Vi­ven co­mer­cios mes ne­gro por au­sen­cia de jua­ren­ses

Afec­tan a mi­no­ris­tas de­va­lua­ción, el ‘Buen Fin’, cie­rre de ca­lles y aho­ra el te­mor por Trump

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Ame­nos de una se­ma­na del lla­ma­do Vier­nes Ne­gro, el día de ma­yo­res ven­tas pa­ra mi­no­ris­tas en to­do el año, las ca­lles del Cen­tro de El Pa­so lu­cen me­dio va­cías. Los co­mer­cian­tes de es­ta zo­na, que tra­di­cio­nal­men­te de­pen­den del com­pra­dor jua­ren­se y chihuahuen­se, di­cen que va­rios fac­to­res se han con­ju­ga­do es­te año pa­ra per­ju­di­car­los.

La de­va­lua­ción del pe­so des­de ha­ce tiem­po mer­ma­ba sus ven­tas, por lo cual hi­cie­ron el es­fuer­zo de in­vi­tar a los pa­se­ños a vi­si­tar las tien­das de las ca­lles South El Pa­so, Stan­ton, Me­sa y Ore­gon. Pe­ro ca­si in­me­dia­ta­men­te des­pués vino el cie­rre de ca­lles por re­cons­truc­ción y por el pro­yec­to del nue­vo tran­vía.

Ha­ce po­co más de una se­ma­na, Es­ta­dos Uni­dos eli­gió un nue­vo pre­si­den­te que quie­re cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra, de­por­tar a los in­do­cu­men­ta­dos y po­ner ba­jo la lu­pa a to­dos los que en­tran al país. Aho­ra la gen­te ex­pre­sa te­mor y no quie­re vol­ver pa­ra evi­tar la es­pe­ra y el es­cru­ti­nio.

Y por si fue­ra po­co, hoy y ma­ña­na los co­mer­cian­tes jua­ren­ses tie­nen las ven­tas re­la­cio­na­das con el ‘Buen Fin’, su ver­sión del Vier­nes Ne­gro pa­ra evi­tar la fu­ga de com­pra­do­res a El Pa­so.

“Creo que sí nos es­tá afec­tan­do el ‘Buen Fin’ aquí en el Cen­tro. A pe­sar de que las lí­neas no es­tán muy lar­gas, la gen­te no vie­ne a com­prar aquí. Ade­más, el al­za del dó­lar no es fa­vo­ra­ble pa­ra el co­mer­cio aquí en el Cen­tro”, di­jo Sal­va­dor Már­quez, del ne­go­cio Vi­va Per­fu­me­ría.

Ya des­de la se­ma­na pa­sa­da, co­mer­cian­tes en­cues­ta­dos re­por­ta­ban ba­jas ven­tas y ex­pre­sa­ban te­mor de que es­te año los jua­ren­ses se que­da­ran a com­prar del otro la­do del puen­te. Las con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal ex­tra pa­ra la tem­po­ra­da na­vi­de­ña eran mí­ni­mas.

“Has­ta aho­ri­ta las ven­tas es­tán muy len­tas”, di­jo Er­nes­to Ar­men­dá­riz, pro­pie­ta­rio de un co­mer­cio en la ca­lle South El Pa­so. “La gen­te an­da asus­ta­da por las elec­cio­nes que aca­ban de pa­sar... es­tá des­ani­ma­da en cru­zar tan se­gui­do, y lue­go te­ne­mos la cons­truc­ción que es­tá por to­do el Cen­tro”.

La Aso­cia­ción de Ne­go­cios del Cen­tro (CBA) si­gue tra­tan­do de pro­mo­ver las compras de sus agre­mia­dos, tan­to con com­pra­do­res me­xi­ca­nos co­mo pa­se­ños.

“Nues­tra mi­sión es ase­gu­rar­nos que el Cen­tro pros­pe­re. Va­rios cam­bios se han pre­sen­ta­do en el Cen­tro, pe­ro a la lar­ga es pa­ra me­jo­rar y ayu­dar a la co­mu­ni­dad”, di­jo Gra­cie Cain, di­rec­to­ra del CBA.

“Que­re­mos ani­mar a to­da la co­mu­ni­dad a que ha­ga sus compras en es­ta­ble­ci­mien­tos lo­ca­li­za­dos en el Cen­tro pa­ra así apo­yar a la eco­no­mía lo­cal”, aña­dió.

Pa­se­ños tam­po­co sa­len a com­prar

Ed­mun­do Ro­sa­les, ven­de­dor de una tien­da de ro­pa en el Cen­tro, tie­ne la es­pe­ran­za de que se in­cre­men­ta­rá la afluen­cia de jua­ren­ses an­tes de Na­vi­dad. Sin em­bar­go, ve di­fí­cil que los pa­se­ños lle­nen el hue­co de com­pra­do­res.

“Es que la gen­te la pien­sa pa­ra ve­nir, por­que no hay pa­sa­da ni es­ta­cio­na­mien­to y siem­pre hay un caos pa­ra po­der in­gre­sar a la ca­lle El Pa­so”, ex­pli­có.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na en El Pa­so ha he­cho en­cues­tas que mues­tran que los pa­se­ños es­te año no han pla­ni­fi­ca­do ha­cer compras y dar re­ga­los co­mo en años an­te­rio­res. ¿La cau­sa? Va­rias, pe­ro en­tre ellas es­tá la aten­ción que aca­pa­ra­ron las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.