Dan se­gui­mien­to a ex con­vic­tos pa­ra evi­tar que re­in­ci­dan

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - El Dia­rio de El Pa­so (jto­rres@dia­riou­sa.com)

Pa­ra afi­nar de­ta­lles en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los dis­tri­tos ju­di­cia­les y dar se­gui­mien­to al pro­gra­ma de­no­mi­na­do ‘Pro­ject Sen­de­ro’, en­ca­mi­na­do a re­in­ser­tar a pre­sos fe­de­ra­les al tér­mino de su li­ber­tad con­di­cio­na­da es­te miér­co­les se lle­vó a ca­bo un se­mi­na­rio en la Cor­te Fe­de­ral ‘Al­ber­to Ar­men­dá­riz’, el cual fue en­ca­be­za­do por el juez Frank Mon­tal­vo.

El pro­gra­ma de re­in­ser­ción so­cial, ini­cia­do en no­viem­bre de 2010, en la ac­tua­li­dad atien­de a 14 ex con­vic­tos y es­tá di­se­ña­do pa­ra ayu­dar a los par­ti­ci­pan­tes se­lec­cio­na­dos en El Pa­so a re­in­te­grar­se a la so­cie­dad du­ran­te su tér­mino de li­be­ra­ción su­per­vi­sa­da des­pués de cum­plir su con­de­na de pri­sión fe­de­ral.

“Lo que se pre­ten­de es cum­plir con el ob­je­ti­vo ini­cial que es dar se­gui­mien­to a los par­ti­ci­pan­tes pa­ra evi­tar que re­in­ci­dan en la co­mi­sión de un de­li­to”, di­jo Frank Mon­tal­vo, Juez del Tri­bu­nal del Dis­tri­to de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Dis­tri­to Oc­ci­den­tal de Te­xas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa se ex­pli­có que el pro­gra­ma con du­ra­ción de 18 me­ses de su­per­vi­sión in­ten­si­va tie­ne co­mo fi­na­li­dad de re­du­cir la re­in­ci­den­cia por ries­go me­dio a los de­lin­cuen­tes de al­to ries­go y tra­tar­los me­dian­te el uso de los ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios exis­ten­tes man­te­nien­do la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Lo que se bus­ca es fa­ci­li­tar a ex con­vic­tos, pre­via­men­te se­lec­cio­na­dos, en el pro­ce­so de la re­in­te­gra­ción so­cial esa ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to una vez que cum­plen sus sen­ten­cias.

“Es esen­cial es­to por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos que la re­in­te­gra­ción efec­ti­va re­du­ce la re­in­ci­den­cia cri­mi­nal y que al fi­nal re­sul­ta el te­ner una co­mu­ni­dad más se­gu­ra”.

Co­mo ejem­plo se dio a co­no­cer el ca­so de Alan Te­je­da, sen­ten­cia­do en 2009 a 11 me­ses de cár­cel por im­por­ta­ción de ma­ri­gua­na pe­ro lue­go de be­ne­fi­cia­do con li­ber­tad con­di­cio­nal en 2011 le fue re­vo­ca­da al com­pro­bar­se que usa­ba co­caí­na y ma­ri­gua­na.

Sin em­bar­go al aco­ger­se al pro­gra­ma Sen­de­ro re­co­bro su li­ber­tad, cua­tro me­ses des­pués, al par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en las ta­reas y ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios del pro­yec­to.

En el pro­gra­ma, don­de par­ti­ci­pan los re­pre­sen­tan­tes de los dis­tri­tos ju­di­cia­les de ma­ne­ra gra­tui­ta, los par­ti­ci­pan­tes son in­vo­lu­cra­dos en ta­reas co­mu­ni­ta­rias.

Tam­bién se tra­tan pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos ya sean de sa­lud, per­se­guir una so­brie­dad, o pro­ble­mas de co­mu­ni­ca­ción. In­clu­so pue­den op­tar por es­tu­diar pa­ra ob­te­ner un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio o por lo me­nos un ba­chi­lle­ra­to.

Otra de las ta­reas del pro­gra­ma es ca­pa­ci­tar­los en di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des la­bo­ra­les por si re­quie­ren en­tre­na­mien­to pa­ra apli­car a al­gún tra­ba­jo.

Los re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas par­tes del país in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias con el fin de en­ri­que­cer el pro­gra­ma. “Me sien­to hon­ra­do de que el Pro­yec­to Sen­de­ro tie­ne la aten­ción de otros dis­tri­tos fe­de­ra­les aquí en El Pa­so pa­ra apren­der acerca de nues­tro pro­gra­ma úni­co”, di­jo Mon­tal­vo.

En­tre los asis­ten­tes es­tu­vie­ron pre­sen­tes es­pe­cia­lis­tas de di­ver­sas áreas de reha­bi­li­ta­ción y re­pre­sen­tan­tes de Dis­tri­to de los es­ta­dos de Ca­li­for­nia, Con­nec­ti­cut, Wis­cou­sin y Te­xas asi co­mo Ri­chard L. Dur­bin, abogado de los Es­ta­dos Uni­dos, Mau­reen Fran­co, De­fen­so­ra Fe­de­ral Pú­bli­ca y Joe E. Sán­chez Je­fe de la Ofi­ci­na de Li­ber­tad Con­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.