Ru­tas pa­ra ma­te­ria­les pe­li­gro­sos en Hous­ton, sin cam­bio en 20 años

El Diario de El Paso - - TEXAS - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Hous­ton —Los re­gis­tros del De­par­ta­men­to de Trans­por­te Te­xas re­fle­jan que nin­gu­na ru­ta en las au­to­pis­tas que es­té de­sig­na­da pa­ra trans­por­te de quí­mi­cos pe­li­gro­sos en el área de Hous­ton ha si­do ac­tua­li­za­da en los úl­ti­mos 20 años y los fun­cio­na­rios de go­bierno pa­re­cen es­tar des­con­cer­ta­dos so­bre quién tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra ha­cer­lo, re­por­tó es­te do­min­go el Hous­ton Ch­ro­ni­cle.

El pe­rió­di­co tam­bién in­for­mó que 40 años des­pués de que el ac­ci­den­te de un trái­ler que trans­por­ta­ba 7 mil 500 ga­lo­nes de amo­nia­co an­hi­dro ma­ta­ra a 6 per­so­nas e in­to­xi­ca­ra a otras 178 a lo lar­go del cir­cui­to de la ca­rre­te­ra in­te­res­ta­tal 610 de la ciu­dad, la po­bla­ción de Hous­ton se ha du­pli­ca­do en ta­ma­ño y es­tá más vul­ne­ra­ble a otro ac­ci­den­te ca­tas­tró­fi­co.

Cer­ca de 400 trái­lers al día car­ga­dos con to­ne­la­das de quí­mi­cos pe­li­gro­sos via­jan por el cir­cui­to in­te­rior de Hous­ton y pa­san a una mi­lla del Es­ta­dio NRG, el Par­que Me­mo­rial y el cen­tro co­mer­cial Ga­le­ría.

“Te­ne­mos to­do ti­po de quí­mi­cos pa­san­do a tra­vés de Hous­ton”, ex­pre­só Ken­neth Ma­cKen­zie, el ex je­fe de con­trol de con­ta­mi­na­ción del ai­re en Hous­ton. “He­mos te­ni­do mu­cha suer­te en cuan­to a la can­ti­dad de pro­ble­mas que he­mos te­ni­do”.

The Ch­ro­ni­cle en­con­tró que otras ciu­da­des del área de Hous­ton, co­mo Con­roe y Mont Bel­vieu, tie­nen con­di­cio­nes aún más pe­li­gro­sas por­que sus au­to­pis­tas prin­ci­pa­les fue­ron de­sig­na­das pa­ra trans­por­te de quí­mi­cos pe­li­gro­sos.

Y a unas 150 mi­llas al Oes­te, Aus­tin no tie­ne ru­tas de­sig­na­das en ab­so­lu­to, a pe­sar de que la ley es­ta­tal re­quie­re que to­das las ciu­da­des con po­bla­cio­nes de más de 850 mil per­so­nas de­ben te­ner di­chas ru­tas. Los re­gis­tros del Con­ce­jo de la Ciu­dad mos­tra­ban que Aus­tin con­ti­núa en el pro­ce­so de ele­gir una ru­ta.

Un vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas di­jo al pe­rió­di­co que los mu­ni­ci­pios son los res­pon­sa­bles de de­sig­nar las ru­tas pa­ra ma­te­ria­les pe­li­gro­sos.

Fun­cio­na­rios de Hous­ton co­men­ta­ron que el es­ta­do tam­bién tie­ne la au­to­ri­dad, pe­ro la Ofi­ci­na de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de Hous­ton no sa­be por qué la ru­ta de­sig­na­da pa­ra la ciu­dad no ha si­do ac­tua­li­za­da en dé­ca­das. La agen­cia co­men­tó que los ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Hous­ton son los res­pon­sa­bles de la su­per­vi­sión de di­chos ma­te­ria­les, in­clu­yen­do su trans­por­te. És­tos no le con­tes­ta­ron a The Ch­ro­ni­cle.

Los da­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad de la Lí­nea de Apro­vi­sio­na­mien­to y de Ma­te­ria­les Pe­li­gro­sos del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Es­ta­dos Uni­dos mues­tran que des­de el 2000, Te­xas va a la ca­be­za de la na­ción en fa­ta­li­da­des, le­sio­nes y eva­cua­cio­nes re­la­cio­na­das con el trans­por­te de quí­mi­cos pe­li­gro­sos en ca­rre­te­ras o vías del tren. Die­ci­nue­ve ac­ci­den­tes pro­du­je­ron muer­tes.

Sin em­bar­go, el go­bierno fe­de­ral no re­gis­tra qué vie­ne y qué va en las au­to­pis­tas y vías, y aun­que tie­ne la au­to­ri­dad de exi­gir ma­ni­fies­tos bá­si­ca­men­te se atie­ne a que las em­pre­sas ope­ren con se­gu­ri­dad.

De acuer­do con las re­gu­la­cio­nes fe­de­ra­les, los con­duc­to­res de trái­le­res de­ben evi­tar po­bla­cio­nes den­sa­men­te po­bla­das aun si no hay una ru­ta de­sig­na­da pa­ra ma­te­ria­les pe­li­gro­sos, pe­ro ra­ra vez se vi­gi­lan esas re­glas. La Po­li­cía Es­ta­tal del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de Te­xas emi­tió tres bo­le­tas de in­frac­ción en­tre el 2013 y ju­nio del 2015.

La Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad del Trans­por­te Te­rres­tre, la cual tam­bién vi­gi­la la ley de trans­por­te de ma­te­ria­les pe­li­gro­sos, no ha pues­to una so­la mul­ta en Te­xas des­de el 2010, in­for­mó el pe­rió­di­co.

dia­ria­men­te re­co­rren las ca­lles de Hous­ton cer­ca de 400 ca­mio­nes car­ga­dos con to­ne­la­das de quí­mi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.