Si­mu­lan una fu­ga de gas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jai­me To­rres / El Dia­rio de El Pa­so

Pa­ra con­cien­ti­zar a los ciu­da­da­nos so­bre los ries­gos que re­pre­sen­ta el abrir zan­jas sin per­mi­so a la ho­ra de rea­li­zar al­gún ti­po de cons­truc­ción en ca­sa o ne­go­cio, au­to­ri­da­des y em­pre­sas de ser­vi­cio de la ciu­dad de Ho­ri­zon rea­li­za­ron un si­mu­la­cro de aten­ción de una fu­ga de gas lue­go de que una com­pa­ñía da­ñó una de las tu­be­rías su­mi­nis­tra­do­ras del com­bus­ti­ble irres­pon­sa­ble­men­te.

El ob­je­ti­vo fue dar a co­no­cer a la co­mu­ni­dad que exis­te el nú­me­ro 811 al cual pue­den ha­blar gra­tui­ta­men­te pa­ra que peritos de los cuer­pos de emer­gen­cia y de­pen­den­cias de­di­ca­das a pres­tar ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo gas, elec­tri­ci­dad y agua acu­dan y ubi­quen lí­neas.

‘Lo que bus­ca­mos es que ca­da vez que se abra el pa­vi­men­to o se cons­tru­ya una bar­da, ha­ya un con­trol y que la gen­te co­noz­ca dón­de se ubi­can las tu­be­rías o ca­bles con­duc­to­res de ser­vi­cios pa­ra evi­tar una tra­ge­dia’, di­jo Ale­jan­dro Li­món, di­rec­tor de Te­xas Gas Com­pany.

Ex­pli­có que de no ha­cer­lo, se co­rre el ries­go de que se ex­pon­ga a la po­bla­ción en un al­to ries­go. ‘Lo de me­nos es pa­gar los da­ños, pe­ro la ne­gli­gen­cia pue­de pro­vo­car que gen­te re­sul­te le­sio­na­da o muer­ta’.

De acuer­do a las au­to­ri­da­des, de no aten­der es­tas re­co­men­da­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la ley, se po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad y a los pro­pios tra­ba­ja­do­res.

Se di­jo que cuan­do ocu­rre una si­tua­ción si­mi­lar, el due­ño de la ca­sa o ne­go­cio de­be en­fren­tar los cos­tos que ge­ne­ra la mo­vi­li­za­ción de los cuer­pos de emer­gen­cia y los com­bus­ti­bles o da­nos ge­ne­ra­dos.

El cos­to pue­de re­sul­tar en el pa­go de cien­tos o mi­les de dó­la­res se­gún el per­can­ce o el tiem­po en que se atien­da la emer­gen­cia o bien una per­se­cu­ción cri­mi­nal en ca­so de que ha­ya pér­di­das hu­ma­nas o le­sio­na­dos.

El tiem­po de res­pues­ta cuan­do ocu­rre una emer­gen­cia es cor­to pe­ro re­pa­rar­lo se lle­va en­tre me­dia ho­ra y has­ta dos ho­ras. En es­te ca­so, la fa­lla y re­pa­ra­ción de la tu­be­ría de gas se aten­dió en me­dia ho­ra.

En el si­mu­la­cro, rea­li­za­do por pri­me­ra vez y or­ga­ni­za­do a un cos­ta­do del edi­fi­cio gu­ber­na­men­tal de la Ciu­dad, par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de los cuer­pos de Bom­be­ros, dis­tri­to del agua, pa­ra­mé­di­cos, em­plea­dos de com­pa­ñías ga­se­ras y cons­truc­ción así co­mo de ener­gía eléc­tri­ca.

Bus­can con­cien­ti­zar a la co­mu­ni­dad so­bre ries­gos al abrir zan­jas sin per­mi­so

en la si­mu­la­ción de la emer­gen­cia, par­ti­ci­pa­ron di­ver­sas de­pen­den­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.