Afir­man gru­pos que trá­mi­te de li­cen­cias de con­du­cir es caó­ti­co

El Diario de El Paso - - TEXAS Y NM -

San­ta Fe, NM — Gru­pos de ac­ti­vis­tas ase­gu­ran que el trá­mi­te de las nue­vas li­cen­cias de con­du­cir de Nue­vo Mé­xi­co ha si­do caó­ti­co y que la Di­vi­sión de Vehícu­los Au­to­mo­to­res (MVD), le ha so­li­ci­ta­do a la gen­te do­cu­men­tos y hue­llas di­gi­ta­les que no son re­que­ri­dos.

Ofi­cia­les de MVD no es­tán de acuer­do con los re­cla­mos, ar­gu­men­tan­do que el Es­ta­do ha es­ta­do tra­ba­jan­do du­ro pa­ra ase­gu­rar­se que el trá­mi­te sea tran­qui­lo y efi­cien­te al emi­tir ca­si 2 mil 300 iden­ti­fi­ca­cio­nes en los dos pri­me­ros días.

Las nue­vas li­cen­cias de con­du­cir aca­tan re­glas fe­de­ra­les que pre­ten­den que las ae­ro­lí­neas co­mer­cia­les y las ins­ta­la­cio­nes fe­de­ra­les sean más se­gu­ras.

Nue­vo Mé­xi­co tam­bién es­tá ofre­cien­do tar­je­tas de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar pa­ra los re­si­den­tes que no cuen­tan con do­cu­men­tos pa­ra iden­ti­fi­car­se, los cua­les son ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner una nue­va li­cen­cia, in­clu­yen­do a los in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en el país y a otros más.

Tif­fany Smyth, por­ta­voz de MVD, co­men­tó es­te miér­co­les que se emi­tie­ron 101 tar­je­tas de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar en­tre las pri­me­ras 2 mil 296 iden­ti­fi­ca­cio­nes que se en­tre­ga­ron.

Mar­ce­la Díaz, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de So­mos Un Pue­blo Uni­do, di­jo que el gru­po en­con­tró dos ins­tan­cias en las que les pi­die­ron a los in­mi­gran­tes sus hue­llas dac­ti­la­res pa­ra lle­var a ca­bo una re­vi­sión de an­te­ce­den­tes mien­tras in­ten­ta­ban re­no­var su li­cen­cia de con­du­cir.

Se su­po­ne que las hue­llas dac­ti­la­res son re­que­ri­das só­lo en las nue­vas so­li­ci­tu­des de in­mi­gran­tes que no pue­den pro­por­cio­nar los do­cu­men­tos que prue­ben que es­tán le­gal­men­te en el país, di­jo Díaz.

El MVD se­ña­ló que las hue­llas dac­ti­la­res tam­bién pue­den ser re­que­ri­das si una li­cen­cia exis­ten­te es­tá sus­pen­di­da, ya ex­pi­ró o fue mar­ca­da por al­gu­na vio­la­ción.

Cual­quier per­so­na que ten­ga do­cu­men­ta­ción que de­mues­tre que es ciu­da­dano o que re­si­de le­gal­men­te en el país no le tie­nen que to­mar sus hue­llas dac­ti­la­res pa­ra nin­gu­na de las dos nue­vas iden­ti­fi­ca­cio­nes es­ta­ta­les.

De­me­sia Pa­di­lla, se­cre­ta­ria de Im­pues­tos e In­gre­sos, quien su­per­vi­sa al MVD, di­jo que las acu­sa­cio­nes de con­fu­sión e in­efi­cien­cia son in­jus­tas. "Los ofi­cia­les que es­tán aten­dien­do a la gen­te, les in­for­man rá­pi­da­men­te de los nue­vos re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner la iden­ti­fi­ca­ción, en cuan­to arri­ban a las ofi­ci­nas de la Di­vi­sión", ase­gu­ró.

so­li­ci­tan do­cu­men­tos que no son re­que­ri­dos, afir­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.