­tó a bus­car so­lu­cio­nes pa­ra la pér­di­da de tra­ba­jos.

“Es­ta­mos sor­pren­di­dos por el anun­cio de Boeing, es­pe­cial­men­te des­pués de que he­mos tra­ba­ja­do con ellos a lo lar­go de 2 años pa­ra ayu­dar­les a con­se­guir su cer­ti­fi­ca­ción de la FAA (Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Avia­ción), que le per­mi­ti­ría a Boeing di­ver­si­fi­car sus ope­ra­cio­nes”, sos­tu­vo Lee­ser.

“Tan pron­to co­mo fui no­ti­fi­ca­do mi ofi­ci­na se con­tac­tó con los di­ri­gen­tes lo­ca­les de Boeing pa­ra ofre­cer asis­ten­cia pa­ra pre­ve­nir el cie­rre”, afir­mó el al­cal­de de El Pa­so.

La plan­ta de la em­pre­sa Boeing en El Pa­so se ubi­ca en el 9566 del Rail­road Dri­ve, es­qui­na con Th­read­gill en la zo­na No­res­te de la ciu­dad, y den­tro del plan da­do a co­no­cer es­te mar­tes por sus di­rec­ti­vas se pro­yec­ta que en me­nos de 4 años se ha­brá li­qui­da­do o re­co­lo­ca­do a sus em­plea­dos.

McCor­mick di­jo a los me­dios lo­ca­les que se es­pe­ra que al­gu­nos de los em­plea­dos de El Pa­so se pue­dan re­ubi­car en Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma, don­de Boeing tie­ne 2 plan­tas con 2 mil 750 tra­ba­ja­do­res, si­tio en don­de se agre­ga­rán has­ta 400 pla­zas.

En tan­to en Los An­ge­les se abri­rán 1 mil 600 tra­ba­jos, y en San Luis ha­brá 500 nue­vos em­pleos de la em­pre­sa de ae­ro­náu­ti­ca.

“Es­ta es una de­ci­sión de ne­go­cios, y no re­fle­ja el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do aquí”, se­ña­ló McCor­mick.

El nom­bre de Boeing lle­gó a El Pa­so en 1996, pe­ro la plan­ta del Rail­road Dri­ve ya ope­ra­ba en la dé­ca­da de los ochen­tas ba­jo el nom­bre de Rock­well, an­tes de que di­cha em­pre­sa fue­ra ad­qui­ri­da.

Boeing y sus ope­ra­cio­nes en El Pa­so per­die­ron vue­lo en el 2014, cuan­do 160 de sus em­plea­dos fue­ron ce­sa­dos en un efec­to crea­do por la re­duc­ción del pre­su­pues­to fe­de­ral de De­fen­sa.

A ni­vel na­cio­nal Boeing ha cor­ta­do cer­ca de 7 mil em­pleos tan só­lo en lo que va del año 2016. En el 2015 su fuer­za la­bo­ral per­dió un 2.5 por cien­to.

Fun­da­da ori­gi­nal­men­te co­mo una ar­ma­do­ra de bar­cos, Boeing diseña, fa­bri­ca y ven­de avio­nes, he­li­cóp­te­ros, mi­si­les y sa­té­li­tes, ade­más de pro­veer ase­so­ría y soporte téc­ni­co. En la ac­tua­li­dad es el se­gun­do con­tra­tis­ta del De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos y uno de los ma­yo­res ex­por­ta­do­res del país en fun­ción al va­lor del dó­lar. Su se­de cen­tral es­tá en Chica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.