El Pa­so, pun­to es­tra­té­gi­co en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca te­xa­na

El Diario de El Paso - - EL PASO - Chan­tal Arreo­la/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so no tie­ne po­zos pe­tro­le­ros, ni gran­des ga­se­ras, ni es co­no­ci­do por una ex­tra­or­di­na­ria pro­duc­ción de ener­gía so­lar. Sin em­bar­go, es­ta ciu­dad ocu­pa un lu­gar es­tra­té­gi­co en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca de Te­xas, en­tre otras co­sas por su ubi­ca­ción fron­te­ri­za, los ba­jos pre­cios de los ener­gé­ti­cos y la trans­fe­ren­cia de es­tos re­cur­sos.

El Ins­ti­tu­to Hunt de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so re­ve­ló ayer el es­tu­dio de re­fe­ren­cia del sec­tor ener­gé­ti­co y los mer­ca­dos en es­ta re­gión trans­fron­te­ri­za, que por pri­me­ra vez pro­por­cio­na un aná­li­sis de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, así co­mo las le­yes y re­gu­la­cio­nes de ca­da as­pec­to del uso de ener­gía en la re­gión.

En el re­por­te des­ta­can fac­to­res co­mo la ven­ta de ga­so­li­na die­sel en el mer­ca­do mi­no­ris­ta y los pre­cios de la elec­tri­ci­dad.

“Es­te es un in­for­me re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra tra­tar de en­ten­der có­mo nues­tra re­gión se re­la­cio­na con la ener­gía en la re­gión Pa­so del Nor­te”, di­jo Pa­trick Schae­fer, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to.

El es­tu­dio de­mues­tra que co­mo re­gión El Pa­so es cru­cial pa­ra los sec­to­res co­mer­cia­les, in­dus­tria­les y ener­gé­ti­cos de Amé­ri­ca del Nor­te.

La re­gión Pa­so del Nor­te siem­pre ha te­ni­do una ubi­ca­ción geo­es­tra­té­gi­ca con res­pec­to a Ca­na­dá EU y Mé­xi­co, pe­ro aho­ra que Mé­xi­co se de­di­ca a sus re­for­mas ener­gé­ti­cas una gran par­te de es­ta ac­ti­vi­dad es­tá te­nien­do lu­gar en nues­tra área.

“Por ejem­plo, la lí­nea na­tu­ral co­mo tu­be­ría que se es­tá cons­tru­yen­do en San Eli­za­rio es pre­ci­sa­men­te una con­se­cuen­cia de la ne­ce­si­dad de Mé­xi­co de ge­ne­rar más elec­tri­ci­dad a tra­vés del uso de gas na­tu­ral”, se­ña­lo. “Na­da pue­de lle­gar a Nor­tea­mé­ri­ca si no pa­sa por no­so­tros pri­me­ro”.

El re­por­te mues­tra có­mo di­fe­ren­tes le­yes y re­gu­la­cio­nes de una fron­te­ra a la otra pue­de real­men­te in­fluir en cuán­to pa­ga­mos por las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad, ga­so­li­na y el im­pac­to de los in­cen­ti­vos fis­ca­les y de mer­ca­do pa­ra la re­gión.

El re­por­te com­ple­to pue­de ser vis­to en el si­tio www.hun­tins­ti­tu­te. utep.edu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.