Pos­po­ne Ciu­dad aná­li­sis de or­de­nan­za vs li­cor a me­no­res

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za que per­mi­ta la im­po­si­ción de una pe­na­li­dad so­bre un adul­to res­pon­sa­ble de una reunión don­de be­bi­das al­cohó­li­cas sean pro­veí­das a me­no­res de edad, fue pos­pues­ta pa­ra ser dis­cu­ti­da el pró­xi­mo 29 de no­viem­bre.

La idea de la or­de­nan­za es ir con­tra el an­fi­trión so­cial (so­cial host, en in­glés), cual­quier per­so­na (adul­to o me­nor), que sea con­vi­dan­te del lu­gar y que pro­por­cio­ne o per­mi­ta el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas. Con la pro­pues­ta pre­sen­ta­da ayer, se con­si­de­ra­ría te­ner una pe­na­li­za­ción de $250 dó­la­res en con­cep­to de mul­ta o ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio pa­ra los ofen­so­res por pri­me­ra vez.

La mis­ma fue plan­tea­da el pa­sa­do 20 de abril, cuan­do el Ayun­ta­mien­to de El Pa­so vo­tó a fa­vor de crear una he­rra­mien­ta con la que se con­tro­le el con­su­mo de al­cohol en­tre los me­no­res de edad y se pe­na­li­ce a los adul­tos que lo per­mi­tan. Tam­bién se gi­ra­ron ins­truc­cio­nes pa­ra que la ofi­ci­na de la abo­ga­da mu­ni­ci­pal bus­que in­for­ma­ción e im­ple­men­te es­te ti­po de or­de­nan­za.

Los con­ce­ja­les Mi­chiel Noe y Cort­ney Ni­land son los im­pul­so­res de es­ta me­di­da que bus­ca san­cio­nar a per­so­nas que or­ga­ni­cen fies­tas o reunio­nes pri­va­das en las cua­les me­no­res be­ban al­cohol, aun­que no sean ellos los que lo pro­por­cio­nen.

Noe y Ni­land se ins­pi­ra­ron en una ban­de­ra que el gru­po Ma­dres con­tra Con­duc­to­res Ebrios (MADD, por sus si­glas en in­glés) ha on­dea­do des­de ha­ce tiem­po.

En 2014, la Po­li­cía de El Pa­so re­ci­bió 9 mil 443 lla­ma­das so­bre mú­si­ca ele­va­da y fies­tas es­can­da­lo­sas, en las que co­rría el al­cohol en to­tal li­ber­tad. Las ver­be­nas ‘ho­ga­re­ñas’ fue­ron pro­mo­cio­na­das en me­dios so­cia­les.

En ese mis­mo año, en el Con­da­do de El Pa­so se re­por­ta­ron 54 ac­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con el al­cohol don­de es­tu­vie­ron en­vuel­tos in­di­vi­duos en­tre los 16 y los 20 años de edad, de acuer­do con las más re­cien­tes es­ta­dís­ti­cas que po­see el De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas so­bre es­ta fa­tal com­bi­na­ción.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción ‘Mot­hers Against Drunk Dri­ving’ (MADD), ‘to­dos y ca­da uno de esos ac­ci­den­tes se hu­bie­ran pre­ve­ni­do, si tan só­lo el in­vo­lu­cra­do se hu­bie­ra abs­te­ni­do de con­su­mir al­cohol’.

Exis­ten or­de­nan­zas si­mi­la­res a la que se desea crear en El Pa­so. En los mo­de­los uti­li­za­dos en ciu­da­des co­mo Mas­sa­chu­setts, us­ted pue­de ser fi­nan­cie­ra­men­te res­pon­sa­ble de una mul­ta si su hi­jo o in­vi­ta­do me­nor de edad le­sio­na a otra per­so­na (o a él mis­mo) des­pués de ha­ber con­su­mi­do al­cohol. Us­ted es res­pon­sa­ble si fue quien pro­por­cio­nó el al­cohol, lo pu­so a dis­po­si­ción de los me­no­res, o lo sir­vió.

Si su hi­jo per­mi­te que los in­vi­ta­dos me­no­res de edad con­su­man o ten­gan en su po­se­sión al­cohol en mi ca­sa o en otra pro­pie­dad ba­jo su car­go, sin su co­no­ci­mien­to, am­bos pue­den ser acu­sa­dos de car­gos cri­mi­na­les.

Pa­ra que us­ted pue­da ser en­con­tra­do cul­pa­ble de ha­ber vio­la­do la Or­de­nan­za del An­fi­trión So­cial, el Es­ta­do de­be de­mos­trar que us­ted o su hi­jo te­nían co­no­ci­mien­to o que in­ten­cio­nal­men­te su­mi­nis­tra­ron, die­ron, pro­por­cio­na­ron o per­mi­tie­ron a me­no­res de edad te­ner al­cohol en su ca­sa, u otra pro­pie­dad ba­jo su car­go.

Con la im­ple­men­ta­ción de es­ta or­de­nan­za, us­ted o su hi­jo tam­bién pue­den ser de­man­da­dos ci­vil­men­te por es­ta fal­ta.

In­ten­tan pe­na­li­zar con $250 a an­fi­trio­nes don­de me­no­res con­su­man al­cohol

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.