‘VA­LO­RES CON­SER­VA­DO­RES’ ORIENTAN PRIORIDADES EN LE­GIS­LA­TU­RA TEXANA

El Diario de El Paso - - PANORAMA - The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— El pri­mer día que los le­gis­la­do­res po­dían so­me­ter pro­pues­tas de ley pa­ra con­si­de­ra­ción du­ran­te la se­sión del 2017, los lí­de­res de am­bos par­ti­dos co­men­za­ron a pin­tar sus lí­neas de ba­ta­lla pa­ra dispu­tar so­bre im­pues­tos, in­mi­gra­ción y asun­tos so­cia­les que pro­ba­ble­men­te pre­do­mi­na­rán en la pró­xi­ma jun­ta de la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas.

El vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick, re­pu­bli­cano, anun­ció prioridades que di­jo que re­fle­ja­ban un com­pro­mi­so con los ‘va­lo­res con­ser­va­do­res’ que ayu­da­ron a im­pul­sar la elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te. La lis­ta de los 10 asun­tos más im­por­tan­tes de Pa­trick en­vió una se­ñal agre­si­va y po­ten­cial­men­te di­vi­si­va pa­ra el Se­na­do de Te­xas, el cual pre­si­de. ‘Co­men­zan­do en el 2017, ten­dre­mos a un ami­go en la Ca­sa Blan­ca quien cla­ra­men­te fue elec­to por­que la gen­te de es­te país cree en los prin­ci­pios con­ser­va­do­res que han guia­do la ma­ne­ra en que go­ber­na­mos en Te­xas –vi­da, li­ber­tad y un go­bierno es­bel­to que pro­mue­ve la pros­pe­ri­dad’, de­cla­ró Pa­trick. ‘Con­ti­núo com­pro­me­ti­do con esos va­lo­res’, agre­gó.

Mi­nu­tos des­pués, un gru­po de de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Te­xas cri­ti­có lo que lla­ma­ron un aco­gi­mien­to de la di­vi­sión en el Se­na­do y pro­me­tió en­fo­car­se en lo que ellos lla­ma­ron asun­tos de ‘la me­sa de la co­ci­na’.

Las dos prioridades más al­tas de Pa­trick son ver que se aprue­be un pre­su­pues­to equi­li­bra­do –re­que­ri­do por ley es­ta­tal– y re­for­mar el sis­te­ma

Anun­cia Dan Pa­trick que im­pues­tos, in­mi­gra­ción y asun­tos so­cia­les pro­ba­ble­men­te pre­do­mi­na­rán en la pró­xi­ma jun­ta

es­ta­tal de im­pues­tos so­bre las pro­pie­da­des, el cual –di­jo– es­tá ‘for­zan­do a la gen­te fue­ra de sus ca­sas y da­ñan­do el cre­ci­mien­to de los ne­go­cios’. El res­to de la lis­ta es­tá lleno de ideas que se­rá fir­me­men­te re­pu­dia­do por los de­mó­cra­tas y, en al­gu­nos ca­sos, por re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos, in­clu­yen­do el li­mi­tar cua­les ba­ños pue­de usar la gen­te trans­gé­ne­ro; im­po­ner más res­tric­cio­nes al abor­to; re­for­zar la ley de iden­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra vo­tar y dar a los pa­dres más op­cio­nes so­bre a qué es­cue­la asis­ten sus hi­jos.

La lis­ta es­ta­ba muy li­ge­ra de de­ta­lles so­bre las po­lí­ti­cas, pe­ro Pa­trick ha anun­cia­do mu­chas de las ideas por me­ses, si no es que por años. Por ejem­plo, el po­der ele­gir la es­cue­la ha si­do uno de sus es­tan­dar­tes des­de que Pa­trick era se­na­dor es­ta­tal y pre­si­den­te del Co­mi­té de Edu­ca­ción del Se­na­do, y con­ti­nua­men­te ha bus­ca­do al­go que se pa­re­ce a un sis­te­ma de va­les pa­ra es­cue­las pri­va­das en el que los dó­la­res de los im­pues­tos se usan pa­ra ayu­dar a los pa­dres a en­viar a sus hi­jos a es­cue­las pri­va­das o re­li­gio­sas.

Y el asun­to de los ba­ños ha si­do un cen­tro de aten­ción des­de que los ha­bi­tan­tes de Hous­ton vo­ta­ron el año pa­sa­do pa­ra eli­mi­nar una or­den de igual­dad de de­re­chos. La ley bus­ca­ba pre­ve­nir la discriminación en ba­se a ra­za, orien­ta­ción se­xual, identidad se­xual u otros fac­to­res, pe­ro los opo- si­to­res que di­ri­gie­ron la cam­pa­ña pa­ra abo­lir­la ale­ga­ron que per­mi­tía que hom­bres de­pre­da­do­res en­tra­ran al ba­ño de las mu­je­res. La ofi­ci­na de Pa­trick de­cla­ró que él quie­re ase­gu­rar­se de que las ‘mu­je­res y ni­ñas de­be­rían te­ner pri­va­ci­dad y se­gu­ri­dad en sus ba­ños, re­ga­de­ras y ves­ti­do­res’.

El res­to de su lis­ta in­cluía pla­nes pa­ra prohi­bir a los go­bier­nos lo­ca­les que se rehú­sen a coope­rar con los agen­tes de in­mi­gra­ción o a eje­cu­tar las le­yes de in­mi­gra­ción; pre­ve­nir re­la­cio­nes en­tre alum­nos y maes­tros; to­par los in­cre­men­tos a los gas­tos del Go­bierno, y ja­lar las rien­das en los ca­sos de de­man­das a las ase­gu­ra­do­ras des­pués de tor­men­tas de gra­ni­zo.

El vi­cE­go­bEr­na­dor Pa­trick, de ori­gen re­pu­bli­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.