Re­ve­lan se­me­jan­zas en po­lí­ti­ca de de­por­ta­cio­nes de Trump y Oba­ma

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Max Eh­ren­dreund /The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— En una en­tre­vis­ta que se trans­mi­tió el do­min­go por la tar­de, Do­nald Trump di­jo a CBS News que de­por­ta­rá de dos a tres mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que, se­gún él, tie­nen his­to­ria­les de­lic­ti­vos. Ta­les ci­fras su­gie­ren al­gu­nas si­mi­li­tu­des con la po­lí­ti­ca del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en re­la­ción a la de­por­ta­ción. Del año pa­sa­do a la fe­cha, la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma ha de­por­ta­do a por lo me­nos 2.7 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, en­fo­cán­do­se en aque­llos que han co­me­ti­do de­li­tos.

‘Lo que va­mos a ha­cer es ir tras las per­so­nas que son de­lin­cuen­tes y que tie­nen his­to­ria­les de­lic­ti­vos, miem­bros de pan­di­llas, nar­co­tra­fi­can­tes, te­ne­mos mu­chas de esas per­so­nas, pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, po­drían ser in­clu­so tres mi­llo­nes, los va­mos a sa­car los país o los va­mos a en­car­ce­lar’, se­gún di­jo el pre­si­den­te elec­to en el pro­gra­ma ‘60 Mi­nu­tos’.

No se sa­be cuán­ta gen­te, sin un his­to­rial de­lic­ti­vo, Trump pla­nea de­por­tar, o den­tro de cuán­to tiem­po. De to­das ma­ne­ras, Muz­za­far Chish­ti, di­rec­tor de la ofi­ci­na del Ins­ti­tu­to pa­ra la Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria en Nue­va York, di­jo que los co­men­ta­rios de Trump in­si­núan una con­ti­nui­dad de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

‘Lo que es­tá di­cien­do es en cier­ta ma­ne­ra con­sis­ten­te con la pre­sen­te po­lí­ti­ca’, di­jo Chish­ti, aun­que tam­bién agre­gó que aún ha­bía pre­gun­tas sin res­pues­tas so­bre la agen­da de Trump. ‘¿Aca­so eso sig­ni­fi­ca que de­por­ta­rá a es­ta gen­te des­de el pri­mer día, o por año, o por el trans­cur­so de los pró­xi­mos 16 años?’, se­gún se pre­gun­ta Chish­ti. ‘Fran­ca­men­te, eso es im­por­tan­te sa­ber’.

Trump lue­go su­gi­rió que a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos res­tan­tes se les po­dría per­mi­tir quedarse en el país.

‘Lue­go que la fron­te­ra es­té ase­gu­ra­da y des­pués de que to­do se nor­ma­li­ce, va­mos a to­mar una de­ter­mi­na­ción’, di­jo.

Apro­xi­ma­da­men­te 11 mi­llo­nes de per­so­nas se en­cuen­tran en el país de ma­ne­ra ile­gal, de acuer­do con el Cen­tro Pew de In­ves­ti­ga­ción. Tal ci­fra no ha cam­bia­do ba­jo el man­do del pre­si­den­te Oba­ma, su­gi­rien­do que los nue­vos in­mi­gran­tes que han en­tra­do a la na­ción han ba­lan­cea­do las de­por­ta­cio­nes.

El con­trol fe­de­ral se in­ten­si­fi­có pau­la­ti­na­men­te a co­mien­zos del man­da­to del pre­si­den­te Bill Clin­ton, lue­go que fir­ma­ra la le­gis­la­ción res­tric­ti­va en 1996. En­tre 1996 y 1997, el nú­me­ro anual de de­por­ta­cio­nes de dis­pa­ró de 70 mil a 114 mil.

Mien­tras tan­to, la po­bla­ción de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos se es­ta­ba ex­pan­dien­do, y pa­ra el 2007, los agen­tes fe­de­ra­les es­ta­ban de­por­tan­do más de 300 mil in­mi­gran­tes al año. Es­tos in­cre­men­tos con­ti­nua­ron lue­go que Oba­ma asu­mie­ra la Pre­si­den­cia en el 2008. Pa­ra el 2012, las de­por­ta­cio­nes anua­les ex­ce­dían los 400 mil.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años, el rit­mo de las de­por­ta­cio­nes se ha des­ace­le­ra­do. El Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas re­gis­tró tan só­lo 240 mil de­por­ta­cio­nes el año pa­sa­do.

Me­nos in­mi­gran­tes in­ten­tan cru­zar la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal, re­sul­tan­do en un nú­me­ro me­nor de aprehen­sio­nes. Mien­tras tan­to los agen­tes fe­de­ra­les se han en­fo­ca­do más en sus ini­cia­ti­vas pa­ra lo­ca­li­zar y de­por­tar a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos con con­de­nas de de­li­to, se­gún di­jo el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Jeh John­son, en un co­mu­ni­ca­do el año pa­sa­do.

Los da­tos fe­de­ra­les re­fle­jan es­te cam­bio de en­fo­que, de­mos­tran­do que el nú­me­ro de in­mi­gran­tes de­por­ta­dos con con­de­nas de de­li­to se ha in­cre­men­ta­do del 35 por cien­to, cuan­do Oba­ma asu­mió la Pre­si­den­cia, al 59 por cien­to el año pa­sa­do. En ese sen­ti­do, la po­lí­ti­ca de Oba­ma ‘se ase­me­ja mu­cho a lo que Trump ha di­cho’, di­jo Chish­ti.

Al mis­mo tiem­po, Oba­ma ter­mi­na­rá pre­si­dien­do más de­por­ta­cio­nes que cual­quie­ra de sus pre­de­ce­so­res, in­clu­so si no se to­man en cuen­ta las de­por­ta­cio­nes de es­te año. El pre­si­den­te Geor­ge W. Bush de­por­tó úni­ca­men­te a 2 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes, y otros pre­si­den­tes de­por­ta­ron a mu­chos me­nos.

Al­gu­nos eco­no­mis­tas pien­san que el nú­me­ro de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en el país po­dría in­cre­men­tar­se po­ten­cial­men­te ba­jo el man­da­to de Trump. El pre­si­den­te elec­to pro­pu­so ta­ri­fas pu­ni­ti­vas con­tra Mé­xi­co, lo cual li­mi­ta­ría las opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos en su país na­tal, y po­dría ins­tar a más de ellos a venir a Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que di­sua­de a los que ya es­tán aquí de re­gre­sar a su país de ori­gen.

Pre­sun­ta­men­te, Trump ten­drá que mo­de­rar sus po­lí­ti­cas de co­mer­cio o rea­li­zar de­por­ta­cio­nes más agre­si­vas de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de és­tos en ge­ne­ral.

Un in­mi­gran­te es de­vuel­to a su lu­gar de ori­gen

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.