Ini­cia re­co­lec­ción de co­bi­jas pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

A pe­sar de que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras aún no lle­gan a la ciu­dad, el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros y otras de­pen­den­cias lo­ca­les ini­cia­ron ayer la re­co­lec­ción de co­bi­jas pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos.

A me­di­da que las tem­pe­ra­tu­ras ba­jan, se in­cre­men­ta el pe­li­gro que fa­mi­lias en­te­ras con­trai­gan en­fer­me­da­des de la tem­po­ra­da que en oca­sio­nes pue­den cau­sar la muer­te, di­je­ron.

“Hay mu­chas per­so­nas de la co­mu­ni­dad que no tie­nen die­ron pa­ra com­prar un ca­len­tón o una cha­ma­ra y con el frio que ha­ce aquí pue­den lle­gar a mo­rir si no se abri­gan”, di­jo Gra­cie­la Or­tiz, de Ini­cia­ti­vas Cpioe­mu­ni­ta­rias y Ser­vi­cios de Pro­tec­ción de Adul­tos (APS.)

Es­ta ini­cia­ti­va co­men­zó en 2001 y des­de en­ton­ces se han ayu­da­do a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos, adul­tos ma­yo­res, ni­ños y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des, pe­ro Or­tiz se di­jo preo­cu­pa­da ya que es­te año tie­ne al­re­de­dor de 200 co­bi­jas.

“Aho­ri­ta no cuen­to con las co­bi­jas su­fi­cien­tes, por eso quie­ro in­vi­tar a la gen­te de buen co­ra­zón a que nos do­ne una co­bi­ja nue­va o di­ne­ro pa­ra com­prar­las y así nos ayu­den a sal­var una vida es­te in­vierno”, co­men­tó Or­tiz.

Por su par­te el Doctor Héc­tor Oca­ran­za, del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca hi­zo una re­co­men­da­ción pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de una hi­po­ter­mia, por lo que hay que te­ner es­pe­cial cui­da­do con los ni­ños y adul­tos ma­yo­res.

“Hay que abri­gar­se bien, no per­ma­ne­ces mu­cho tiem­po ex­pues­tos a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y so­bre to­do no to­mar be­bi­das al­cohó­li­cas por­que no les per­mi­ti­rá sen­tir los efec­tos del frío y pue­den mo­rir”, ma­ni­fes­tó Oca­ran­za.

El doctor di­jo que la ma­yo­ría de las en­fer­me­da­des co­mo res­fria­dos, tos e in­fluen­za se pue­den pre­ve­nir por me­dio de las va­cu­nas y al la­var­se las ma­nos de ma­ne­ra cons­tan­te. Có­mo ayu­dar Ayer fue el ini­cio de la do­na­ción de co­bi­jas, la cual con­ti­nua­rá du­ran­te to­da la tem­po­ra­da in­ver­nal, por lo que si us­ted quie­re ayu­dar pue­de lle­var­las cual­quier día a la es­ta­ción de bom­be­ro más cer­ca­na o la ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do de El Pa­so.

Las do­na­cio­nes en es­pe­cie o mo­ne­ta­rias tam­bién se­rán re­ci­bi­das en la Jun­ta APS Sil­ver Star, en el 401 E. Fran­klin, Sui­te 350, El Pa­so, TX, 79901.

Por otro la­do las per­so­nas que ne­ce­si­ten co­bi­jas pa­ra mi­ti­gar las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras pue­den lla­mar al 211, don­de se les in­di­ca­ran los pa­sos a se­guir.

Pa­ra mas in­for­ma­ción, lla­me a Gra­cie­la Or­tiz al (915) 834-5772 o al co­rreo elec­tró­ni­co Gra­cie­la.or­tiz@dfps.sta­te.tx.us.

du­ran­te el arran­que del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.