Pla­nean de­fen­sa de in­mi­gran­tes an­te po­si­bles ac­cio­nes fe­de­ra­les

El Diario de El Paso - - EL PASO - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas pa­se­ños se reunie­ron ayer en el con­su­la­do me­xi­cano en El Pa­so pa­ra pla­ni­fi­car la de­fen­sa de con­na­cio­na­les in­do­cu­men­ta­dos, an­te el es­pe­ra­do em­ba­te de la ad­mi­nis­tra­ción Trump a par­tir de enero.

En­tre las co­sas que acor­da­ron es­tán in­for­mar a los in­mi­gran­tes lo que en reali­dad ocu­rre pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de ru­mo­res y es­tar aten­tos a cual­quier ar­bi­tra­rie­dad o abu­so, y de esa ma­ne­ra acer­car o fa­ci­li­tar re­cur­sos de apo­yo.

Tam­bién acor­da­ron man­te­ner la uni­dad an­te un gi­ro de po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal que pro­me­te im­pac­tar pro­fun­da­men­te la so­cie­dad fron­te­ri­za.

“Hay mu­cho mie­do en­tre nues­tra gen­te y es ur­gen­te que ten­ga­mos in­for­ma­ción y trans­mi­tír­se­las pa­ra des­pe­jar esos te­mo­res y pá­ni­co al nue­vo pre­si­den­te”, di­jo Ma­ría Co­ver­naly, di­rec­to­ra del gru­po Fa­mi­lias Triun­fa­do­ras.

Agre­gó que los te­mo­res que los man­tie­nen en al­to es­trés son la de­por­ta­ción, se­pa­ra­ción de fa­mi­lias y el en­car­ce­la­mien­to de que pu­die­ran ser ob­je­to.

Los te­mo­res sur­gen por­que el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump du­ran­te su cam­pa­ña pro­me­tió de­por­tar a mi­llo­nes de per­so­nas in­do­cu­men­ta­das.

A la reunión de ayer en el con­su­la­do asis­tie­ron más de 20 ac­ti­vis­tas y lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro.

“Va­mos a es­tar aten­tos a cual­quier ex­pre­sión que vul­ne­re o pon­ga en ries­go la in­te­gri­dad de los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos y de­fen­de­re­mos por to­das las vías ju­rí­di­cas y di­plo­má­ti­cas a nues­tro al­can­ce”, afir­mó Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca, cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so.

Ma­ni­fes­tó que el con­su­la­do tam­bién re­for­za­rá sus ac­cio­nes de pro­tec­ción.

De acuer­do a la se­de con­su­lar, to­da­vía no se han pre­sen­ta­do que­jas de abu­sos re­la­cio­na­das con el fer­vor con­ser­va­dor que ha le­van­ta­do Trump en to­do el país.

Sin em­bar­go, pi­dió cor­du­ra a los me­xi­ca­nos an­te po­si­bles pro­vo­ca­cio­nes u ofen­sas que pu­die­ran lle­var­los a la co­mi­sión de un de­li­to, co­mo lo es la agre­sión.

Ray Man­ce­ra, miem­bro del ca­pí­tu­lo lo­cal de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (LULAC), di­jo que la or­ga­ni­za­ción más gran­de y an­ti­gua de his­pa­nos en Es­ta­dos Uni­dos ve­la­rá por los de­re­chos ci­vi­les de la co­mu­ni­dad la­ti­na sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

“No sa­be­mos qué tan du­ra se­rá la mano de Trump pe­ro hay que re­cor­dar que en Es­ta­dos Uni­dos él so­lo re­pre­sen­ta a uno de los tres po­de­res que ri­gen el go­bierno. Na­die es­ta por en­ci­ma de la ley”, di­jo Man­ce­ra.

Ex­pli­có que es el Con­gre­so, no Trump, quien aprue­ba o de­ro­ga le­yes, y re­cal­có que po­dría ha­ber miem­bros del pro­pio par­ti­do del pre­si­den­te elec­to que no apo­yen to­das sus po­lí­ti­cas, ya que así lo ma­ni­fes­ta­ron du­ran­te la cam­pa­ña.

“So­mos op­ti­mis­tas y ob­via­men­te hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre por esas pro­pues­tas ofre­ci­das y que ten­drían un al­to im­pac­to en nues­tra co­mu­ni­dad pe­ro con in­for­ma­ción y ser­vi­cios que­re­mos con­tri­buir”, ex­pu­so Ro­ber­to Es­co­be­do, miem­bro del Cen­tro de Aten­ción a Víc­ti­mas de Vio­len­cia Do­més­ti­ca.

El cón­sul Bu­cio re­cor­dó a los me­xi­ca­nos que la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ope­ra lí­neas te­le­fó­ni­cas gra­tui­tas de aten­ción al mi­gran­te. Es­tos nú­me­ros son el (915) 549-0003 en El Pa­so, y 1-8555-46-36-395 en Chihuahua y en Ciu­dad Juá­rez.

ac­ti­vis­tas se reunie­ro­nen el Con­su­la­do me­xi­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.