Se dis­pa­ran fal­sas lla­ma­das pa­ra ex­tor­sio­nar, ad­vier­ten

In­di­vi­duos exi­gen pa­gos por su­pues­tos adeu­dos de ser­vi­cios

El Diario de El Paso - - EL PASO - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so Elec­tric re­por­ta ha­ber re­ci­bi­do múl­ti­ples que­jas de usua­rios so­bre lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de in­di­vi­duos que se ha­cen pa­sar por per­so­nal de la com­pa­ñía.

Es­tas per­so­nas exi­gen pa­gos in­me­dia­tos y ame­na­zan con la can­ce­la­ción del ser­vi­cio si se rehú­san a ha­cer­lo.

‘En es­tas fe­chas los de­lin­cuen­tes se apro­ve­chan de que la gen­te trae di­ne­ro, tie­nen vi­si­ta en ca­sa y quie­ren que to­do es­té bien, que no se que­den sin ser­vi­cio. En las dos úl­ti­mas se­ma­nas he­mos re­ci­bi­do más de 25 que­jas de usua­rios que han re­ci­bi­do es­tas lla­ma­das’, di­jo Geor­ge de la To­rre, por­ta­voz de El Pa­so Elec­tric.

Se­gún De la To­rre, de­bi­do a la tem­po­ra­da na­vi­de­ña el in­cre­men­to en las es­ta­fas es sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Los es­ta­fa­do­res se ha­cen pa­sar por em­plea­dos de las di­fe­ren­tes com­pa­ñías pro­vee­do­ras de ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad, agua o gas na­tu­ral y pi­den un pa­go in­me­dia­to por te­lé­fono o uti­li­zan­do tar­je­tas pre­pa­ga­das, al mis­mo tiem­po que pre­sio­nan con cor­tar los ser­vi­cios.

‘La for­ma en la que ope­ran se vuel­ve ca­da vez más so­fis­ti­ca­da, he­mos te­ni­do re­por­tes don­de los usua­rios afir­man que el iden­ti­fi­ca­dor de lla­ma­das di­ce El Pa­so Elec­tric, pe­ro de­ben sa­ber que no­so­tros no lla­ma­mos ni pe­di­mos pa­gos, el usua­rio pue­de lla­mar­nos pa­ra ha­cer­lo, pe­ro no­so­tros no exi­gi­mos el pa­go de la fac­tu­ra por te­lé­fono’, di­jo De la To­rre.

Por ello, la coa­li­ción de ‘Uti­li­ties Uni­ted Against Scams Coa­li­tion’ (UUAS, por sus si­glas en in­glés), se ha da­do a la ta­rea de con­cien­ti­zar e in­for­mar a la co­mu­ni­dad pa­ra evi­tar es­ta­fas y re­por­tar in­me­dia­ta­men­te las lla­ma­das sos­pe­cho­sas.

De la To­rre ex­pre­só que los de­lin­cuen­tes bus­can co­mún­men­te a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles, co­mo adul­tos ma­yo­res, las per­so­nas que no do­mi­nan el in­glés y pro­pie­ta­rios de ne­go­cios chi­cos.

Al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de es­tas es­ta­fas:

• fg­no­re lla­ma­das que exi­gen su in­for­ma­ción per­so­nal, y nun­ca pro­por­cio­ne sus datos por te­lé­fono.

• Los de­lin­cuen­tes uti­li­zan pa­go en efec­ti­vo o con tar­je­tas de dé­bi­to pre­pa­ga­das, no acep­te rea­li­zar pa­gos por es­tos mé­to­dos.

• No fir­me nin­gún pa­pel sin an­tes re­vi­sar­lo cui­da­do­sa­men­te.

• Los ser­vi­cios par­ti­cu­la­res no exi­gen pa­gos por te­lé­fono o en la puer­ta de la ca­sa.

• Si le lla­man y us­ted sos­pe­cha que se pue­de tra­tar de una es­ta­fa, cuel­gue in­me­dia­ta­men­te y lla­me al te­lé­fono (915) 543-5970 o (575) 526-5555.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.